Presentación de la especialización

SNIES: 107051

Resolución MEN: 08039 de 17 de mayo de 2018 por 7 años
Modalidad: Presencial
Duración: 2 semestres
Ciudad: Medellín, Antioquia
Título: Especialista en Legislación Minera 

El programa de Especialización en Legislación Minera de la Institución Universitaria Visión de las Américas está orientado a cualificar la formación de profesionales en la normativa minera en Colombia, para participar en escenarios prospectivos de intervención legal con el Estado.

El sector minero por su alto impacto en el entorno económico, ambiental y social del país, obliga a estudiarlo desde la perspectiva jurídica como aporte a la resolución de conflictos sociales en las regiones, y a la agilidad de trámites y procesos mineros y ambientales, entre otros, orientados a hacer más competitiva y productiva esta industria.

A pesar de la grave afectación ambiental y social generada por la minería, en Colombia los títulos mineros se otorgan sin ningún tipo de rigor técnico, ni jurídico, basados en el principio de que “quien es primero en el tiempo, es primero en el derecho”, es decir, no existe una cualificación del explotador minero y, por consiguiente, no existe un proceso de selección del mejor postor. Esto, salvo lo concerniente a las denominadas áreas estratégicas mineras, donde, de acuerdo con el Código de Minas, para su adjudicación se debe surtir un proceso de selección objetiva, el cual aún no cuenta con suficiente desarrollo.

En este sentido, la Especialización en Legislación Minera que propone la Institución Universitaria Visión de las Américas, tiene como propósito el desarrollo de competencias que permitan a los estudiantes desde el análisis del orden jurídico,  la participación activa en temas interdisciplinarios de impacto social, que profundicen en los presupuestos epistemológicos, en el conocimiento que concierne a la actividad minera, con el fin de producir avances en el conocimiento y en el desarrollo de nuevos mecanismos para mejorar el ámbito de dicha actividad.

Misión 

El programa de Especialización en Legislación Minera de la Institución Universitaria Visión de las Américas, acorde con la Misión Institucional, ha sido pensada para formar especialistas con capacidad para identificar, conocer, comprender y analizar la legislación minera y sus principales elementos y características, en un contexto del estado social de derecho.

Fortalezas

El egresado de la Especialización en Legislación Minera de la Institución Universitaria Visión de las Américas:

  • Identifica conceptualmente los principales elementos y características de la Legislación Minera.
  • Conoce y analiza el contexto general de la política económica, social y ambiental de la actividad minera en Colombia.

  • Comprende la importancia de la actividad minera y su regulación en Colombia.
  • Conoce acerca del concepto de mina, su clasificación, régimen y negocios jurídicos que surgen en el ejercicio de la actividad minera.

  • Reconoce las principales problemáticas sociales, políticas y económicas del sector minero en Colombia.
  • Propone intervenciones  de la legalidad del sector minero para que desde esta perspectiva las comunidades se empoderen de la solución a sus problemas.

Público Objetivo

La especialización en Legislación Minera está dirigida a profesionales de las diferentes áreas del conocimiento, vinculados o interesados en el tema de la legislación minera, bien desde el punto de vista académico o porque estén vinculados a entidades nacionales o extranjeras que tengan relación directa e indirecta con el sector minero. Pueden ser funcionarios públicos, líderes o activistas sociales, personal de entes regulatorios, consultores, asesores, investigadores y recién egresados entre otros, quienes no necesariamente deben ser Abogados.

Perfil

Profesional

  • Profesional con sólidos conocimientos en la Legislación Minera, con una visión multidisciplinaria que le permitirá desenvolverse de manera integral en las problemáticas asociadas a la actividad minera.

  • Será un egresado que comprende la importancia del aprovechamiento de un bien minero y que, siendo consciente de sus implicaciones sociales y ambientales, entiende también el carácter determinante del desarrollo sostenible dentro de este marco y comprenderá el uso y la gestión racional de los recursos naturales.

Ocupacional

El especialista en Legislación Minera, podrá ocuparse como:

  • Asesor jurídico en la actividad minera, tanto en el sector público como privado.

  • Asesor de planeación en la actividad minera, tanto, en el sector público como privado.
  • Investigador en la actividad minera, tanto, en el sector público como privado.
  • Docente en pregrado o posgrado en áreas asociadas a la legislación minera.
  • Consultor y asesor de la actividad minera.

Para facilitar la consolidación de las competencias objeto del perfil de formación de este programa de Especialización en Legislación Minera, están definidas dos (2) líneas de intervención que el Especialista en Legislación Minera abordará, y en cada caso, con la mejor disposición para aplicar los conocimientos, metodologías, técnicas, estrategias y tácticas que integran su formación profesional y humana al servicio de la entidad u organización beneficiaria de su intervención:

Línea de intervención social 

Organizaciones sociales y/o comunitarias del entorno, con las cuales tiene establecidos convenios interinstitucionales la Institución Universitaria Visión de las Américas.

Línea de intervención interinstitucional

Las instancias institucionales de Visión de las Américas que son escenario propicio para apoyar el desarrollo y el desempeño de los aspirantes a Especialistas en legislación Minera. Éste ámbito incluye el de apoyo a los procesos académicos, de investigación formativa y de producción académica, y en particular apoyar a los alumnos de la especialización.

Las prácticas de intervención representan para el estudiante el compromiso de trabajar con la sociedad los saberes adquiridos dentro de la especialización, aplicando los conocimientos teóricos y prácticos en situaciones concretas con el fin de cualificar las habilidades profesionales adquiridas durante su proceso de formación.