Presentación del Programa 

SNIES 104970

Resolución MEN: 14142 de 7 de septiembre de 2015 por 7 años
Modalidad: Presencial
Duración: 9 semestres
Ciudad: Medellín, Antioquia
Título: Administrador Turístico y Hotelero

El programa de Administración Turística y Hotelera ofrecido por la Institución Universitaria Visión de las Américas se crea como respuesta a las oportunidades que actualmente presenta el sector tanto a nivel nacional como internacional.

El turismo ha significado un importante factor de desarrollo para Colombia desde 1950 así lo demuestran las cifras de los organismos estatales (DANE, SENA, DNP) además de su incidencia en la generación de divisas y empleo en las más de quince empresas tipificadas por la ley 300 de 1996.

Es por tanto que se requiere de un capital humano calificado para afrontar los grandes retos y sentar las bases para una diferenciación de productos en las diversas regiones del país con una proyección internacional.

El fortalecimiento de la competitividad de los diversos productos y destinos turísticos colombianos ha sido la prioridad del sector en los últimos años. Las políticas y los planes de turismo han mantenido la tendencia a trabajar en el fortalecimiento de este aspecto que implica esfuerzos en el mediano y largo plazo. El potencial turístico de Colombia es variado de acuerdo a la posición estratégica en términos geográficos a la biodiversidad de las regiones, diversidad de culturas, patrimonio histórico y cultural. Lo anterior sugiere para su adecuado desarrollo entre otras estrategias, de un nuevo profesional, formado dentro de la filosofía de la educación superior, que propicie el progreso de este importante sector de la economía en nuestra región y el resto del territorio nacional.

En el contexto Internacional, según las previsiones a largo plazo de la OMT, incluidas en Tourism Towards 2030 (Turismo hacia 2030), las llegadas de turistas internacionales a escala mundial crecerán un 3,3% anualmente entre 2010 y 2030 hasta alcanzar los 1.800 millones en 2030.

Cabe resaltar el buen momento que vive el turismo internacional dada la evolución de los Tratados de Libre Comercio, los principios generales y compromisos sectoriales de los acuerdos de servicios de los Tratados de Libre Comercio, están generando un ambiente agradable para inversionistas y proveedores de servicios que causará un importante efecto sobre el comercio de servicios y desarrollo del turismo.

Los efectos sobre el mercado turístico serán muy positivos debido a que la liberalización del comercio de bienes y servicios genera viajes de negocios y de vacaciones.

Por lo anterior, y después de tener un conocimiento holístico de la industria turística en la actualidad, se propone un programa en el que se definen líneas de profundización que le otorguen valor diferenciador en la oferta académica de afines en la Ciudad de Medellín y Colombia.

Misión

Formar profesionales líderes en el campo de la Administración Turística y Hotelera, con capacidad analítica para resolver situaciones bajo ambientes de incertidumbre y constante cambio de forma eficiente y eficaz, con un enfoque crítico para transformar su entorno; que evidencian su vocación de servicio y preocupación por el cliente con liderazgo y disposición para el trabajo en equipo, y con capacidad para la toma de decisiones con base en el análisis del contexto nacional e internacional, con un enfoque humanista y multidisciplinario.

Fortalezas

El estudio del turismo, permite observarlo como un fenómeno social, económico, cultural y de movimiento que surge del hombre como epicentro fundamental de la actividad turística y hotelera, involucrando diversas disciplinas que lo convierten en medio de entendimiento universal a través de los valores sociales, culturales y humanos. Toda Institución educativa con alto grado de responsabilidad social, debe saber que ofrecer programas de formación turística, está de alguna manera generando ventajas diferenciadoras entre la oferta educativa, puesto que en ellos convergen la historia, el presente y el futuro de quienes lo profesan, lo estudian, y lo administran.

La Institución Universitaria Visión de las Américas ha diseñado un programa acorde a los requerimientos del medio para satisfacer las necesidades tanto en el ámbito nacional como internacional, dando respuesta a los avances del sector y fortaleciendo la economía nacional.

Este programa se distingue por la calidad y competitividad, gracias al enfoque que se tiene en todas las áreas de la administración, el turismo y la hotelería partiendo desde la planificación del mismo hasta la asesoría de viajes, lo cual implica actividades encaminadas al desarrollo e innovación de productos turísticos, de hotelería (hospedaje y alimentación), organización de congresos y convenciones y a la evaluación de proyectos; lo anterior permite que nuestro profesional tenga un perfil más integral y holístico, que se traduce en una persona idónea para el diseño de estrategias competitivas efectivas y sostenibles para la organización.

Pensar en unas líneas de profundización basadas en la internacionalización, es también una manera de diferenciarse, articularse y acceder de manera directa a las tendencias mundiales del turismo.

El programa de Administración Turística y Hotelera, presenta como fortaleza sus líneas de investigación, lo cual es considerado uno de los soportes estratégicos; es claro que al procesar la capacidad investigativa y de innovación, se están elevando los índices de productividad y competitividad de un país y de todas sus regiones.

Otro atributo o factor distintivo se evidencia en el elevado componente administrativo y gerencial de empresas del sector turístico; la formación del programa ha desarrollado en sus egresados, variadas competencias de tipo operativo en los diferentes campos del quehacer del sector de la hospitalidad.

Igualmente, la formación en emprendimiento que se ofrece a los estudiantes como eje transversal de los programas de la institución, proporciona al egresado la conceptualización y los lineamientos relacionados con el quehacer del empresario, lo cual deja al profesional con suficientes competencias de estos elementos impulsores de la competitividad y del crecimiento económico y social.

Perfil 

  • Profesional 

    El Administrador Turístico y Hotelero de la Institución Universitaria Visión de las Américas tendrá competencias, para:

    • Ejecutar, Gestionar y Proyectar empresas del sector turístico y hotelero, públicas y privadas. Con espíritu crítico, emprendedor e investigativo en un contexto local, regional, nacional e internacional y un ser humano capaz de contribuir al fortalecimiento de la economía y del desarrollo comercial y social del país y del mundo.
    • Desarrollar y mejorar productos y servicios turísticos locales, regionales, nacionales e internacionales, orientados a la generación e incremento del empleo, y por consiguiente, favoreciendo el mejoramiento de la calidad de vida de la población involucrada.
    • Innovar y desarrollar nuevos proyectos de investigación que permitan el desarrollo de las regiones en el turismo y en la hospitalidad, o en el fortalecimiento de los ya existentes.
  • Ocupacional 

    El egresado de la Institución Universitaria Visión de las Américas, se podrá desempeñar además como:

    • Director de servicios y/o Operaciones en hoteles y/o agencias de viajes
    • Jefe de departamentos de operación y dirección y/o control de negocios turísticos y hoteleros tanto a nivel nacional como internacional.
    • Administrador de Marketing turístico.
    • Administrador de Centros Vacacionales.
    • Asesor en empresas dedicadas a la hotelería y al turismo.
    • Consultor en las áreas de relaciones públicas y de organización de eventos.
    • Creador o desarrollador de propuestas turísticas a nivel nacional e internacional.
    • Evaluador de proyectos de inversión para desarrollos y proyectos turísticos a nivel nacional.
    • Microempresario o empresario independiente.