Espíritu fundacional

Los Estatutos de Visión de las Américas nos definen como:

Una Institución de Educación Superior, de carácter privado, de utilidad común, y sin ánimo de lucro, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente, cuyo carácter académico es el de Institución Universitaria y actúa en los siguientes campos de acción: el de la técnica, el de la ciencia, el de la tecnología, el de las humanidades, el del arte y el de la filosofía.” El Proyecto Educativo Institucional tiene como norte la normativa que regula la Educación Superior en Colombia, los estatutos fundacionales, la Misión y la Visión, ejes sobre los cuales giran todas las actividades de docencia, investigación y extensión.

Es la intención de los fundadores de la Institución, formar personas que interpreten la realidad de la comunidad de manera que promuevan soluciones a las diferentes problemáticas desde la aplicación de sus saberes y calidades ciudadanas, propendiendo por el desarrollo técnico, tecnológico, científico y cultural y el mantenimiento de los valores sociales de esa comunidad.

Misión

Contribuir al progreso de la sociedad mediante la formación integral de la persona, el estímulo de su capacidad de liderazgo, el emprendimiento, y el fomento de la investigación aplicada e interacción con el entorno.

Visión

Para el año 2025, seremos una institución de educación superior posicionada a nivel regional por la calidad de sus procesos, el reconocimiento del liderazgo y emprendimiento de sus egresados, así como la generación de progreso en la sociedad.

Valores

• La Autonomía, para ser dueño de las decisiones, iniciativas y renuncias y atreverse a lo que se quiere teniendo en cuenta a los demás.
  • El Compromiso, para ir más allá de lo previsto mediante el esfuerzo cumpliendo con el deber, en la búsqueda constante por ser mejor.
  • La Tolerancia, para aceptar otras ideas, conceptos e individualidades, como la expresión mas clara de respeto por los demás.
  • La Honestidad, para comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad, partiendo de la verdad y la justicia.
  • La Determinación, para lograr los objetivos propuestos superando las dificultades y contratiempos que se presenten.

Principios Institucionales

• La sustentación de los procesos en las cualidades humanas de las personas que la integran, en la capacidad laboral de sus empleados, en la calidad de sus profesores y en el compromiso de la comunidad universitaria con los propósitos institucionales, construyendo una cultura de calidad para la vida.

• La Interpretación de la cultura mundial, a partir del reconocimiento de lo que nos configura como colombianos y americanos para lograr una visión global.

• El ejemplo y el compromiso de profesores, directivos y empleados como complemento a la formación integral de los estudiantes.
  • La cultura del emprendimiento como una manera de pensar y actuar, orientada hacia la creación de riqueza a través del aprovechamiento de oportunidades, y de un liderazgo basado en el ejercicio de competencias socio-laborales.

• La calidad de los procesos para el cumplimiento de las funciones sustantivas, mediante la pertinencia académica, el fortalecimiento de la cualificación profesoral y la cultura de la autoevaluación, con el propósito de la actualización y mejoramiento.