Contáctanos
Código SNIES: 53787
Resolución MEN: 21515 de 30 de diciembre de 2015
Vigencia: 7 años
Modalidad: Presencial
Duración: 10 semestres
Ciudad: Medellín, Antioquia
Título: Odontólogo

Presentación del Programa

El programa de Odontología de la Fundación Universitaria Autónoma de las Américas propone formar profesionales humanos, éticos y universales con habilidades para afrontar los retos de una sociedad moderna que se transforma hacia un mundo globalizado. Formar odontólogos integrales con habilidades necesarias para dar respuestas técnico, científica, social y ética a las necesidades en salud bucal de la comunidad tanto a nivel individual como colectivo; líderes académicos que consoliden y proyecten su profesión, líderes que contribuyan a transformar la comunidad en búsqueda de la equidad, profesionales de excelencia para el mundo del trabajo, pero por sobre todo ciudadanos para la vida, con sensibilidad social para que impacten el entorno.

El programa de Odontología, también concibe a sus profesionales como servidores sociales, con capacidades para la formulación y ejecución de proyectos e integración de equipos multidisciplinarios e intersectoriales que trabajen por la prevención de la salud general y de la salud bucal en lo particular. De acuerdo con estos criterios, la Institución forma odontólogos con sentido y conciencia social, con capacidades de contribuir a la transformación de las comunidades que intervienen, buscando mejorar sus condiciones de calidad de vida.

Misión

El programa de Odontología pretende formar profesionales Odontólogos con liderazgo y capacidad para apropiarse del conocimiento técnico-científico basado en la evidencia disponible y vigente para el desarrollo de su práctica odontológica, caracterizar e identificar la población en los que actúa y adaptar propuestas de intervención a las condiciones particulares de sus comunidades en su condición de ciudadano.

Fortalezas

  • El programa de Odontología cuenta con un centro de prácticas formativas “Clínica Odontológica Fundación Universitaria Autónoma de las Américas”, escenario de alto nivel tecnológico, de confort y control medio ambiental con todos los requerimientos de Ley que la destacan en contexto nacional e internacional, habilitada como prestadora de servicios de salud ante el Ente Territorial correspondiente para sus sedes Medellín y Pereira, dotada con modernos equipos para el servicio, amplio apoyo de bienestar universitario para sus estamentos y los pacientes, facilitando la eficiencia y un ambiente seguro para el proceso formación en la práctica clínica. El escenario además posee una moderna sala de informática, auditorio y aulas dotadas de recursos tecnológicos y de comunicaciones de vanguardia.

  • La Biblioteca cuenta con un sistema de referencia llamado EBSCO – HOST con más de 15 mil títulos de revistas seriadas y especializadas. Acceso a bases de datos como el proveedor OVID que contiene las publicaciones de revistas y títulos especializados en el área de la salud, provenientes de los principales centros de investigación y universidades del mundo.
  • Para la sede Medellín las instalaciones están situadas: sede A, en un excepcional sector de la capital antioqueña en el barrio Laureles, para los cursos de los cuatro primeros semestres y la sede Centro, para el escenario de prácticas formativas. Este último con un edificio de 14 pisos con 82 unidades de aprendizaje con excelentes opciones de transporte y de georreferenciación. Programa de Odontología renovado y escenario con concepto favorable según la Resolución Número 21515 del 30 de diciembre de 2015 del Ministerio de Educación Nacional.
  • La Facultad de Odontología cuenta con una amplia trayectoria en la formación de profesionales idóneos en el área de la salud bucal, apoyo interdisciplinario con las diferentes facultades y programas de la institución para brindar al estudiante una formación integral.

Perfil

  • Profesional

    El egresado como odontólogo integral estará en capacidad de realizar diagnóstico, pronóstico, plan de tratamiento, restauración, rehabilitación del daño, mantenimiento de la salud bucal y seguimiento de su paciente de forma individual o en una colectividad para incidir positivamente en la salud general.

    Estará en capacidad de implementar, desarrollar y hacer seguimiento y evaluación a programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, tanto para personas de manera individual, como de forma colectiva; en esta última trabajando en equipos interdisciplinarios conformados de acuerdo al programa y proyecto específico a ejecutar.

    Los egresados estarán en capacidad de promover soluciones reales y creativas para el mantenimiento de la salud bucodental en la sociedad, siendo facilitadores de la gestión en las organizaciones de salud, generadores de salud bucodental y con una visión de ser humano y sociedad unificadora, crítica, integral y de liderazgo en salud en general en su condición de ciudadano.

    Los egresados estarán en capacidad de desarrollar investigaciones en epidemiología con enfoques cualitativas y cuantitativas en salud bucal, que coadyuven a generar conocimientos que se puedan aplicar en las diferentes redes sociales para mejorar sus condiciones de salud bucodental.

    Los egresados estarán en capacidad de crear empresas de salud bucodental, las cuales estarán concebidas con una visión gerencial que integra los aspectos técnicos- administrativos con los elementos de calidad, humanización y bioética.

  • Ocupacional

    Sobre la oportunidad del desempeño laboral del nuevo profesional de la Autónoma de las Américas se destacan los siguientes campos:

    Práctica profesional independiente, con desarrollo de una práctica odontológica general integral con conocimiento y comprensión de las ciencias básicas biomédicas y una sólida formación técnico-científica soportada en odontología basada en evidencia científica con sentido social y ético.

    Práctica profesional ligada al sector público o privado con prioridad para resolver problemas de salud bucal, tanto a nivel individual como comunitario con propuestas de planes y proyectos de impacto al entorno.

    Oportunidad de participar como asesor o consultor en aspectos relacionados con el componente bucal de la salud.

    Profesional con perfil investigador crítico y con capacidad para socializar y aplicar el producto de nuevo conocimiento.

    Líder, gestor, emprendedor y administrador de servicios de salud general y relacionada con el componente bucal.