DATOS BÁSICOS

Departamento – Ciudad Risaralda – Pereira
Líder Juan Felipe Velasco Bolaños
E-mail Líder juan.velasco@uam.edu.co
Clasificación Colciencias C con vigencia hasta la publicación de los resultados de la siguiente convocatoria
Área de conocimiento Ciencias Agrícolas – Ciencias Veterinarias
Link GrupLac https://scienti.minciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000018634
Facultad al cual tributa Medicina Veterinaria y Zootecnia

Plan de trabajo

El grupo de investigación BIOECOS tiene como plan de trabajo el desarrollo y continuidad de investigaciones encaminadas a solucionar problemas que enfrenten los ecosistemas de la región, su biodiversidad y su fauna silvestre. Inicialmente Desarrollará trabajos relacionados con la identificación de especies animales que habitan nuestro entorno (inventarios de fauna silvestre), y el abordaje de posibles conflictos entre la comunidad y los ecosistemas y el uso de Bioindicadores de salud de los diversos ecosistemas.

El grupo BIOECOS nace en 2016, a partir de la necesidad de conformar un grupo interdisciplinario e interinstitucional que integre saberes diversos en torno a la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad, la mitigación de los impactos de la actividad humana sobre el entorno natural, iniciativa de investigadores de la Universidad Tecnológica de Pereira, de la Universidad Unisarc y del Bioparque Ukumari; y en noviembre de 2018 invitan a los investigadores de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Institución Universitaria Visión de las Américas a que se unan a este proyecto para llevar a cabo proyectos en pro de las poblaciones de animales en vida libre y en cautiverio, así como, en la conservación de los ecosistemas de la región de impacto de estas instituciones. Las líneas serán vinculadas a semilleros de investigación con el fin de motivar a los estudiantes en los diferentes procesos investigativos que se desarrollarán al interior del grupo de investigación BIOECOS.

General

• Proponer y desarrollar propuestas de investigación encaminadas a la solución de problemas relacionados con la salud, la biodiversidad y la conservación de los ecosistemas, utilizando los resultados para proponer estrategias de solución que favorezcan programas de identificación, recuperación y reproducción de las especies, la prevención de enfermedades, monitoreo de ecosistemas, entre otros. Preocupados tanto por las poblaciones naturales y los ecosistemas como por la salud y el bienestar de los individuos en vida libre y en cautiverio.

Específicos

• Promover el talento de sus investigadores.
  • Incentivar la investigación formativa en jóvenes investigadores, para aportar además integralidad al quehacer del Médico Veterinario Zootecnista, como miembro de la sociedad, dando así cumplimiento a la Misión institucional: Formar líderes que promuevan soluciones reales y creativas para el progreso de la sociedad.

Retos

Ser clasificados como grupo en la categoría A de Colciencias. Aumentar y mejorar la capacidad tecnológica y contar con un laboratorio propio. La aplicación y apropiación de los resultados obtenidos en la comunidad. La capacitación constante de los integrantes del grupo y la cooperación e incorporación de nuevos investigadores con diferentes enfoques que permitan propuestas holísticas desde su concepción. Participar en la formación de estudiantes de posgrado. Publicar por lo menos 2 artículos por año revistas en la categoría A de Colciencias.

Visión

El grupo de investigación BIOECOS será líder en la región de Risaralda, en la investigación relacionada con la biodiversidad y la conservación de los ecosistemas, en pro de retribuir a la naturaleza todo lo que de ella extraemos. Establecerá convenios de cooperación con grupos de investigación y empresas nacionales y extranjeras para solucionar problemas de importancia en para biodiversidad y la conservación de los ecosistemas. Contribuyendo con la formación de estudiantes de pregrado y posgrado, favoreciendo la creación y publicación de nuevo conocimiento, así como su divulgación y apropiación social.

Líneas de Investigación

Investigadores del grupo.