Facultad Medicina
Programa Medicina
Grupo de Investigación  GISCO

Línea de Investigación del Grupo 

  • Ciencias clínicas

Áreas Temáticas

  • Epidemiología clínica
  • Salud Sexual y Reproductiva

Misión

SIMEC es el primer semillero de investigación de Epidemiología Clínica de la Facultad de Medicina de la Fundación Universitaria Autónoma de las Américas sede Pereira, conformado por un grupo de estudiantes con espíritu creativo e innovador y comprometidos con la sociedad y la comunidad académica, que busca crear espacios para la generación de ideas. Además, crear y desarrollar proyectos de investigación e intervención de las diferentes temáticas relacionadas con la salud sexual y reproductiva y la investigación epidemiológica en salud.

Visión

SIMEC será un referente local en la realización de proyectos de investigación que contribuirá a la solución de los problemas de salud de la comunidad.

Objetivo General

  • Formar líderes de investigación, especialmente con énfasis en epidemiología clínica y en salud sexual y reproductiva, que pueden contribuir a la sociedad colombiana y especialmente a la Fundación Universitaria Autónoma de las Américas, mediante la promoción de espacios donde se fomente la práctica investigativa, generando nuevas alternativas y estrategias que puedan dar solución a problemáticas de la salud. Al mismo tiempo se aporte a la formación integral de profesionales del área de la salud.

Objetivos Específicos

  • Contribuir en la formación de futuros investigadores, a través de la formación integral científica, calidad humana, trabajo en equipo, ética en investigación y respeto por los seres humanos participantes en investigaciones.
  • Fomentar y fortalecer en los estudiantes el sentido de responsabilidad ética y social y la motivación por la investigación, por medio de bases claras y específicas en investigación epidemiológica y su aplicación en las ciencias clínicas y en la salud sexual y reproductiva.
  • Participar en el diseño, ejecución y análisis de proyectos de investigación de impacto científico y epidemiológico en la región.

Redes

  • RREDSI
    Es una Red que se constituye exclusivamente con el objeto de incentivar la investigación de carácter formativa en las instituciones educativas del Eje Cafetero y Valle.
    Participación: El semillero de investigación SIMEC ha participado con un proyecto en el Encuentro Departamental RREDSI 2018.

Otras Redes

  • Asociación Colombiana Médica Estudiantil -ACOME: contribuye a la formación integral de los futuros profesionales para que impacten positivamente a la sociedad a la que sirven y desarrollando capacidades a través de entrenamientos y proyectos en colaboración con externos.
  • Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina -FELSOCEM: Organización regida por principios que contemplan a la investigación médica como fuente de conocimientos para elevar el nivel de salud de nuestros pueblos.
  • Asociación Científica de Estudiantes de Medicina de la Autonoma de Pereira -ASCEMAP- que pertenece a la Asociación de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina de Colombia -ASCEMCOL: Organización no Gubernamental, sin ánimo de lucro y con campo de acción en la investigación, extensión académica e integración en el ámbito de la salud.
  • The International Federation of Medical Students Associations -IFMSA: brings people together to exchange, discuss and initiate projects to create a healthier world. It gives its members the skills and resources to be health leaders.

Coordinador del semillero

Freddy Andrés Barrios Arroyave

freddy.barrios@uam.edu.co

Quincenal – Sábados 10:00am
El salón se confirma un día antes de la reunión