Haz clic y amplía información
Código SNIES: 105004
Resolución MEN: 14370 de 7  septiembre de 2015
Vigencia: 7 años
Modalidad: Presencial
Duración: 2 semestres
Ciudad: Medellín, Antioquia
Título: Especialista en Gerencia de Mercadeo
Beatriz Elena Zea Ortiz
Decana Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
beatriz.zea@uam.edu.co
Teléfono (57)(4) 411 48 48 extensión 1634
$5.286.944

Presentación de la Especialización 

La globalización y los constantes cambios en la tecnología hacen que las empresas se vean obligadas a replantear los escenarios en los que se mueven y estar diariamente alerta a las situaciones del mercado y poder tomar las mejores decisiones frente a éste. En ese sentido la Especialización en Gerencia de Mercadeo juega un rol muy importante en las empresas permitiendo la toma de decisiones orientadas a asegurar el éxito de una propuesta de valor ofrecida al mercado objetivo; de igual manera, la gerencia de mercadeo ayuda a conservar, hacer crecer, entregar y comunicar al mercado dicha propuesta de valor con el fin de que ésta sea percibida como superior (Ayala Ruiz, sf).

El marketing es una forma de pensar y de estructurar el negocio y la estrategia que consiste en “Diseñar una combinación de producto-servicio que proporcione un valor real a los clientes objetivo, motive la compra y satisfaga las verdaderas necesidades del consumidor”. (Kotler, 2010)

La articulación de estos procesos, con una clara orientación a los clientes y el mercado se encuentran a cargo del gerente de mercadeo quien desempeña una labor importante en la empresa al administrar y coordinar todos los departamentos subordinados de marketing; fija objetivos, estrategias y programa actividades para lograr las metas trazadas por la empresa que contribuya a la competitividad en entornos globales.

Captar el valor de los clientes y llevar a cabo las acciones apropiadas para asegurar su apoyo a largo plazo; por ejemplo, el  responsable de marketing debe relacionar múltiples variables para que sus estrategias tengan éxito: los precios, la distribución, la localización, el análisis de la competencia, los incentivos al consumo y la comunicación comercial, entre otras; deben ser tenidas en cuenta a la hora de generar beneficios para los clientes y para la compañía (Mercadeo con sentido, 2006).

En esta línea la gerencia de mercadeo debe ser entendida entonces como el análisis, la planificación, la ejecución y el control de programas diseñados para crear y mantener intercambios beneficiosos con clientes seleccionados a fin de conseguir los objetivos de la empresa (Kotler, 2006).

La Especialización en Gerencia de Mercadeo de la Fundación Universitaria Autónoma de las Américas se identifica con elementos de las definiciones anteriormente expuestas, al estructurar un plan de estudios que responde a las necesidades de un mercado cada día más competitivo, globalizado y exigente en materia social, legal y ambiental.

Misión

El programa de Especialización en Gerencia de Mercadeo de la Fundación Universitaria Autónoma de las Américas, ha sido concebido para formar especialistas que interactúen en diferentes contextos creando e intercambiando relaciones con los compradores actuales y potenciales de una empresa, a fin de alcanzar las metas de la misma; todo esto partiendo de conceptualización y la aplicación descrita en el contenido curricular, y el apoyo de una formación gerencial, de profundización e investigativa, que asegura una integralidad en el proceso formativo.

Fortalezas

  • La Fundación Universitaria Autónoma de las Américas establece entre sus principios fundamentales la cultura del emprendimiento como una manera de pensar y actuar, orientada hacia la creación de riqueza a través del aprovechamiento de oportunidades, y de un liderazgo basado en el ejercicio de competencias socio-laborales.
  • La especialización cuenta con un equipo de docentes de alta calidad humana, ética y académica que fortalece la formación de los estudiantes en las áreas administrativas y de mercadeo.
  • Plan de estudios flexible que facilita el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • El liderazgo, entendido como la capacidad de construir tejido social desde el ejemplo y el compromiso, basado en el ejercicio de sus competencias personales y socio laborales.
  • La institución cuenta con unas asignaturas institucionales, que tienen como propósito la vigorización de competencias socio-laborales en el marco de los principios institucionales, impronta y valores.
  • Un Modelo Pedagógico Integrador que se materializa en el aprendizaje significativo, lo que se traduce en aprender para toda la vida. Este modelo establece que se evalúan capacidades, competencias y conocimientos.
  • El fortalecimiento de los aspectos que como individuos requerimos para articularnos en un entorno cambiante, bajo ambientes de incertidumbre y que requieren de la toma de decisiones de forma oportuna, articulando la propuesta teórica y el análisis de las tendencias que se derivan del mercado
  • Desarrollo de competencias laborales ligadas con los procesos de gerencia; y competencias de índole social -integral ligada con la investigación en el área de Mercadeo.

Perfil 

  • Profesional 

    Los egresados del programa Especialización en Gerencia de Mercadeo de la Autónoma de las Américas, se distinguirán por su capacidad para:

    Desempeñarse exitosamente en empresas del sector público o privado, donde podrán desarrollar investigaciones de mercados y segmentar estratégicamente a los clientes partiendo del conocimiento del comportamiento y necesidades del consumidor.

    Definir estrategias para aumentar la competitividad y mejorar la comunicación integral en las organizaciones que permitan alcanzar la excelencia en el servicio

    Diseñar estrategias orientadas a la satisfacción de necesidades en entornos comerciales dinámicos y cambiantes que impulsen el crecimiento de las empresas a nivel nacional e internacional.

    Capacidad de incorporar las nuevas Tecnologías de Información y Comunicaciones en las estrategias y planes de mercadeo a nivel Nacional e Internacional.

  • Ocupacional 

    El Especialista en Gerencia de Mercadeo de la Autónoma de las Américas, podrá desempeñarse como:

    Gerente de Mercadeo, de Producto, Marca o Línea

    Gerente Comercial o de ventas

    Director del área comercial

    Jefe de Mercadeo

    Director de campañas estratégicas•

    Jefe departamento de Relaciones públicas

    Coordinador de ventas

    Líder y creador de su propia empresa