Durante 11 días, se realizó una importante investigación etnográfica en comunidades Tikuna, en el Amazonas colombiano y en la frontera con Perú. Cinco estudiantes y su profesora del programa de Odontología de la sede Pereira y su tutora fueron los protagonistas de este proyecto. 

 

El equipo de investigación estuvo conformado por Santiago Bedoya Restrepo, Isabella Flórez Restrepo, Henry Alejandro Casadiego Blandón, Camila Echeverri Castro, Luisa Fernanda Guarumo Sierra y Mónica Espinosa. Se llevaron a cabo dos jornadas de educación en salud bucal para más de 150 niños Tikuna de dos comunidades. 

 

El trabajo de campo cumplió con las expectativas en la recopilación de información, obteniendo datos relevantes para el análisis de la investigación. 

 

La investigación fortaleció la confianza entre el equipo, las comunidades involucradas y la institución facilitadora, generando un enfoque colaborativo exitoso. 

 

Este proyecto es un punto de partida relevante en la odontología académica, además de contribuir al reconocimiento de la salud bucal en comunidades indígenas de Colombia. 

 

Se tiene planificado realizar una brigada odontológica en el mismo territorio en los próximos semestres, reafirmando el compromiso con la salud bucal de estas comunidades y la expansión de la investigación en odontología. 

 

La investigación etnográfica en comunidades Tikuna marca un hito significativo en la colaboración interdisciplinaria y el compromiso con la salud de comunidades vulnerables. Promete un futuro esperanzador para la salud bucal de los pueblos indígenas en Colombia y muestra el potencial de futuros esfuerzos impactantes.