Clínica Veterinaria Medicina Veterinaria y Zootecnia
Cronograma Trabajo de Grado Medicina Veterinaria y Zootecnia
Gilberto González Aguirre
Director de Programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia – Sede Pereira

gilberto.gonzalez@uam.edu.co
Teléfono: 3200303 Extensión 5460

Valor de Matrícula para el año 2023:  $8,925,582

Presentación del Programa

SNIES:105923

Resolución MEN: 19886 del 18 de octubre de 2016 por 7 años
Modalidad: Presencial
Duración: 10 semestres
Ciudad: Pereira, Risaralda
Título: Médico Veterinario y Zootecnista

La Institución Universitaria Visión de las Américas, ofrece el programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia como un aporte al sector agropecuario colombiano formando profesionales con sentido humano, capaces de generar soluciones a las necesidades que se presentan en la producción pecuaria, en la salud y el bienestar animal, a través de proyectos de investigación, el emprendimiento y la proyección social.

En Colombia la aplicación de las ciencias veterinarias y zootécnicas se contextualizan desde diferentes escenarios de manera similar al entorno mundial, impactando campos tan significativos como la salud, la producción e inocuidad alimentaria, el medio ambiente, la genética, la bioseguridad, la zoonosis, el bienestar, las relaciones sociales y la biodiversidad.

La estructura social colombiana exige una mayor atención a los productores y a los consumidores, con programas sustentables de producción y de protección de los alimentos de origen animal, mayor preocupación por el ambiente, la salud y el bienestar de los animales, la vigilancia de residuos de productos químicos y de medicamentos y la seguridad alimentaria; haciendo imprescindible unificar las áreas fundamentales de las ciencias pecuarias: el de la salud y el de la producción animal,  como un todo que responda a las necesidades de sostenibilidad económica y ambiental de este sector de la economía nacional.

El enorme potencial agropecuario de extensas zonas comprendidas por los departamentos de Antioquia, Córdoba, Bolívar, Risaralda y Atlántico y las zonas enmarcadas por los llanos orientales, así como el interés de obtener nuevas divisas para el país, hacen de la Medicina Veterinaria y Zootecnia una profesión de alto interés para el progreso de este sector de la economía, y por esto, Visión de las Américas piensa en los profesionales que requieren las empresas, organismos públicos, proyectos locales o nacionales, de tal manera que formar médicos veterinarios y zootecnistas idóneos, actualizados y capaces para afrontar las necesidades reales,  es el compromiso institucional con el desarrollo de la región y del país.

Misión

Formar profesionales integrales con sentido ético y social, con capacidades para desempeñarse como Médicos Veterinarios y Zootecnistas que respondan a las exigencias de la comunidad científica, académica, empresarial y del sector agropecuario, comprometidos con el bienestar y la salud animal, el medio ambiente y la salud pública.

Fortalezas

  • Un equipo de docentes y personal administrativo que por su calidad humana, ética y académica, fortalece la formación de los estudiantes en las áreas de producción y salud animal.

  • Plan de estudios flexible, tanto en lo espacial como en lo temporal, que responde a las exigencias del Ministerio de Educación Nacional.
  • Convenios interinstitucionales que complementan la formación teórico-práctico de los estudiantes a nivel nacional e internacional.
  • Modelo pedagógico integrador que proporciona herramientas al estudiante para consolidar su participación en el desarrollo rural y agropecuario del país, comprometiéndolo con los desafíos de la realidad social colombiana.

  • El proceso de formación de la Institución Universitaria Visión de las Américas, le permite los estudiantes tener un espacio significativo en los clusters agroalimentarios, impulsando las buenas prácticas de producción, enmarcadas en el bienestar animal y la ética profesional.

  • Apoyo interdisplinario con las diferentes facultades y programas de la Institución para brindar al estudiante una formación integral.
  • La biblioteca cuenta con un sistema de referencia llamado EBSCO-HOST con más de 15 mil títulos de revistas seriadas y especializadas, acceso al sistema OVID que contiene las publicaciones de revistas y títulos especializados en el área de la Medicina Veterinaria y Zootecnia provenientes de los principales centros de investigación y universidades del mundo.

  • Posibilidades reales de profundizar en el área elegida por el estudiante, especializándose desde el pregrado en aspectos relacionados con su profesión, permitiéndole tener un espacio significativo en los clusters agroalimentarios, impulsando las buenas prácticas de producción, enmarcadas en el bienestar animal y la ética profesional.

  • Laboratorios de ciencias básicas integradas para las prácticas de Biología, Microbiología y Parasitología y un moderno laboratorio para las prácticas de Anatomía y Patología Veterinaria.

  • Prácticas profesionales por modalidad de rotación en los mejores centros de práctica de la región.
  • Sistema de enseñanza avanzado de fisiología.
  • Sistema de enseñanza mediante modelo de reanimación cardiopulmonar.

Perfil 

  • Profesional

    El egresado del programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia de Visión de las Américas, se distinguirá por su capacidad para:

    • Proponer soluciones para intervenir en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades de los animales.
    • Generar su propia fuente de trabajo de forma autónoma.
    • Liderar políticas que permitan la optimización de los recursos del sector agropecuario hacia la industrialización.
    • Propender por el desarrollo del país a través de la formulación y ejecución de proyectos de investigación.
    • Implementar procesos en los sistemas de producción animal haciéndolos rentables y autosostenibles.
  • Ocupacional

    El Médico Veterinario Zootecnista de la Institución Universitaria Visión de las Américas podrá desempeñarse como:

    • Clínico en medicina veterinaria en grandes y pequeñas especies.
    • Gerente, director, asesor y coordinador de áreas médico veterinarias, productivas y administrativas del sector agropecuario a nivel privado, oficial o independiente.
    • Director, asesor y ejecutor de planes y proyectos de prevención, diagnóstico, tratamiento y control de enfermedades y plagas identificadas en el país de interés epidemiológico.
    • Investigador y docente en área agropecuaria.
    • Regulador de la salud humana a través de la vigilancia y control en el uso de sustancias nocivas o tóxicas que sean utilizadas en la alimentación o tratamiento de las producciones pecuarias.
    • Empresario líder del desarrollo rural y pionero en la protección del medio ambiente gracias a su sólida formación socio – humanística.