Instrucciones para la elaboración del resumen – Estudios de enfoque cuantitativo

• Datos de identificación del trabajo (título, autores, institución)
  • Título: no debe tener más de 50 caracteres o 15 palabras (no se debe identificar el nombre de la institución donde fue realizado el trabajo).
  • Autores: deben aparecer con sus nombres y apellidos completos y filiación institucional. Además de un correo electrónico para envío de correspondencia.
  • Institución: incluir el nombre de la institución o instituciones a las que se atribuye el trabajo.
  • Resumen: (antecedentes, objetivo, métodos, resultados, conclusiones), se escribe estructurado con 5 subcapítulos, en letra Arial tamaño 12, con un máximo de 500 palabras.

• Antecedentes: incluye el tipo de problema de investigación que los autores quisieron resolver, identificando las posibles fallas o vacíos. Identifique el interés y relevancia del trabajo para la sociedad y/o profesión Odontológica.
  • Objetivo: presente solo la meta global del trabajo, que exprese en forma clara y precisa lo que se hizo y oriente las acciones ejecutadas en el estudio. Debe iniciar la redacción con un verbo en infinitivo.
  • Métodos: incluya el diseño del trabajo, participantes, muestreo, aspectos éticos (soportados con concepto de comité de ética institucional), mediciones principales y su exactitud y/o precisión. Además de las pruebas estadísticas usadas para el análisis.
  • Resultados: presente los principales hallazgos obtenidos que puedan soportar las conclusiones derivadas de estos. Incluya indicadores apropiados de error e incertidumbre.
  • Conclusiones: describa la principal conclusión del trabajo, clara y coherente con los resultados presentados. Además, esta debe relacionar los resultados con el objetivo.
  • Palabras clave: incluye entre tres y cinco palabras, confirmadas por buscadores (Mesh, Desc) planteado.

Instrucciones para la elaboración del resumen – Estudios de enfoque cualitativo

• Datos de identificación del trabajo (título, autores, institución)
  • Autores: deben aparecer con sus nombres y apellidos completos y filiación institucional. Además de un correo electrónico para envío de correspondencia.
  • Antecedentes: incluye el tipo de problema de investigación que los autores quisieron resolver, identificando los argumentos conceptuales que soportan su búsqueda, así como el interés y relevancia del trabajo para la sociedad y/o profesión Odontológica.
  • Métodos: incluya el enfoque teórico- metodológico en el que está fundamentado el trabajo, cuáles fueron los escenarios o ambientes en los que se desarrolló el estudio, en caso de ser necesario se debería describir un proceso de muestreo de personas, lugares, momentos, escenarios etc y aspectos éticos (soportados con concepto de comité de ética institucional). Además de una evidencia sólida de implementación de métodos de control de calidad de la información obtenida. Se deben presentar las técnicas e instrumentos utilizados para la recolección de datos, así como el origen de las fuentes de información, así como un proceso de almacenamiento, reducción, síntesis, análisis e interpretación de datos.

• Resultados: presente los principales hallazgos obtenidos de forma ordenada y lógica. Los hallazgos se presentan argumentados a partir del enfoque teórico que soporta el estudio.
  • Conclusiones: describa la principal conclusión del trabajo, clara y coherente con los resultados presentados. Además, esta debe relacionar los resultados con el objetivo planteado.

• PALABRAS CLAVE: incluye entre tres y cinco palabras, confirmadas por buscadores (Mesh, Desc).

Instrucciones para la elaboración del resumen – Estudios de enfoque mixto.

Tomar como referencia las instrucciones anteriores.