Facultad Derecho

Áreas Temáticas

• Ramas del Derecho Colombiano
  • Argumentación e interpretación jurídica
  • Estructura lógica para la argumentación (formal) sentencia judicial, precedente judicial (material)
  • Derecho judicial contemporáneo, estado social de Derecho (pragmática) argumentación jurídica a partir de la actividad (práctica)

Misión

El semillero en Hermeneútica, Argumentación jurídica y praxis se encuentra conformado por un equipo de estudiantes de la facultad de derecho de la Fundación Universitaria Autónoma de las Américas, líderes en los distintos aspectos de la vida, tanto académicos como personales, apasionados por el derecho y por la investigación orientada a campos de estudio como la relación y justificación racional de una desición jurídica o una interpretación, así como la estructura, métodos, herramientas y reglas tanto para la interpretación como para la argumentación jurídica. Conscientes de la importancia de impactar positivamente al derecho, a la sociedad y al sistema estatal en general, partiendo no solo de la filosofia del derecho relacionada a filósofos, sino además a una filosofía del derecho para juristas, estudiantes y practicantes del derecho en cualquiera de sus ámbitos, siendo la argumentación la actividad que por excelencia brinda la razón del derecho.

Visión

En el año 2021 el semillero de investigación en Hermeneútica, Argumentación jurídica y praxis será reconocido a nivel regional como un referente en investigación, a partir de la hermeneútica y la argumentación jurídica enalteciendo el nombre de la Fundación Universitaria Autónoma de las Américas y del grupo deinvestigacion Orbis Iuris. Será entonces, un espacio académico y libre para el desarrollo de la investigación, el conocimiento científico, la interpretación, la aplicación del derecho y la evaluación de su impacto social.

Objetivo General

• Estructurar e implementar una estrategia académica que permita la interpretación, aplicación del derecho, la investigación científica y la argumentación jurídica a partir de la teoría y la práctica (pragmática) como actividades principales de juristas y en general de los estudiosos del derecho para impactar tanto en el ámbito académico como en el social.

Objetivos Específicos

• Orientar a los estudiantes participantes del semillero en el desarrollo investigativo fomentando estrategias académicas que permitan la aplicación del derecho, la teoría de la argumentación jurídica y la interpretación desde la investigación jurídica y socio jurídica.
  • Coordinar los procesos investigativos disciplinares e interdisciplinares con el fin de generar impacto investigativos desde la Fundación Universitaria Autónoma de las Américas.
  • Ejecutar actividades para la generación de productos científicos derivados de proyectos de investigación con el fin de hacer movilidad, tener un alto nivel de productividad y generar impacto investigativo desde la academia.

Coordinador del semillero

Jenny Alexandra Echeverri Herrera