Presentación

La Facultad de Odontología y el Grupo de Investigación en Salud y Comunidad, presentan por quinto año una nueva versión de su ENCUENTRO ANUAL DE INVESTIGACIÓN EN ODONTOLOGÍA, congreso con una intensidad de 12 horas certificadas para asistentes y ponentes, que se realizará los días 1 y 2 de noviembre del año 2018 en Medellín, en las instalaciones de la Fundación Universitaria Autónoma de las Américas -sede Centro Clínica Odontológica-, en el auditorio ubicado en el piso 12.

Este encuentro se propone como un espacio de comunicación del conocimiento, socialización de avances y resultados de proyectos de investigación en odontología y áreas afines al componente bucal de la salud, realizados por profesionales y estudiantes integrantes de grupos de investigación, semilleros y proyectos de nivel pregrado. La metodología para desarrollar las jornadas de trabajo considera actividades como mesas redondas, taller de semilleros y grupos de investigación, además de los espacios de socialización de comunicaciones científicas tipo oral o póster que se publicarán en una memoria con registro ISBN.

Contexto

La investigación en las ciencias odontológicas y en general la salud bucal como componente de la salud general, evidencia en los últimos años avances importantes en respuesta a los problemas propios de la práctica odontológica, de la comunidad y la población en general en un contexto de país; ésta se evidencia en los espacios de socialización del conocimiento que realiza la Asociación Colombiana de Facultades de Odontología –ACFO-, por tal razón, la investigación que desarrollan las instituciones de educación superior, incluso, centros y grupos de investigación de origen empresarial, se suman al reto de responder oportunamente a las principales necesidades reales de la población colombiana, a las tendencias actuales y definidas en el marco de políticas regionales y nacionales, y por sobre todo, al desarrollo y avance de la profesión odontológica y el compromiso de formar nuevos profesionales con alta capacidad técnico científica, en investigación y su crecimiento a un mayor nivel en el marco del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación. El V Encuentro Anual de Investigación en Odontología representa un espacio académico y científico, de socialización y divulgación del conocimiento, acción incluida en la estrategia nacional de apropiación social del conocimiento y con el propósito de generar espacios de integración con las facultades de odontología de la región.

Pertinencia

La actividad es pertinente por la oportunidad de propiciar espacios académico-científicos para compartir las experiencias de investigación de proyectos en odontología y áreas afines al componente bucal de la salud, realizados por profesionales y estudiantes integrantes de grupos de investigación, semilleros y proyectos de nivel pregrado. La propuesta da respuesta a diferentes acciones estratégicas: propiciar espacios de análisis, reflexión, mejoramiento y articulación de la investigación; promocionar y apoyar la participación de estudiantes y profesores en redes académicas y de investigación, científicas, técnicas y tecnológicas; diseñar y promover mecanismos institucionales para lograr el intercambio de experiencias de investigación y la incorporación de resultados de investigación al quehacer formativo (espacios y participación en escenarios de difusión de conocimiento).

Objetivo General

Generar espacios de comunicación del conocimiento, la socialización de avances y resultados de los proyectos de investigación realizados por la Facultad de Odontología y como invitadas las Facultades de Odontología del departamento de Antioquia y Eje Cafetero, en fortalecimiento de los indicadores de los programas académicos de odontología y coherente con las estrategias nacionales de apropiación social del conocimiento.

Público objetivo

Profesores y estudiantes, investigadores de semilleros y grupos de investigación de las facultades de odontología de Antioquia y Eje Cafetero, comunidad en general.

CONTENIDO: Metodología de trabajo

Tema Sub temas Estrategia Metodológica Tiempo estimado
Investigación en ciencias odontológicas y salud bucal Investigación en odontología: estado actual, retos y prospectivas Conferencia central:

Dr. Farith González Martínez. Asesor área estratégica de investigación de la ACFO, profesor investigador Universidad de Cartagena.

1 hora y 30 minutos
Avances en investigación Avances en salud bucal de la primera infancia Mesa redonda

Modera:
Liliana M. Duque Restrepo, Alcaldía de Medellín.

Ponentes:

  • Clara L. Gallego Gómez, Universidad Cooperativa de Colombia.
  • Diana C. Zapata Villa, Autónoma de las Américas.
  • Oriana Delgado Restrepo, Universidad de Antioquia.
1 hora y 30 minutos
 Avances en investigación  Avances en microbiología oral Mesa redonda

Modera:
Robinson Montoya, Autónoma de las Américas.

Ponentes:

  • Raúl Eduardo Rivera Quiroga, Universidad Antonio Nariño.
  • Isadora Blanco Pérez, Fundación Universitaria del Área Andina.
  • Jairo Robledo Sierra, Universidad CES.
 1 hora y 30 minutos
 Propuesta de proyecto Presentación de proyecto multicéntrico  Socialización de proyecto multicéntrico con la invitación a las facultades de odontología y hospitales de tercer nivel de Antioquia y Eje Cafetero que estén interesados en participar. Actividad con gestión previa de socialización y extensión de invitaciones: Dra. Melissa Sánchez Peña y Dr. Freddy Barrios Arroyave de la Fundación Universitaria Autónoma de las Américas  1 hora y 30 minutos
Seminario Dirigido a grupos de investigación Seminario:

Investigación cualitativa en salud bucal.

Dirigido a profesores investigadores, grupos de investigación (25 cupos).

Dra. Alexandra Agudelo Ramírez

 1 Hora 30 minutos
Taller  Dirigido a semilleros de investigación Taller:

Las ideas, el inicio de toda investigación.
Dirigido a estudiantes de semilleros (25 cupos).
Dra. Mónica Aristizábal Velásquez

 1 Hora 30 minutos
Presentación de comunicaciones orales modalidad pregrado, semilleros, profesores, investigadores y grupos de investigación. Sesión ponencias; sesión póster Dos sesiones de ponencias de 2 horas c/u. Una sesión de póster de 1 hora y 30 minutos  3 Horas y 30 minutos