Proceso de Inscripción

Presentación del Programa 

SNIES: 55017

Resolución MEN: 1237 de 28 de enero de 2016 por 7 años
Modalidad: A distancia
Duración: 8 semestres
Ciudad: Pereira, Risaralda
Título: Administrador de Empresas

El programa profesional en Administración de Empresas de la Institución Universitaria Visión de las Américas ha sido concebido para formar profesionales con los fundamentos administrativos, económicos y financieros necesarios para la gestión de todo tipo de empresas, con el apoyo de una formación básica, investigativa, humanística y en segunda lengua, asegurando una integralidad en el proceso formativo.

Actualmente las empresas requieren profesionales con una preparación superior, en este sentido los administradores de empresas representan uno de los roles más importantes dentro de cada organización, puesto que con su trabajo pueden lograr el éxito o fracaso de los objetivos propuestos por cada una de las áreas de la organización. El administrador representa el papel del liderazgo, ya que es el encargado de guiar cada proceso requerido por la organización, con base en esto podrá posteriormente establecer las estrategias necesarias y definir con efectividad, el cómo utilizar los recursos con los que cuenta dirigiéndolos hacia el objetivo final.

La concepción de la Administración, propuesta en la denominación de este programa, guarda relación lógica con los procesos administrativos (planear, organizar, controlar y dirigir) y el manejo de los recursos, pero centra su interés en los procesos que facilitan el intercambio con las demás áreas funcionales de la organización.

De igual forma, esta concepción tiene en cuenta la perspectiva emprendedora, definida igualmente en la misión de la Institución, pero bajo la misma premisa de que la gestión empresarial de hoy va más allá de las concepciones ligadas únicamente con factores de producción, lo que debe dar cuenta de modelos de negocio adaptados y gestionados en virtud de estas nuevas realidades.

Las asignaturas cursadas en este programa forman al estudiante en modelos de decisión administrativa, gerencia, planeación, financieros y productivos para un adecuado y amplío manejo de las áreas empresariales.

Misión

Contribuir al progreso de la sociedad por medio de profesionales con competencias en inglés generando un liderazgo positivo y con capacidades en administración, prospectiva, gerencia y finanzas mediante la teoría y la práctica por medio de estudios interdisciplinarios a través de la construcción de conocimientos y la formación de capitales sociales, humanos e intelectuales.

Fortalezas 

  • Dieciocho años de trayectoria en la formación de tecnólogos y profesionales en las diferentes áreas de la Administración y la Gestión Empresarial.

  • Convenios de práctica con las más importantes empresas en el medio.

  • Convenios internacionales con instituciones en Estados Unidos, Brasil, España y México para la movilidad de los estudiantes.
  • Salidas y giras académicas regionales, nacionales e internacionales a las principales empresas y países en el mundo.
  • La biblioteca cuenta con un poderoso sistema de referencia llamado EBSCO-HOST que contiene más de 15 mil títulos de revistas seriadas y especializadas que contribuyen al manejo y estudio de la modalidad a distancia.

  • Una sólida formación en el área administrativa, finanzas y talento humano para comprender e intervenir profesionalmente en un mundo globalizado.

  • Desarrollo de la creatividad, el liderazgo, la capacidad de innovación, la capacidad investigativa, la disciplina y la responsabilidad.
  • Educación desde un nuevo humanismo que emerge del conocimiento y desarrollo de las ciencias económicas y administrativas.

  • Un amplio conocimiento del estado actual del mundo.
  • Capacidad de interacción nacional e internacional a través de nuestra plataforma de aprendizaje.
  • Actualización permanente del estudiante en los nuevos retos y lógicas de la profesión en el campo administrativo y gerencial.
  • Profundización en aquellas áreas que crea conveniente para su formación personal y profesional y elegidas por el estudiante.

Adicionalmente para la modalidad a Distancia, el programa cuenta con las siguientes fortalezas:

  • Cuenta con la plataforma de aprendizaje INTERACTIVA para el acceso a los recursos e integración de herramientas que favorecen la comunicación e interactividad entre profesores y estudiantes durante el proceso de formación.

  • Horarios flexibles que permiten el acceso de estudiantes en diferentes regiones del país.

Perfil 

  • Profesional

    Liderar y dinamizar integralmente los procesos administrativos en organizaciones públicas y privadas de cualquier tamaño y sector productivo.

    Planear, organizar, dirigir, controlar y realimentar las actividades relacionadas con las áreas administrativa, comercial y de producción.

    Analizar y evaluar los sistemas financieros y emitir información para la toma de decisiones.

    Planear, ejecutar y gestionar proyectos de desarrollo relacionados con la implementación de modelos de gestión humana que potencien las competencias personales y organizacionales.

    Organizar y dirigir el Sistemas de Gestión de Calidad de las organizaciones.

    Planear, realizar y gestionar proyectos de investigación para el desarrollo de nuevos modelos y aplicaciones que tiendan a solucionar problemáticas existentes a nivel local, regional o nacional en su campo.

  • Ocupacional 

    El Profesional en Administración de Empresas de la Institución Universitaria Visión de las Américas, en su ejercicio profesional podrá desempeñarse como

    Director de un área específica en pequeñas y medianas empresas.

    Director de procesos de gestión administrativa.

    Gerente en proyectos de desarrollo empresarial, consultoría y asesoría, estudios de mercado, entre otros.

    Creador y director de su propia empresa.

    Gestor de organizaciones públicas, privadas y del sector de la Economía Solidaria.

    Líder de procesos gerenciales y del cambio organizacional.

    Gerente o director, presidente o vicepresidente en las diferentes áreas funcionales de las organizaciones.