DATOS BÁSICOS

Año y mes de formación 2007 – 1
Departamento – Ciudad Antioquia – Medellín
Líder Edwin Jaritzon Meneses Gómez
E-mail edwin.meneses@uam.edu.co
Clasificación Colciencias B con vigencia hasta 2019-12-05 – Convocatoria 781 de 2017 
Área de conocimiento Ciencias Médicas y de la Salud — Ciencias de la Salud
Link GrupLac http://scienti.colciencias.gov.co:8085/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000012349
Facultades / programas a las cuales tributa Odontología- Terapia Respiratoria-Laboratorio de Prótesis Dental-Medicina

PLAN DE TRABAJO

Políticas del grupo de investigación:

La existencia del grupo de investigación depende de los resultados tangibles y verificables, producto de proyectos y de otras actividades relacionadas con la función sustantiva de la investigación, por esta razón se proponen las siguientes políticas a desarrollar:

  • Líneas de investigación en respuesta al contexto y las variables condiciones de la realidad del país y de la región.
  • Participación activa de investigadores profesores de los diferentes programas académicos del área de las ciencias de la salud en los proyectos de investigación y que tengan nivel de formación mínimo de especialización con experiencia en investigación, maestría o doctorado y tener descarga en su plan de trabajo aprobado por el programa académico.
  • Participación de estudiantes articulados con la estrategia de semilleros de investigación y de investigación formativa como estrategia curricular.

  • Difusión y socialización de resultados de los diversos proyectos de investigación en curso y terminados de alcance a la comunidad académica y comunidad en general en crecimiento de la incidencia en agenda pública e impacto social de los resultados en las comunidades participantes del entorno regional, nacional e internacional. Implica aumento de la inversión en movilidad.

  • Relaciones de cooperación más estrechas y significativas con otros grupos similares nacionales como internacionales, promoviendo la participación en proyectos multicéntricos.

  • Reconocimiento del nombre del Grupo de Investigación en Salud y Comunidad, de los programas académicos que participan y de la institución misma, en espacios académicos y de interés público. El reconocimiento deberá estar dado por el rigor de la actividad científica propiamente dicha, por sus análisis, resultados y aporte de los productos investigativos.

  • Contribución permanentemente al planteamiento de alternativas de solución a los problemas reales de la comunidad en los entornos de la ciudad.

OBJETIVOS 

  • Contribuir mediante la investigación a la solución de los principales problemas de salud de la ciudad, la región y el país mediante proyectos de investigación generados a partir de los procesos formativos y curriculares del pregrado y posgrado, la estrategia de semilleros de investigación y la investigación de mayor nivel liderada por profesores investigadores.

  • Investigar el proceso salud enfermedad a partir de los determinantes biológicos, psicológicos y sociales (determinantes sociales en salud y equidad).

  • Fortalecer y consolidar las líneas de investigación.
  • Fortalecer el proceso de formación en educación superior de los programas académicos en la institución, con el fomento de buenas prácticas basadas en evidencia científica a partir del conocimiento existente, enriquecedor de la práctica clínica y para la toma de decisiones.

  • Impactar con los resultados de la investigación los contenidos programáticos del área de las Ciencias de la Salud.
  • Contribuir con la formación de investigadores líderes.
  • Incrementar la generación de nuevo conocimiento.
  • Propiciar espacios de comunicación entre los investigadores y el sector externo: apropiación social del conocimiento.
  • Conformar y afianzar alianzas estratégicas con otros grupos de investigación, redes de conocimiento, alianza con Instituciones de Educación Superior nacionales e internacionales, asociaciones académico científicas en todos los niveles, organizaciones públicas y privadas, que aporten al desarrollo de las temáticas y líneas de investigación del grupo.

  • Establecer un archivo documental para cumplimiento de evidencias relacionado con proyectos, resultado de investigación, alianzas, entre otros, con el fin de contribuir con la comunidad académica en divulgar noticias, avances y resultados de investigación. 

RETOS

El Grupo de Investigación en Salud y Comunidad como unidad institucional ligada a la vicerrectoría académica, propone fortalecer su trabajo en investigación y producción en beneficio de los programas académicos del área de las ciencias de la salud de la Fundación Universitaria Autónoma de las Américas con sede en la ciudad de Medellín y Pereira, la región que comparte, su entorno y el país. Se propone el crecimiento de su categoría ante Colciencias, el fortalecimiento de las líneas de investigación, la cualificación y formación de los investigadores y el crecimiento cualitativo (calidad) y cuantitativo de su producción y apropiación social de nuevo conocimiento. Como meta para el periodo 2016-2020 plantea:

  • Elevar su categoría, según la clasificación del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación COLCIENCIAS.
  • Articular todos los programas académicos del área de las ciencias de la salud con el crecimiento en número de investigadores profesores y estudiantes.

  • Aportar al crecimiento de los indicadores en la función sustantiva de la docencia, la investigación, la extensión y la internacionalización de los programas académicos actuales como Laboratorio de Prótesis Dental, Medicina, Odontología, Terapia Respiratoria y los nuevos programas que a nivel de pregrado y posgrado sean aprobados para el área de las ciencias de la salud y afines en la Institución. 

VISIÓN 

El grupo de investigación se propone participar y ser protagonistas del proceso de transformación de la educación superior, generando iniciativas, que de su ejercicio aporten un nuevo conocimiento, permitiendo, además, la comunicación y repercusión de la información y el empoderamiento de la investigación con la docencia y la proyección social. La Fundación Universitaria Autónoma de las Américas con el trabajo de su grupo de investigación, será una Institución de Educación Superior posicionada por la calidad de sus procesos y el impacto generado tras sus propuestas de investigación en la sede Medellín, como en la de Pereira.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN 

Biopsicosocial Propone el estudio del proceso de salud enfermedad a partir de la comunidad, la familia y el individuo, que en su entorno participan de las esferas biológicas, psicológicas y sociales. Considera además, la investigación del proceso de la enfermedad asociada a factores inherentes al individuo (biológico), al desarrollo de su personalidad (psicológico) o a las condiciones medio ambientales y sociales en que se desenvuelve (frustración, disgustos, incertidumbres, malestar, estrés, inseguridad social y por tensiones del ambiente).
Biomateriales Enfoca su estudio en aquellos materiales utilizados en la fabricación de compuestos de sustitución y dispositivos (aparatos de rehabilitación) que interactúan con los sistemas biológicos y que se utilizan en diversas especialidades. El énfasis de la línea es el estudio de materiales de diferente naturaleza como los cerámicos, polímeros, tanto naturales como sintéticos, así como los materiales compuestos.
Ciencias Clínicas Aplicadas Se encamina a la utilización consciente y juiciosa de la mejor evidencia, derivada de la investigación clínica, para tomar decisiones en el cuidado de los pacientes. De otra forma, se conceptúa como la definición de criterios para la toma de decisiones clínicas basados en datos de eficacia sobre las distintas opciones de tratamiento posibles.

INVESTIGADORES

CONTACTO

  • Edwin Jaritson Meneses Gómez
    Líder Grupo de Investigación
    Facultad de Odontología
    edwin.meneses@uam.edu.co
    Contacto: 411 48 48 ext. 2406 – 4050
  • Marcela Jiménez Arango
    Coordinadora de Investigación Sede Medellín
    Facultad de Odontología
    marcela.jimenez@uam.edu.co
    Contacto: 411 48 48 ext. 4401
  • Josefina Mosquera Palomino
    Coordinadora de Investigación
    Laboratorio de Prótesis Dental
    josefina.mosquera@uam.edu.co
    Contacto: 411 48 48 ext. 2411
  • Melissa Katherine Sánchez
    Coordinadora de Investigación Sede Pereira
    Facultad de Odontología
    melissa.sanchez@uam.edu.co
    Contacto: 320 03 o3 ext. 5401
  • María Camila Montes Montoya
    Coordinadora de Investigación
    Facultad de Medicina
    maria.montes@uam.edu.co
    Contacto: 320 03 o3 ext. 5143