Agenda una cita y conoce nuestras instalaciones
Testimonios Movilidad Internacional
Erika Calvo Chiquito

Departamento de Admisiones, Registro y Control Académico

Erika.calvo@uam.edu.co

Valor de Matrícula para el año 2024: $6,384,382

Presentación del Programa 

SNIES: 19567

Resolución MEN: 465 de 16 de enero de 2014 por 7 años
Modalidad: Presencial
Duración: 9 semestres
Ciudad: Medellín, Antioquia
Título: Terapeuta Respiratorio

Es un programa paramédico de apoyo al área de la salud, que se encarga de la prevención, promoción, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos de las enfermedades cardiorrespiratorias agudas y crónicas, siendo nuestro objeto de estudio el cuidado cardiorrespiratorio.

La Terapia Respiratoria es una respuesta a las exigencias y necesidades del medio externo, las cuales se reflejan en la alta incidencia de enfermedades cardiopulmonares presentadas en la población urbana y rural de nuestro país, siendo los problemas cardiacos la segunda causa de muerte en el mundo y las enfermedades respiratorias la tercera causa de mortalidad mundial, estas asociadas a los crecientes niveles de contaminación, al estilo de vidas sedentario y a las condiciones socioeconómicas adversas de la comunidades.

Ante esta problemática, es justificable y evidente que se requiere de la intervención de un Terapeuta Respiratorio que dirija sus acciones hacia la comunidad, integrando la eficiencia, universalidad, solidaridad, integridad, unión y participación, de manera tal que favorezca la calidad y función cardiorrespiratoria e intervenga directamente en los grupos más vulnerables y representativos en las estadísticas e indicadores socioeconómicos críticos, para evitar o disminuir complicaciones de tipo cardiopulmonar; sin apartarse de una realidad social en la cual tiene que intervenir desde todas las aéreas de su formación.

Misión

Formar Terapeutas Respiratorios líderes en el medio, competentes y emprendedores con conocimientos científicos, técnicos, pensamientos críticos y consciencia humana, con capacidad para promover soluciones reales y creativas en el ejercicio de su profesión, acercándolos y adaptándolos a las condiciones particulares de una comunidad, que contribuyan al desarrollo de procesos formativos a la investigación / acción y vinculación con la colectividad, encaminado a mejorar la salud y la calidad de vida de la población desde la concepción hasta el final de la vida.

Fortalezas 

  • Grupos de docentes calificados en las aéreas básicas, científicas y específicas para una formación integral de los estudiantes.

  • La Institución cuenta con: laboratorio de ciencias básicas integradas, sala didáctica de cuidado respiratorio ambas dotadas con modernos equipos, facilitando y haciendo más eficiente el proceso de práctica y formación. Adicionalmente posee 3 salas de informática que complementan los recursos para estar a la vanguardia de la tecnología y comunicaciones.

  • La biblioteca cuenta con un sistema de referencia llamado EBSCO – HOST y E- medicine, que contiene más de 15 mil títulos de revistas seriadas y especializadas. Acceso al sistema OVID que contiene las principales publicaciones de revistas y títulos especializados en el área de la salud, provenientes de los principales centros de investigación y universidades del mundo.

  • Convenios Docencia – Servicio con clínicas y hospitales reconocidos de la ciudad para el desarrollo de las prácticas clínicas. Además de convenios con Hogares del Adulto Mayor y con el programa de Buen Comienzo y Cero a Siempre de la Gobernación de Antioquia, para el desarrollo de las prácticas comunitarias.

  • Apoyo de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas en la Institución para brindar la formación al estudiante de Terapia Respiratoria en los componentes empresariales y de emprendimiento.

  • Grupo de investigación en salud comunitaria GISCO, clasificado por Colciencias en B, orientados a la identificación de datos epidemiológicos y de salud pública, que ofrece al estudiante semilleros, construyendo en su proceso académico investigación formativa.

  • El Departamento de Extensión ofrece al estudiante internacionalización de su currículo y bilingüismo, con el fin de ampliar al futuro profesional sus conocimientos, no solo a nivel local, nacional, sino también internacional.

Perfil

  • Profesional 

    El Terapeuta Respiratorio, como parte de un equipo multidisciplinario en salud, es una persona con sólida formación humana, biopsicosocial, ética y gran calidad científica que está en capacidad de:

    Ejecutar labores de evaluación, promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de pacientes con enfermedades cardiorespiratorias en diferentes grupos etareos, incluyendo unidades de cuidados intensivos, servicios de hospitalización, consulta externa, visitas domiciliarias, estudios del sueño, laboratorios de pruebas de función y rehabilitación pulmonar.

    Organizar y dirigir actividades de educación, diagnóstico, tratamiento, control, seguimiento, rehabilitación y administración de servicios de salud, en ambientes hospitalarios, en su propia empresa de servicios, en el hogar del paciente afectado o en la comunidad.

    Participar en proyectos, planes, programas y actividades de docencia e investigación, identificando problemas en salud que tengan desarrollo en las aéreas de salud pública ocupacional y/o ambiental.

    Dirigir el servicio de Terapia Respiratoria en instituciones de salud, aplicando principios y normas básicas de administración, demostrando liderazgo, creatividad e iniciativa.

Docentes

Click edit button to change this code.