Darío Antonio Vallejo Timarán
Decano de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia

Valor de Matrícula para el año 2023: $6,494,935

El valor de la Matrícula para el año 2023 es igual al valor de la Matrícula para el año 2022MÁS el incremento que la Institución reporte al Ministerio de Educación Nacional.

Presentación de la Especialización 

SNIES: 108240

Resolución MEN: 007747 del 29 de julio de 2019 vigencia por 7 años
Modalidad: Presencial

Duración: 2 semestres

Horario: viernes 5:00 a 9:00 p.m. – sábado 8:00 a.m. – 4:00 p.m.

Ciudad: Medellín, Antioquia
Título: Especialista en Sanidad Animal

 

 

La salud animal se apoya en la salud pública, la epidemiología y otras áreas del conocimiento para enfrentar la salud y sus problemas desde un punto de vista comunitario o colectivo, ocupándose del estudio de los elementos que puedan modificar situaciones de riesgo mediante la organización, administración e implementación de efectivas medidas de prevención y control.

La formación del Especialista en Sanidad Animal se soporta en la triada de los principios médicos, técnicos y éticos, los cuales, frente a las competencias planteadas para el programa, darán el soporte necesario para la formación de los futuros especialistas, capaces de responder a las necesidades locales, regionales y nacionales de los diferentes sistemas de producción animal. La estructura curricular permite desarrollar conocimiento integral en salud animal, aplicado a la producción y con responsabilidad sobre la salud humana. La formación integra los saberes en salud de poblaciones, la dinámica de las enfermedades y su interrelación con el entorno, así como su impacto en salud pública desde un diagnóstico contextualizado a los diferentes escenarios del país.

Misión

Formar Especialistas en Sanidad Animal conocedores del método científico, que ayuden en el desarrollo de la ciencia en la salud animal, la detección y la comprensión de un proceso dañino que está presente en las poblaciones animales y frente al que, como consecuencia del impacto que éste puede tener para el hombre, tratará de instaurar medidas de lucha para lograr su control o eliminación/erradicación.

Fortalezas

La Especialización en Sanidad Animal de Visión de las Américas se proyecta desde tres enfoques como elementos diferenciadores del programa, permitiendo al Especialista una visión holística del entorno animal, las producciones pecuarias y el medio ambiente, mejorando su campo de acción profesional y laboral. Las competencias resultado de la formación en sanidad animal permiten:

  • La detección y comprensión de un proceso dañino que está presente en las poblaciones animales.
  • La identificación de situaciones de riesgo real o potencial (dependientes del medio ambiente o de la intervención del propio hombre mediante la intensificación productiva) y la actuación sobre ellas, para evitar que lleguen a presentarse daños en poblaciones animales (enfermedad, residuos), que éstos puedan afectar al hombre, o en caso de que finalmente se presenten, para reducir sus efectos al mínimo (prevención o control).
  • Manejo de zoonosis emergentes y reemergentes; identificación de problemas de salud asociados a cambio climático, salud animal y salud humana

Perfil profesional

El Especialista en Sanidad Animal podrá desempeñarse como gestor y líder de programas de sanidad animal, epidemiología y salud pública, al igual, se podrá desempeñar como investigador en las áreas de estudio y en el desempeño eficiente de la docencia en el área de formación.

Hará parte de grupos conformados para desarrollar modelos explicativos de los fenómenos salud – enfermedad y solucionar problemas relacionados a través de la medicina basada en la evidencia y el mantenimiento de la sanidad poblacional, la prevención y el tratamiento de las diferentes enfermedades que afecten los sistemas productivos.

Hará oferta de su especialidad a la comunidad, entidades públicas y privadas que lo soliciten.