En el marco de la Semana Universitaria de la Liga de Las Américas, que dio inicio oficial el pasado 10 de octubre, en la Sede Pereira tuvimos el honor, orgullo y compromiso de convertirnos en la primera Institución de Educación Superior (IES) de la capital de Risaralda en obtener el sello de “Punto Seguro”, una iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Social y Político de Pereira que busca promover la inclusión y la igualdad de oportunidades para las personas de la población diversa.

Para obtener el sello se realizaron una serie de capacitaciones al personal administrativo y docente con respecto a la normativa y los derechos de las personas de la población diversa. Estas capacitaciones fueron impartidas por la Secretaría de Desarrollo Social y Político, en coordinación con el Dirección de Bienestar Institucional y el Departamento de Desarrollo Humano, Arte y Cultura.

Gracias al trabajo articulado entre nuestra Institución y el Municipio, se pretende establecer una red de trabajo colaborativo en aras de fortalecer las políticas públicas de inclusión, abordando las poblaciones multiétnicas y de diferentes orientaciones sexuales. Además, con este sello la Institución se compromete a articular los trabajos de investigación que desarrollan los estudiantes de los diferentes programas, al igual que capacitar a su personal docente y administrativo en estos temas.

Desde la U estamos convencidos que la educación es un pilar fundamental para la construcción de una sociedad más justa y equitativa, por eso, es necesario crear y fortalecer políticas que permitan comprender la diversidad.