DATOS BÁSICOS 

 

Año y mes de formación 2012 – 5
Departamento – Ciudad Risaralda – Pereira 
Líder Sandra Catalina Garzón Castaño
E-mail Líder Sandra.garzon@uam.edu.co
Clasificación Colciencias C con vigencia hasta la publicación de los resultados de la siguiente convocatoria
Área de conocimiento Ciencias Médicas y de la Salud — Ciencias de la Salud
Link GrupLac https://scienti.minciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000016165
Facultad al cual tributa  Medicina

 

Plan de trabajo

Actividad: Realización del proyecto de investigación: Evaluación del polimorfismo C677T del gen de metilentetrahidrofolato reductasa (MTHFR) en mujeres embarazadas con antecedentes de exposición al humo de tabaco y su asociación con el riesgo a la salud en el binomio madre-hijo.

Indicadores: Generación de reporte de investigación. Producción de artículo de investigación original en revista indizada.

Meta: Identificar marcadores genéticos de riesgo a la salud expuesta a agentes tóxicos en población colombiana susceptible.

Estrategia: Ejecución del proyecto de investigación, obtención y análisis de resultados. Escritura de artículo de investigación y ponencia en foros académicos y científicos.

Actividad: Implementar pruebas de diagnóstico molecular para la identificación rápida de patógenos de interés clínico.

Indicador: Generación de protocolos operativos para el diagnóstico molecular de diversos patógenos de interés clínico.

Meta: Incorporar pruebas moleculares para la identificación rápida de microorganismos de interés clínico para uso académico y de investigación.

Estrategia: Montaje y estandarización de pruebas diagnósticas de diversos patógenos de interés clínico basadas en la técnica molecular de la reacción en cadena de la polimerasa cuantitativa (qPCR).

Actividad: Promoción de la colaboración con grupos de investigación para la formación de redes temáticas nacionales e internacionales.

Indicadores: Cartas de intención de colaboración académica y de investigación con grupos o cuerpos académicos.

Meta: Crear vínculos con investigadores reconocidos para la generación de proyectos de investigación conjuntos.

Estrategia: Establecimiento de contacto electrónico o personal con investigadores con los que se pretenda realizar trabajo en común y con los responsables de la vinculación interinstitucional correspondiente para generar cartas de intención de participación en proyectos de investigación.

Objetivos

  • Contribuir con el fortalecimiento de la investigación en la región del Eje cafetero en Colombia mediante el desarrollo de proyectos de investigación en biomedicina donde se involucren sujetos de la región.

  • Incidir en la formación académica y de investigación en la comunidad de la Fundación Universitaria Autónoma de las Américas (FUAM) mediante la aplicación del conocimiento generado y el desarrollo de proyectos de interés científico y académico.

  • Preparar estudiantes en investigación vinculándoles a los proyectos en curso y en semilleros de investigación.
  • Generar asociaciones y redes entre grupos de investigación que conduzcan a un fortalecimiento mutuo en la producción de resultados basados en la investigación de temas de interés común. 5. Divulgar los productos de las investigaciones en revistas indexadas y eventos del área de carácter nacional e internacional.

Retos

El grupo de investigación en Biomedicina es creado debido a la necesidad de fortalecer el trabajo interinstitucional de los profesores de los programas de Medicina y Odontología de la FUAM sede Pereira realizando investigación en las áreas básicas y clínicas de la medicina y la odontología y por la diversidad de producción del Grupo de investigación en Salud y Comunidad la cual genere la oportunidad o posibilidad de establecer un grupo de investigación específico para las áreas biomédicas como respuesta a la necesidad de fortalecer la investigación básica, clínica y aplicada. El grupo de investigación en Biomedicina plantea realizar sus actividades de investigación con la participación de académicos de la FUAM sede Pereira en interacción con investigadores de otras Universidades y Clínicas de Salud de la región del Eje Cafetero con los cuales existen propuestas de interés común en las áreas clínica y experimental. 

Visión

La visión del grupo de investigación en biomedicina es generar conocimiento científico para su aplicación en el ámbito clínico, siendo un referente para este fin en la región del eje cafetero, principalmente enfocándose en las áreas de evaluación de biomarcadores para la evaluación de los efectos adversos de tóxicos diversos y en la aplicación de herramientas moleculares para el diagnóstico de agentes patógenos a la salud humana. 

Líneas de Investigación

Diagnóstico Molecular de Enfermedades Infecciosas Esta línea de investigación se enfoca en la aplicación de herramientas moleculares que identifiquen segmentos génicos de patógenos humanos con fines de aplicación epidemiológica y de diagnóstico clínico.
Tanatopraxía y Plastinación Se enfoca en la aplicación de técnicas de preservación cadavérica y de órganos con fines en la docencia e investigación en medicina. Los investigadores de esta línea de investigación realizan una fundamental exhibición museal y un apoyo al desarrollo de protocolos y procedimientos clínicos con el entrenamiento a través de sus productos y la correlación entre los hallazgos morfológicos y los clínicos.
Toxicogenética Los participantes involucrados en la línea de Toxicogenética desarrollarán trabajos de investigación en los que se evalúan las características genéticas involucradas en la respuesta a agentes tóxicos diversos. Se realizarán proyectos de investigación que estudien polimorfismos genéticos asociados a riesgo a la salud en sujetos expuestos al humo de tabaco, y de análisis de los mecanismos de acción molecular de extractos de plantas con potencial para la protección ante el daño oxidativo celular, entre otros.
Salud Global Propone generar investigaciones en temas de salud y bienestar comunitario de carácter global, procurando la síntesis, recopilación y difusión de evidencias científicas, así como la transferencia de conocimiento entre diferentes actores y contextos, para el mejoramiento de las comunidades y sus servicios de salud. 

Investigadores del grupo. 

Proyectos de Investigación

Código del proyecto Título del proyecto Investigador principal  Fecha de inicio Fecha de finalización
P56-2015 Evaluación de la actividad de extractos obtenidos de Tabebuia chrysanta y Tabebuia rosea sobre la expresión del gen de respuesta antioxidante nrf2 y sus genes blanco en líneas tumorales. Sandra Catalina Garzón Castaño 2/02/2015 18/05/2017
P73-2016 Análisis de susceptibilidad genética a estrés oxidativo de mujeres con preeclampsia. Fernando Rafael Siller López 15/02/2016 26/07/2017
P75-2016 Prevalencia de Helicobacter pylori en cavidad oral de sujetos con enfermedad periodontal que acuden a la Clínica Odontológica de la Fundación Universitaria Autónoma de las Américas, Pereira- Risaralda. Fernando Rafael Siller López 15/02/2016 5/06/2017
P124-2018 Descripción de la Prescripción de inhibidores de la DPP-4: impacto en hemoglobina glicosilada en un primer nivel de Colombia. Juan Daniel Castrillón Spitia 26/02/2018 Ejecución
P131-2018 Caracterización de levaduras del género Malassezia ocasionando fungemia en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal del Hospital Universitario San Jorge de Pereira en el primer periodo del 2018. Juan Camilo Galvis Marín 26/02/2018 Ejecución
P133-2018 Genotipos PON1 y sus relaciones con el perfil lipídico en mestizos sanos colombianos. Sandra Yolanda Valencia 26/02/2018 Ejecución

Publicaciones del grupo

Título del producto Autores Título Revista, Libro, evento, entre otros Link
ESTIMACIÓN DE LA PREVALENCIA DE PARÁSITOS INTESTINALES EN NIÑOS DE DOS COMUNIDADES COLOMBIANAS Beatriz Giraldo-Ospina (FUAM)
Luz Stella Ramírez-Hoyos (FUAM)
Daniel Eduardo Henao-Nieto (FUAM)
Mateo Flórez-Salazar (Estudiante FUAM)
Fernando Parra-Londoño (Estudiante FUAM)
Ermin Leandro Gómez-Giraldo (Estudiante FUAM)
Omar Jahir Mantilla-Moreno (Estudiante FUAM)

Biosalud – Revista de
Ciencias Básicas

Ver
PREVALENCIA DE SÍFILIS EN UNA POBLACIÓN DE GESTANTES DE DOS COMUNIDADES DE UN MUNICIPIO DE COLOMBIA Beatriz Giraldo-Ospina (FUAM)
Daniel Eduardo Henao-Nieto (FUAM)
Mateo Flórez-Salazar (Estudiante FUAM)
Fernando Parra-Londoño (Estudiante FUAM)
Ermin Leandro Gómez-Giraldo (Estudiante FUAM)
Omar Jahir Mantilla-Moreno (Estudiante FUAM)
Biosalud – Revista de
Ciencias Básicas
Ver
IN VITRO EVALUATION OF THE ANTIOXIDANT ACTIVITY OF COMPOUNDS ISOLATED FROM
THE INNER BARK OF Tabebuia rosea (Bertol) DC.
Garzón-Castaño S (FUAM – UTP)
Jiménez-González F (UTP)
Vélez-Gómez J (UTP)
Veloza L (UTP)
Siller-López F (FUAM)
Sepúlveda-Arias J (UTP)
The Scientific Committee of The XXVI Italo Latin-American Congress Of Ethnomedicine
Society – SILAE and The IX Colombian Congress of Chromatography – COCOCRO
Ver
IN VITRO EVALUATION OF THE ANTIOXIDANT ACTIVITY OF COMPOUNDS ISOLATED FROM
THE INNER BARK OF Tabebuia rosea (Bertol) DC.
Garzón-Castaño S (FUAM – UTP)
Jiménez-González F (UTP)
Vélez-Gómez J (UTP)
Veloza L (UTP)
Siller-López F (FUAM)
Sepúlveda-Arias J (UTP)
The Scientific Committee of The XXVI Italo Latin-American Congress Of Ethnomedicine
Society – SILAE and The IX Colombian Congress of Chromatography – COCOCRO
Ver

Contacto

  • Sandra Catalina Garzón
    Líder Grupo de Investigación
    Facultad de Medicina
    sandra.garzon@uam.edu.co
    Contacto: 320 03 03 ext. 5143
  • María Camila Montes Montoya
    Coordinadora de Investigación
    Facultad de Medicina
    maria.montes@uam.edu.co
    Contacto: 320 03 03 ext. 5143