Presentación del Programa

SNIES: 111106

Resolución MEN: 004726 del 01 de abril de 2022, por 7 años
Modalidad: Presencial
Duración: 10 semestres
Número de Créditos: 165
Ciudad: Pereira, Risaralda
Título: Ingeniero (a) Mecatrónico

El programa de Ingeniería Mecatrónica de la Institución Universitaria Visión de las Américas está enfocado en las tecnologías avanzadas, las cuales cambiarán el mundo, y entre las que se destacan áreas de actuación como: automatización industrial, robótica, diseño y manufactura asistida por computadora, redes de comunicación industrial, control inteligente, biomecánica, entre otras áreas que abordarán los estudiantes durante su formación y les permitirán adquirir las bases y conocimientos para desempeñarse en diversos campos de acción.

Todo esto acompañado e integrado con sectores promisorios como la biotecnología, la logística y la nanotecnología, los cuales requieren para su desarrollo las herramientas y softwares que promueven las industrias de alto valor agregado. La Ingeniería Mecatrónica en Las Américas permitirá a los estudiantes ser guiados en  el diseño y creación de sistemas modernos innovadores y la modernización de sistemas y/o generación de nuevos productos.

Perfil Ocupacional

El Ingeniero Mecatrónico de la Institución Universitaria Visión de las Américas podrá desempeñarse como:

• Diseñador de sistemas mecatrónicos.

• Investigador o participante en procesos inherentes a la investigación.

• Coordinador o supervisor de procesos de investigación y desarrollo de nuevos productos.

• Líder de grupos de trabajo interdisciplinarios para el mejoramiento de los procesos productivos.

• Jefe de mantenimiento, automatización y control de plantas industriales.

Perfil Profesional

El Ingeniero Macatrónico de la Institución Universitaria Visión de las Américas tendrá competencias para:

· Generar soluciones a las diferentes problemáticas de la región desde la aplicación de sus saberes, proponiendo el diseño y desarrollo de sistemas mecatrónicos que respondan a las necesidades de la industria.

· Entender, aplicar, identificar, comunicar, diseñar y gestionar problemas de su entorno laboral y campo de acción a través de la aplicación de conocimientos teórico-prácticos propios de la ingeniería.