DATOS BÁSICOS

Departamento – Ciudad Antioquia – Medellín
Líder Darío Antonio vallejo Timaran
E-mail Líder dario.vallejo@uam.edu.co
Clasificación Colciencias C con vigencia hasta la publicación de los resultados de la siguiente convocatoria
Área de conocimiento Ciencias Agrícolas — Ciencias Veterinarias
Link GrupLac https://scienti.minciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000012396
Facultad al cual tributa Medicina Veterinaria y Zootecnia

Plan de trabajo

El Grupo de Investigación en Ciencias Agropecuarias (GIsCA), perteneciente a la Facultad de Medicina Veterinaria Y Zootecnia de la Fundación Universitaria Autónoma de las Américas, representa el trabajo a nivel académico, científico e investigativo que se origina del programa de pregrado de Medicina Veterinaria y Zootecnia, que aporta la generación de nuevo conocimiento ejecutable en los ámbitos nacionales e internacionales, que promueven soluciones reales y creativas para el progreso de la sociedad.

El grupo GIsCA nace en el año 2009 gracias con el objetivo de generar conocimientos innovadores y vanguardistas a través de investigaciones, que respondan a las necesidades de la comunidad científica e investigativa y así mismo, el sector productivo, agropecuario y médico veterinario del país.

El grupo ha promovido, desde su creación, el desarrollo y la generación de nuevos conocimientos con principios éticos que propenden por la protección de la salud animal y humana, aseguramiento de la seguridad alimentaria y el bienestar animal.

En particular, el grupo apunta a responder a estos principios mediante con la rigurosidad que exige la comunidad científica, teniendo en cuenta no solo sector productivo del país, sino también a las nuevas dinámicas que la comunidad ha generado con su relación con los animales.

Objetivo General

Generar conocimientos innovadores y vanguardistas a través de investigaciones, que respondan a las necesidades de la comunidad científica e investigativa y así mismo, el sector productivo, agropecuario y médico veterinario del país.

• Promover el talento de sus investigadores.
  • Incentivar la investigación formativa en jóvenes investigadores, para aportar además integralidad al quehacer del Médico Veterinario Zootecnista, como miembro de la sociedad, dando así cumplimiento a la Misión institucional: Formar líderes que promuevan soluciones reales y creativas para el progreso de la sociedad.

Retos

El grupo de investigación GIsCA generará conocimientos innovadores y vanguardistas a través de investigaciones relacionadas con medicina y cirugía en pequeñas y grandes especies, genética molecular y de poblaciones, nutrición, reproducción y bioecología animal, que respondan a las necesidades de la comunidad científica y académica, promoviendo el ejercicio ético e investigativo del Médico Veterinario Zootecnista. Así mismo, será reconocido por su ética y rigurosidad metodológica en la producción de ciencia, innovación y tecnología. Aumentará la producción científica a través de la investigación, producción escrita y participación en eventos afines. Participar de las redes de investigación nacionales e internacionales. Consolidar la creación de un medio virtual que le permita al grupo GIsCA ingresar a las redes investigativas a nivel global y que además permita visualizar las producciones científicas propias y de otros.

Visión

El grupo de investigación GIsCA será líder en la promoción del bienestar animal mediante sus aportes científicos y académicos, así mismo, la investigación en medicina y cirugía en pequeñas y grandes especies, genética molecular y de poblaciones, nutrición, reproducción y bioecología animal, y tendrá vínculos con grupos de investigación de otras Facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia y afines, y centros de investigación nacional e internacional, además estará apoyando trabajos de grado de Maestría y Doctorado en las áreas de clínica y salud animal , Biotecnología, Nutrición, Reproducción y Producción Animal.

Líneas de Investigación

Biotecnología Agropecuaria Promover procesos de innovación biológica y transferencia de conocimiento con calidad científica que propicie un desarrollo sostenible, presente alternativas de producción y mejoramiento en la bio economía del mundo.
Salud Animal y Protección Social La línea busca, un proceso de investigación enfocado en la observación, sistematización y el diagnóstico de enfermedades emergentes, toxicas e infecciosas, en la instauración de tratamientos eficaces y en dar a conocer técnicas quirúrgicas que aumenten las expectativas de vida y el bienestar de los animales.

Investigadores del grupo

Proyectos de Investigación

Código del proyecto Título del Proyecto Investigador Principal Fecha de inicio Fecha de finalización
P114-2018 Seroprevalencia y factores de riesgo asociados a Neospora caninum en bovinos de Pereira Samuel Eduardo Idárraga Bedoya 26/02/2018 Ejecución