Presentación del programa

SNIES: 54668

Resolución MEN: 10911 de 1 de junio de 2016 por 7 años
Modalidad: Presencial
Duración: 12 semestres
Ciudad: Pereira, Risaralda
Título: Médico

Nuestra Institución ofrece el programa de Medicina como un aporte para resolver las problemáticas de la población en el proceso salud – enfermedad, en las dimensiones de la promoción, la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación. El compromiso del Programa es formar profesionales humanos, técnica y científicamente calificados, socialmente comprometidos con la realidad de la región y del país; con capacidad crítica para enfrentar los problemas que afectan a las comunidades mediante la integración del eje biopsicosocial con la producción y apropiación del conocimiento científico.

El programa de Medicina se proyecta a la comunidad de una manera dinámica en un proceso de relacionamiento permanente enfocado en la vocación por el servicio y en el espíritu investigativo. En este contexto, la formación del médico se realiza dentro de la actualidad científica en el marco de la flexibilidad del currículo y el rol activo del estudiante durante todo su periodo de aprendizaje para llegar a ser parte del futuro y de su desarrollo en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.

Misión

Formar profesionales de la Medicina con enfoque de ciudadano, ético, crítico, integral, con capacidad de liderazgo, que promuevan soluciones reales, creativas y pertinentes en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.

Fortalezas

  • Un equipo de docentes y personal administrativo que por su calidad humana, ética y académica, fortalece la formación de los estudiantes en el área de la salud.

  • Plan de estudios flexible, tanto en lo espacial como en lo temporal, que responde a las exigencias del Ministerio de Educación Nacional.

  • Convenios interinstitucionales con los principales hospitales y centros de salud de la región para complementar la formación teórico-práctico de los estudiantes.

  • Modelo pedagógico integrador que proporciona herramientas al estudiante para consolidar su participación en el sector de la salud, comprometiéndolo con los desafíos de la realidad social colombiana.

  • Apoyo interdisciplinario con las diferentes facultades y programas de la Institución para brindar al estudiante una formación integral.

  • Laboratorios de ciencias básicas integradas para las prácticas de Biología, Microbiología y Parasitología.

  • Modernos laboratorios de habilidades y destrezas para la simulación médica, y de tanatopraxia para el estudio de la morfología humana.

  • Sistema de enseñanza avanzado de fisiología. Sistema de enseñanza mediante modelo de reanimación cardiopulmonar.

  • La biblioteca cuenta con un sistema de referencia llamado EBSCO-HOST con más de 15 mil títulos de revistas seriadas y especializadas, acceso al sistema OVID que contiene las publicaciones de revistas y títulos especializados en el área de la Medicina provenientes de los principales centros de investigación y universidades del mundo

Perfil 

  • Profesional 

    El Médico de nuestra Institución es un profesional con una excelente formación académica, que actúa de manera libre, responsable, autónoma, guiado por principios éticos y por el respeto de la dignidad humana. Apasionado por su profesión, con competencias en el ser, el saber y el hacer. Con una visión holística del individuo, la familia y la sociedad; quien trabajará para promover una cultura de la salud mediante la atención integral de la persona comprendiendo el contexto social, político, económico, cultural y ambiental, que inciden en las condiciones sanitarias de un sector, interpretando mitos y creencias de las comunidades, compartiendo saberes y elaborando propuestas participativas que contribuyen al desarrollo del individuo y a la adquisición de mejores hábitos y estilos de vida saludables.

    Es un profesional de la Medicina que estará en la comunidad liderando programas y proyectos en salud con equipos interdisciplinarios, buscando soluciones a los problemas bio-psico-sociales y del entorno que interfieren en el proceso salud – enfermedad, con capacidad de generar y emprender acciones para el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

  • Ocupacional 

    El Médico de nuestra Institución se reconoce por su capacidad para:

    Desempeñarse en actividades de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de las personas.

    Trabajar en grupos interdisciplinarios para conocer, interpretar e intervenir en las problemáticas de la salud – enfermedad en el contexto del individuo, la familia y el colectivo, y proponer acciones de promoción de la salud, prevención de la enfermedad.

    Desempeñarse dentro del Sistema de Seguridad Social en Salud por sus condiciones de excelencia, calidad, compromiso social, liderazgo, proactividad e innovación.

    Intervenir en la problemática de salud mediante estrategias de atención primaria, autocuidado, desarrollo comunitario y promoción de la participación ciudadana.

    Ser médicos con principios investigativos que lo lleven a construir aprendizajes significativos, plantear hipótesis de estudio para reconocer los factores que inciden en el desarrollo de la salud o enfermedad de su comunidad.

Normatividad del Programa Académico de Medicina

Resolución Rectoral N° 007 Del 29 de enero de 2018 – Lineamientos para las aproximaciones en el cálculo de la nota definitiva de un curso
Acuerdo N° 008 Del 15 de noviembre de 2017 – Reglamento Estudiantil