Presentación

Los países de la América Latina y el Caribe han presentado cambios demográficos, epidemiológicos y sociales significativos en las dos últimas décadas. Si bien la mortalidad en menores de cinco años y la mortalidad materna han disminuido, aún permanecen las desigualdades, dentro y entre los países. A pesar de que la fecundidad ha disminuido y la esperanza de vida ha aumentado, la calidad de vida en general no necesariamente ha mejorado. Las personas viven más tiempo, pero esto no significa que estén viviendo más saludables o disfrutando de una mejor calidad de vida.

Los países han experimentado cambios de población en las zonas rurales y las zonas urbanas, dando lugar a nuevos problemas de salud a lo largo del curso de vida. Las enfermedades crónicas y los problemas de salud mental están en aumento, mientras que las enfermedades infecciosas permanecen. La innovación tecnológica ha entregado nuevas oportunidades para abordar la salud de la población y la salud individual. Reconociendo que las intervenciones biomédicas no son suficientes para abordar estos desafíos en salud, es necesario explorar cómo los enfoques de salud comunitaria podrían ser aplicados para satisfacer las necesidades de salud en estos tiempos.

Teniendo en cuenta lo anterior, el III Foro Interinstitucional de Salud Pública: “Salud comunitaria: acciones para mejorar la salud de comunidades y colectivos”, tiene como objetivo generar un espacio de discusión alrededor de dos temas específicos, en primer lugar, sobre la importancia de la salud comunitaria y en segundo lugar el alcance de la investigación como estrategia pedagógica y de apoyo a la intervención en comunidades.

Para el desarrollo de estos temas nos acompañarán representantes de la Secretaria de salud y protección social de Pereira, Asociación de Hospitales de Risaralda, E.S.E Hospital Universitario San Jorge, E.S.E Hospital Santa Mónica de Dosquebradas, Universidad Tecnológica de Pereira y Fundación Universitaria Autónoma de las Américas.

Este evento es apoyado por la Asociación de Hospitales de Risaralda, la Secretaria de salud y protección social de Pereira y la E.S.E Hospital Santa Mónica

Objetivo

Actualizar a la comunidad académica en la normativa nacional en Salud Pública y Salud comunitaria, así como en el papel de la investigación como estrategia pedagógica y de apoyo a la intervención en comunidades.

A quién va dirigido

Estudiantes universitarios, profesionales de la salud, gerentes de hospitales, abogados.

20 de septiembre de 2019

Lugar del evento: Lucy Tejada

Horario: 7:30 a.m. – 5:00 p.m.

Intensidad horaria

8 Horas – Certificadas

Contacto:

Sandra Milena Velásquez P.

Coordinadora de Extensión y Proyección Social

Programa de Medicina: sandra.velasquez@uam.edu.co