Facultad Medicina

Línea de Investigación del Grupo

• Diagnóstico molecular de Enfermedades Infecciosas

Áreas Temáticas

• Lepidopterismo y erucismo.
  • Aracnidismo.
  • Escorpionismo.
  • Accidentes causados por himenópteros.
  • Accidentes causados por anfibios.
  • Accidentes causados por peces.
  • Accidentes causados por onidarios.
  • Accidentes causados por moluscos.
  • Ofidismo.
  • Seroterapia y anafilaxia.

Misión

El semillero de investigación VEMON está formado por un grupo de estudiantes y un docente del Programa de Medicina de la Fundación Universitaria Autónoma de las Américas – Sede Pereira, interesados en el conocimiento biológico de los animales venenosos y ponzoñosos y sus toxinas, la epidemiología, fisiopatogenia, diagnóstico, tratamiento y prevención en los accidentes causados por estos animales en los seres humanos y los nuevos descubrimiento en el campo de la toxinología.

Visión

Para el 2024, el semillero de investigación VENOM será reconocido en el ámbito académico regional y nacional por la producción de material científico relacionado con los accidentes causados por animales venenosos y ponzoñosos y por la participación en encuentros de semilleros, lo cual no solamente fortalecerá las competencias investigativas de los estudiantes, sino que también ayudará al crecimiento de Grupo de Investigación BIOMEDICINA de la Fundación Universitaria Autónoma de las Américas.

Objetivo General

• Comprender los aspectos generales de los animales venenosos y ponzoñosos de importancia clínica en el país incluido biología, componente de sus venenos, mecanismos de acción, herramientas diagnósticas y tratamiento de los accidentes causados por estos animales.

Objetivos Específicos

• Capacitar a los estudiantes en los aspectos biológicos y ecológicos de los diferentes grupos de animales venenosos, haciendo énfasis en los de importancia clínica en nuestro país.
  • Identificar los componentes (toxinas) de los venenos de las serpientes, escorpiones, arañas, himenópteros y otros animales venenosos y su relación con las manifestaciones clínicas.
  • Conocer los aspectos epidemiológicos, clínicos y terapéuticos de los accidentes ocasionados por los animales venenosos, con énfasis en ofidismo, aracnidismo y escorpionismo.
  • Capacitar a los estudiantes en la comprensión del papel que desempeñan los venenos de serpientes, escorpiones, arañas y otros animales venenosos como antígenos e inductores de respuesta inflamatoria e inmune.
  • Capacitar a los estudiantes en la búsqueda de información en bases de datos, elaboración de artículos de revisión y participación en eventos académicos.

Coordinador del semillero

Juan Camilo Galvis Marin