La Investigación como pilar fundamental de la formación de nuestros estudiantes, se convierte hoy por hoy en eje transversal de la Institución Universitaria Visión de las Américas, que bajo un modelo soportado en la planeación estratégica y orientado con sentido interdisciplinario, pluralista e innovador, consolida sus procesos en afinidad con los aspectos misionales de la Institución, aportando en las soluciones prácticas de las necesidades sociales del país.

Es mediante la investigación donde se promueve el desarrollo del conocimiento, la creación y adecuación de tecnologías, para buscar soluciones a los problemas de la comunidad y el fortalecimiento del proceso enseñanza-aprendizaje.

En este sentido la Institución destaca respecto al desarrollo investigativo, una concepción que acepta múltiples acercamientos a la realidad en función de las características de los objetos de estudio; señalando en una perspectiva los resultados de construcción dialéctica, teoría-práctica, así como la subjetividad de una condición de cualquier conocimiento y una opción que rescata el valor del saber cotidiano como fuente válida de conocimientos en los órdenes de la realidad social y cultural, enmarcada en principios pedagógicos fundamentales como la productividad, la reflexión, la intervención respetuosa y los criterios metodológicos de la flexibilidad, la integración teoría-práctica, la participación, la auto dirección y la personalización.

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

GICEA