SNIES:  110887

Resolución MEN: 021520 del 12 de noviembre de 2021, con vigencia por 7 años
Modalidad: Presencial
Duración: Seis (6) semestres
Ciudad: Pereira, Risaralda
Título: Especialista en Medicina Familiar

María Mónica Murillo
Decana de la Facultad de Medicina
maria.murillo@uam.edu.co

Yuliana Campo Salazar
Analista de Mercadeo
yuliana.campo@uam.edu.co
+57 312 766 74 19

Valor matrícula semestral: $ 17.100.000 

Presentación del programa

Nuestro programa de residencia en Medicina Familiar, a través de su plan de estudios y planta profesoral, ofrece la incorporación gradual de conocimientos y herramientas para la atención de los individuos en todo su ciclo vital: niño, adolescente, adulto y anciano; así como la atención clínica de la embarazada y la atención en salud mental.

Todo lo anterior, bajo un enfoque integral en atención primaria y salud pública, reconociendo la influencia de los determinantes sociales de la salud y la forma en que los pacientes experimentan la enfermedad para abordar y transformar desde una perspectiva integradora las necesidades de los pacientes, las familias y sus comunidades.

Perfil del aspirante

El médico aspirante a convertirse en residente de Medicina Familiar en nuestra Institución, deberá demostrar una alta capacidad intelectual, debe tener un arraigado sentido de liderazgo y creatividad para orientar el alcance de sus metas y objetivos futuros.

Así mismo, tendrá habilidades para analizar y resolver problemas, comunicarse efectivamente, desarrollar un ejercicio centrado en el trabajo en equipo, trabajo en redes y capacidad comprobada para motivar, construir y trasformar su entorno con profunda vocación de servicio.

Perfil del egresado

El Médico Familiar de la Institución Universitaria Visión de las Américas será un profesional médico con alta capacidad resolutiva, compromiso social, consciente de los determinantes psicológicos y sociales de la salud y enfermedad, capaz de actuar a nivel individual, familiar en ambientes tanto comunitarios como hospitalarios, respetuoso de la autonomía y los aspectos culturales de los individuos y familias, con capacidad crítica y transformadora de los contextos asistenciales y sociales.

Perfil Ocupacional

El Médico Familiar de la Institución Universitaria Visión de las Américas estará capacitado para desempeñarse como:

· Médico asistencial tanto en escenarios comunitarios como hospitalarios, para diagnosticar y resolver la gran mayoría de problemas en salud del individuo, familia y comunidad, así como de identificar y remitir aquellos motivos de consulta que requiera una intervención de otros especialistas.

· Trabajar y liderar grupos interdisciplinarios en atención primaria tanto comunitarios como hospitalarios.

· Formular y ejecutar proyectos en medicina familiar y salud comunitaria en promoción, prevención y atención en salud.

· Formular, evaluar y ejecutar proyectos de investigación en su área de conocimiento.

· Desempeñarse como docente de pregrado y posgrado en áreas afines a sus conocimientos.