Madelayne Aristizábal González
Decana de la Facultad de Terapia Respiratoria

madelayne.aristizabal@uam.edu.co
Línea de WhatsApp: (+57) 3104086387
Valor de Matrícula para el año 2023: $7,163,531

El valor de la Matrícula para el año 2023 es igual al valor de la Matrícula para el año 2022 MÁS el incremento que la Institución reporte al Ministerio de Educación Nacional.

Los estudiantes nuevos tienen la opción de pagar el 40% del valor de la matrícula y diferir el 60% restante a un plazo máximo de cinco (5) cuotas.

Presentación de la Especialización 

SNIES: 107148

Resolución MEN: 8894 del 31 de mayo de 2018 por 7 años
Modalidad: Presencial

Metodología de asistencia: Una vez por mes los días jueves, viernes y sábado de 8:00 a 6:00 p.m.
Duración: 3 semestres
Ciudad: Medellín, Antioquia
Título: Especialista en Rehabilitación Cardiopulmonar

La Especialización de Rehabilitación Cardiopulmonar es un programa para afianzar, mantener y consolidar el liderazgo en la salud cardiorrespiratoria en todas las áreas de salud en el país, siendo punto de referencia pos gradual por el reconocimiento en el desarrollo curricular, según estándares internacionales y su proceso educativo de calidad reconocido en la formación de estudiantes, en concordancia con la evolución de los procesos pedagógicos, la disciplina y la autoevaluación permanente y sus planes de mejoramiento, mediante procesos de habilitación y rehabilitación con el fin de mejorar la calidad de vida y contribuir al desarrollo social y progreso del país.
El objetivo principal de la especialización, es formar seres humanos con alto sentido humano y crítico, además competentes para la ejecución de acciones de promoción de la salud, prevención, detección y manejo de los factores de riesgo y de las enfermedades que afectan los sistemas cardíaco, pulmonar y vascular en las diferentes etapas del ciclo vital; con capacidad para interactuar en equipos multidisciplinarios en la planificación, diseño, ejecución y evaluación de programas y servicios de rehabilitación cardiopulmonar y vascular.

Misión

La Especialización en Rehabilitación Cardiopulmonar de la Institución Universitaria Visión de las Américas, es un programa de posgrado para las diferentes áreas de la salud como: Enfermería profesional, Terapia Respiratoria, Fisioterapia y Medicina, cuyo propósito es formar especialistas integrales, que tienen como actuación profesional la promoción y prevención de las enfermedades cardiorrespiratorias y el tratamiento de los procesos incapacitantes, así como las acciones de rehabilitación cardiopulmonar, psicológicas, laborales, sociales y ocupacionales, encaminados a obtener la máxima restitución de las funciones perdidas y la reincorporación posible a nivel personal, familiar y social de pacientes con enfermedades o secuelas incapacitantes congénitas o adquiridas.

Fortalezas

El rehabilitador cardiopulmonar de Visión de las Américas, conocerá los factores de riesgo cardiopulmonar e implementará planes de acción en prevención secundaria, tales como la promoción de estilos de vida saludable y el abandono de prácticas deletéreas, como el tabaquismo y el sedentarismo, entre otros. Nuestro rehabilitador estará en la posibilidad de ejecutar y evaluar planes de rehabilitación individual y colectiva, promoviendo el ejercicio como pauta fundamental en la prevención de enfermedad cardiovascular primaria.

Tendrá grandes fortalezas en: estilos de vida, factores de riesgo y fisiopatología de la enfermedad cardiopulmonar, discapacidad secundaria a enfermedad cardiopulmonar crónica, evaluación de función cardiopulmonar, carga de la enfermedad cardiopulmonar (Salud pública), ejercicio en rehabilitación y prevención de la enfermedad cardiopulmonar.

Perfil profesional

El Especialista en Rehabilitación Cardiopulmonar de la Institución Universitaria Visión de las Américas contará con principios éticos, académicos, humanísticos, científicos e investigativos, además estará en la capacidad de enfocarse en los factores del conocimiento específico del área cardiopulmonar, contribuyendo de forma asertiva en el tratamiento e intervención de estos pacientes. Será un profesional competente para pertenecer a un equipo multidisciplinario contando con un alto sentido analítico y crítico de las situaciones patológicas y clínicas a las que se enfrente, teniendo como pilar fundamental el respeto a la vida y un gran compromiso con su profesión y sus pacientes.

Contará con destrezas y conocimientos suficientes para liderar y ejecutar proyectos de investigación en salud pública cardiorrespiratoria y será autónomo para la administración de centros de rehabilitación gracias a su formación en gestión de proyectos.

Perfil ocupacional

El especialista en Rehabilitación Cardiopulmonar podrá:

  • Encabezar programas de prevención y promoción de enfermedades cardiopulmonares.
  • Liderar programas de rehabilitación cardiopulmonar en la prescripción de ejercicios, seguimiento y plan de tratamiento de los pacientes que asisten a dicho programa.
  • Ejecutar proyectos de investigación científica en salud cardiopulmonar.
  • Pertenecer a equipos multidisciplinarios en la consolidación de programas de rehabilitación cardiopulmonar.
  • Hacer parte de planes de desarrollo comunitario, regional y nacional para disminuir el impacto que causa las muertes de pacientes por enfermedades asociadas al medio ambiente, ocupación y hábitos de vida no saludables.
  • Administrar y gestionar un centro o programa de rehabilitación cardiopulmonar.