El Comité de Ética en Investigación de la Fundación Universitaria Autónoma de las Américas es el órgano encargado de velar por el respeto y las garantías de los estándares de ética aplicados a la investigación en seres humanos, conscientes de que la construcción de conocimiento debe respetar en todo los derechos de los sujetos involucrados.

Su función principal es revisar, aprobar y realizar seguimiento de los protocolos y proyectos de investigación que involucren personas, con el fin último de garantizar su dignidad, por la vía de la protección de sus derechos, seguridad y bienestar con base en los diferentes instrumentos normativos nacionales e internacionales.

La pregunta por el contenido del concepto “dignidad humana” como construcción teórica, social y política, es el eje transversal que dinamiza el quehacer del Comité de Ética en Investigación de la Fundación Universitaria Autónoma de las Américas. El Comité reconoce que son múltiples los puntos de intersección entre la bioética y las diferentes áreas del conocimiento y que la complejidad de las sociedades actuales implica que valores y principios objetivados en normas jurídicas, sean materializados en todos los escenarios de la vida, incluso el académico y el científico.

DOCUMENTOS PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS AL COMITÉ DE ÉTICA

El investigador principal o su delegado debe enviar a la Secretaría del Comité de Ética en Investigación, a través de correo electrónico, los documentos que a continuación se relacionan:

Es importante tener en cuenta que una vez recepcionado el proyecto, el Comité cuenta con plazo de 6 semanas para emitir evaluación con o sin recomendaciones.

Mes Fecha limite de recepción Fecha reunión
Julio 2 de julio 16 de julio