Presentación del Programa 

SNIES:54670

Resolución MEN: 19895 de 18 de octubre de 2016 por 7 años
Modalidad: Presencial
Duración: 10 semestres
Ciudad: Pereira, Risaralda
Título: Odontólogo

El programa de Odontología de la Institución Universitaria Visión de las Américas propone formar profesionales humanos, éticos y universales con habilidades para afrontar los retos de una sociedad moderna que se transforma hacia un mundo globalizado. Formar odontólogos integrales con habilidades necesarias para dar respuestas técnico, científica, social y ética a las necesidades en salud bucal de la comunidad tanto a nivel individual como colectivo; líderes académicos que consoliden y proyecten su profesión, líderes que contribuyan a transformar la comunidad en búsqueda de la equidad, profesionales de excelencia para el mundo del trabajo, pero por sobre todo ciudadanos para la vida, con sensibilidad social para que impacten el entorno.

El programa de Odontología, también concibe a sus profesionales como servidores sociales, con capacidades para la formulación y ejecución de proyectos e integración de equipos multidisciplinarios e intersectoriales que trabajen por la prevención de la salud general y de la salud bucal en lo particular. De acuerdo con estos criterios, la Institución forma odontólogos con sentido y conciencia social, con capacidades de contribuir a la transformación de las comunidades que intervienen, buscando mejorar sus condiciones de calidad de vida.

Misión

El programa de Odontología pretende formar profesionales Odontólogos con liderazgo y capacidad para apropiarse del conocimiento técnico-científico basado en la evidencia disponible y vigente para el desarrollo de su práctica odontológica, caracterizar e identificar la población en los que actúa y adaptar propuestas de intervención a las condiciones particulares de sus comunidades en su condición de ciudadano.

Perfil 

  • Profesional

    El egresado será un profesional odontólogo integral que realiza diagnóstico, pronóstico, plan de tratamiento y brinda solución y mantenimiento a las necesidades del paciente de forma individual o colectiva con el fin de favorecer las condiciones de salud bucodental e incidir positivamente en la salud general.

    Será competente para proponer, desarrollar y hacer seguimiento y evaluación a programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad a nivel individual y colectivo, en un trabajo aunado a equipos interdisciplinarios, incorporando y participando de otras culturas y comunidades con un enfoque integral y de servicio humanizado.

    Capaz de proponer y participar de proyectos de investigación que aporten a mejorar las condiciones de salud bucodental de la población.

    El nuevo profesional dominará el conocimiento para la administración y creación de empresas de salud bucodental.

  • Ocupacional

    Sobre la oportunidad del desempeño laboral del nuevo profesional de Visión de las Américas se destacan los siguientes campos:

    Práctica profesional independiente, con desarrollo de una práctica odontológica general integral con conocimiento y comprensión de las ciencias básicas biomédicas y una sólida formación técnico-científica soportada en odontología basada en evidencia científica con sentido social y ético.

    Práctica profesional ligada al sector público o privado con prioridad para resolver problemas de salud bucal, tanto a nivel individual como comunitario con propuestas de planes y proyectos de impacto al entorno.

    Oportunidad de participar como asesor o consultor en aspectos relacionados con el componente bucal de la salud.

    Profesional con perfil investigador crítico y con capacidad para socializar y aplicar el producto de nuevo conocimiento.

    Líder, gestor, emprendedor y administrador de servicios de salud general y relacionada con el componente bucal.

Fortalezas

  • El programa de Odontología cuenta con un centro de prácticas formativas “Clínica Odontológica Institución Universitaria Visión de las Américas”, escenario de alto nivel tecnológico, de confort y control medio ambiental con todos los requerimientos de Ley que la destacan en contexto nacional e internacional, habilitada como prestadora de servicios de salud ante el Ente Territorial correspondiente para sus sedes Medellín y Pereira, dotada con modernos equipos para el servicio, amplio apoyo de bienestar universitario para sus estamentos y los pacientes, facilitando la eficiencia y un ambiente seguro para el proceso formación en la práctica clínica. El escenario además posee una moderna sala de informática, auditorio y aulas dotadas de recursos tecnológicos y de comunicaciones de vanguardia.

  • La Biblioteca cuenta con un sistema de referencia llamado EBSCO – HOST con más de 15 mil títulos de revistas seriadas y especializadas. Acceso a bases de datos como el proveedor OVID que contiene las publicaciones de revistas y títulos especializados en el área de la salud, provenientes de los principales centros de investigación y universidades del mundo.

  • Para la sede Pereira las instalaciones de la Universidad están situadas en el barrio Belmonte de la ciudad de Pereira, como sede Central, dotada de todas las comodidades de un campus universitario y de un edificio de 5 pisos con 40 unidades de aprendizaje, como escenario de prácticas formativas, y excelentes ambientes de bienestar. Código SNIES N° 54670.  En la sede del Hospital Santa Mónica la institución cuenta con un área odontológica y de bienestar universitario con amplias opciones de trabajo intra hospitalario y de proyección social.

  • La Facultad de Odontología cuenta con una amplia trayectoria en la formación de profesionales idóneos en el área de la salud bucal, apoyo interdisciplinario con las diferentes facultades y programas de la institución para brindar al estudiante una formación integral.