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Código SNIES: 102000
Resolución MEN: 12903 de 10 de octubre de 2012
Vigencia: 7 años
Modalidad: Presencial
Duración: 9 semestres
Ciudad: Medellín, Antioquia
Título: Administrador de Mercadeo

Presentación del Programa 

La Administración de Mercadeo, permite a los individuos  interactuar con satisfactores adecuados a sus necesidades,  generando un mejor nivel de vida de tal modo que pone al alcance de los consumidores bienes y servicios que dinamizan la economía (oferta y demanda). El éxito de un negocio se basa en satisfacer necesidades y deseos de sus clientes, lo cual constituye el fundamento socioeconómico de la existencia de una organización. Los compradores del sistema se desarrollan desde la gestión de mercadeo y publicidad, articulado con las necesidades, la demanda de  los productos, el valor, satisfacción e intercambio.

Las asignaturas cursadas en este programa  forman y capacitan al estudiante en  técnicas modernas de mercadeo, para que tengan un adecuado y amplío manejo de las áreas de decisión empresarial, especialmente de la mezcla de mercadeo ó marketing mix: producto, promoción, plaza y precio, en pos de aumentar el posicionamiento de la organización en el medio.

Adicionalmente el programa cuenta con un diseño de flexibilidad curricular que a raíz de los rápidos cambios enunciados, los conocimientos no entren rápidamente en obsolescencia y por lo tanto el currículo no se encontrará descontextualizado y desactualizado y podrá de esta manera garantizar su pertinencia social y su pertinencia científica.

Misión

Formar Administradores de Mercadeo capaces de dar solución a los problemas organizacionales, en empresas comerciales, productivas y de bienes y servicios, aportantes al logro de los objetivos propuestos, ya sean de rentabilidad, captación, retención y fidelización de clientes y de permanencia en el mercado, mediante el diseño y la implementación de estrategias orientadas a la satisfacción de clientes internos y externos, basadas en el conocimiento integral del entorno que las rodea.

Fortalezas

  • Liderazgo: Entendido como la capacidad de construir tejido social desde el ejemplo y el compromiso, basado en el ejercicio de sus competencias personales y socio laborales.
  • Calidad: Cualidad que le permite a la Institución generar procesos de mejoramiento continuo y permanente en lo referente a la Educación Superior.
  • Currículo flexible y moderno que, con el aporte de la interdisciplinariedad y la investigación, genera un mayor compromiso del estudiante con lo local, regional y nacional, preparándose de acuerdo a las tendencias del saber específico, a las nuevas formas de negociación electrónica, al respeto por el medio ambiente y al acatamiento de los diversos ordenamientos jurídicos y legales que regulan el quehacer productivo y de servicios.
  • Se diferencie de los demás, en el desarrollo de unas competencias básicas, socioculturales y empresariales obteniendo una formación integral en los perfiles de administración desde los conceptos básicos y de mejores propuestas estratégicas en las pequeñas, medianas y grandes empresas en los ámbitos regionales, nacionales e internacionales; articulando la jerarquía, las unidades de mando, el orden, la estabilidad del personal y los componentes gerenciales que se utilizan para su complemento en la parte del mercadeo, teniendo en cuenta el comportamiento del consumidor desde los fundamentos básicos, las relaciones publicas desde la organización y su entorno, generando habilidades y estrategias comunicacionales y de mercadeo para un manejo de la prospectiva y la gerencia desde la administración y el mercadeo, teniendo siempre como sello o impronta la de los egresados de la Fundación Universitaria Autónoma de las Américas.
  • La calidad, el empresarismo, la visión global y el liderazgo inmersas en su proceso de formación; además de las anteriores caracterizan a todos y cada uno de los egresados de nuestra institución, pero además se distinguirán por otras características, como:

    Será capaz de usar el pensamiento autónomo que le permita formular posiciones fundamentadas y críticas, que contribuyan al esclarecimiento de situaciones.

    Será un profesional integro que mantendrá el estímulo de su capacidad de liderazgo y emprendimiento como lo establece la Misión Institucional.

    Demostrará un desempeño idóneo, honesto y éticamente responsable, con rigor científico y metodológico para interpretar, organizar y transformar la realidad a partir de la generación y la aplicación del saber.

    Como ciudadano será capaz de participar responsable y conscientemente en las decisiones relacionadas con el desarrollo humano y comunitario, de responder por sus actos y de contribuir solidariamente a la solución de problemas sociales y a la preservación del medio ambiente. INTEGRANTE e INTEGRADOR de procesos, tal como lo establece la Concepción de Hombre para la Fundación.

Perfil 

  • Profesional 

    Planear, organizar, ejecutar y controlar el proceso administrativo en organizaciones públicas o privadas de carácter nacional e internacional.

    Administrar eficientemente todas las actividades de operación de los negocios y la totalidad de los recursos que las empresas y el medio le proporciona.

    Diagnosticar y ajustar cada fase del proceso de comercialización de acuerdo a la normatividad vigente y a las necesidades de la empresa.

    Mantener una visión estratégica de la empresa y de su entorno tanto interno como externo.

    Manejar las técnicas administrativas en las áreas funcionales de la empresa aplicadas a las áreas comerciales.

    Visionar de manera prospectiva la organización, los mercados y su entorno global.

    Implementar investigaciones y planes de mercadeo con miras a mantener y/o conquistar nuevos mercados.

    Estudiar permanentemente el entorno organizacional para la toma de decisiones.

    Gerenciar y coordinar los diferentes componentes de la distribución y de la cadena de abastecimiento.

    Manejar el mercadeo, las finanzas y el entorno legal de las áreas comerciales.

    Desarrollar competencias comunicativas en los diferentes procesos administrativos y comerciales teniendo como parámetro las comunicaciones corporativas y de relaciones públicas que garantizan el desarrollo adecuado de los conceptos para tal efecto.

    Desempeñarse en actividades relacionadas con el desarrollo de actividades administrativas y comerciales vitales para la empresa y  que tienen  el propósito de planear,  evaluar las necesidades y satisfacción de los clientes actuales y potenciales.

    Interpretar, analizar y solucionar problemas en organizaciones públicas y privadas.