• Práctica Integral (Terapia Respiratoria): la modalidad permite aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo del programa de Terapia Respiratoria, procediendo con autonomía, bajo supervisión de un profesional que hace las veces de facilitador; esto con el fin que el estudiante adquiera las herramientas necesarias en la construcción de los saberes específicos de su profesión, aplicar conocimientos clínicos y lograr las competencias que le permita abordar el desempeño en su vida laboral.
  • Atención Clínica Integral (Odontología): Corresponde a las prácticas formativas de los estudiantes del programa de odontología en su dimensión clínica, en las cuales un estudiante, con el acompañamiento permanente de un docente, adquiere y desarrolla las competencias relacionadas con la atención al paciente, con fundamento en los elementos teóricos y conceptuales del proyecto educativo del programa y siguiendo la ruta del plan de tratamiento integral del paciente por grupo de edad niño y adulto. Son determinantes en el proceso evaluativo el nivel de conocimientos y responsabilidad, el avance en la clínica por complejidad creciente y delegación progresiva para que como ciudadano respetuoso del semejante interactué como actor del equipo de trabajo en salud bucal frente al paciente y demás actores del proceso.

    Comprende los niveles del II al VII que corresponden a los semestres 5° al 10°.

    El currículo incluye, además, las clínicas denominadas Infecciones Bucales IV y V que corresponden a las prácticas quirúrgicas de 9° y 10° semestre.

  • Práctica, Prácticas de Campo, Práctica Profesionalizante, Práctica Laboral: En esta modalidad se ofrece al estudiante de los distintos programas la posibilidad de aplicar y fortalecer los conocimientos adquiridos durante su proceso académico – formativo, llevándolo a un escenario empresarial en donde le son asignadas una serie de funciones correspondientes al área de su conocimiento, es decir su programa académico.

    En este escenario tiene la posibilidad de permanecer durante seis meses bajo la modalidad de convenio de práctica (convenio firmado entre la universidad y la empresa) o contrato de aprendizaje SENA, tiempo en el cual  es acompañado por un tutor al interior de la empresa y es el quien realiza la valoración correspondiente al desempeño del estudiante, durante este proceso un representante de la universidad (coordinador de prácticas) se reúne con los tutores en cada una de las empresas con el fin de puntualizar los procesos de valorización y seguimiento, para efectos de realizar un acompañamiento pertinente en el desarrollo de las actividades del estudiante y mantener una cercana relación con la empresa.

  • Rotación Medicina Veterinaria y Zootecnia: el término de rotaciones se utiliza para designar los últimos cuatro cursos académicos de los semestres 9 y 10 del plan de estudios del programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia, son un requisito que deben cumplir los estudiantes para optar al título profesional, es un espacio donde el estudiante afianza, confronta y analiza sus bases teóricas frente a la práctica en compañía de profesionales del área. Estas rotaciones se componen de cuatro áreas, que tienen una duración de 12 semanas, dentro de las cuales se encuentran tres rotaciones obligatorias. Puede ser considerada como la práctica profesional.

    Rotación de medicina de Bovinos o Equinos

    Rotación de medicina en caninos y felinos

    Rotación en producción

    Rotación electiva

  • Rotación Medicina: El programa de Medicina de la Fundación Universitaria Autónoma de las Américas define las prácticas académicas como el desarrollo y armonización de diversas dimensiones del sujeto que lo lleven a formarse en lo intelectual, lo humano, lo social y lo profesional, articulado a los valores institucionales, los que a la vez están expresados, a través de la interacción con las familiar y las comunidades en la formación hospitalaria a partir del ciclo vital humano, con un fuerte componente en la atención materno – infantil, con énfasis en una medicina preventiva, que permite al estudiante adquirir competencias en la promoción en salud, la prevención de la enfermedad, atención, tratamiento y rehabilitación del paciente, la familia y la comunidad, según lo establecido en la normativa nacional para la prestación de los servicios en salud, los preceptos de la ética profesional y la bioética.
  • Modalidad Práctica Empresarial (Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas): En esta modalidad se ofrece al estudiante de las distintas facultades la posibilidad de aplicar y fortalecer los conocimientos adquiridos durante su proceso académico – formativo, llevándolo a un escenario empresarial en donde le son asignadas una serie de funciones correspondientes al área de su conocimiento, es decir su programa académico.

    En este escenario tiene la posibilidad de permanecer durante seis meses bajo la modalidad de convenio de práctica (convenio firmado entre la universidad y la empresa) o contrato de aprendizaje SENA, tiempo en el cual  es acompañado por un tutor al interior de la empresa y es el quien realiza la valoración correspondiente al desempeño del estudiante, durante este proceso un representante de la universidad (coordinador de prácticas) se reúne con los tutores en cada una de las empresas con el fin de puntualizar los procesos de valorización y seguimiento, para efectos de realizar un acompañamiento pertinente en el desarrollo de las actividades del estudiante y mantener una cercana relación con la empresa.

    El estudiante al finalizar dicho proceso, elabora como resultado un informe el cual es compartido con la empresa y con la universidad, con el fin de dar cuenta de la pertinencia de las actividades realizadas al interior de la empresa (este informe reposa en Biblioteca).

  • Modalidad Reconocimiento Laboral (Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas): En esta modalidad se ofrece al estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) la posibilidad de validar las funciones realizadas en su puesto de trabajo (lo que significa que este estudiante debe tener un empleo en donde realice actividades correspondientes al perfil de su área de conocimiento, es decir su programa académico) a través de una certificación laboral que contenga la siguiente información:

    Tiempo laborado en el cargo (mayor a un 1 año)

    Certificación de funciones.

    El estudiante a quien se le aprueba dicha modalidad recibe dos asesorías en la elaboración del informe correspondiente con sus actividades donde evidencia los logros y aprendizajes obtenidos durante su proceso laboral.

    El estudiante al finalizar dicho proceso socializa sus actividades con la universidad, con el fin de dar cuenta de la pertinencia de las actividades realizadas al interior de la empresa (este informe reposa en Biblioteca).

  • Proyecto de Desarrollo Empresarial (PDE): En esta modalidad se ofrece al estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) la posibilidad de realizar una intervención de implementación, auditoría o mejora de un proceso al interior de una empresa que puede ser provista por la universidad o por los mismos estudiantes.

    Bajo el acompañamiento de un asesor determinado por el centro de prácticas en convenio con la facultad se elabora una propuesta de intervención a dicha empresa con un alcance de solución de acuerdo con su perfil (tecnólogo/profesional), posterior a la presentación de dicha propuesta el director de programa avala el desarrollo de la misma, en caso contrario el equipo de trabajo (estudiantes) en conjunto con su asesor debe presentar otra propuesta de intervención.

    Posterior a la aprobación de dicha propuesta se realiza la firma de convenio entre la universidad y la empresa con el fin que la empresa tenga conocimiento que es una intervención académica la que va a realizarse con el fin de mejorar sus procesos.

    El asesor nombrado por la facultad acompaña el proceso durante siete asesorías en el semestre, cada una de ellas de una hora presencial en las cuales el equipo de trabajo debe presentar resultados parciales sobre la propuesta presentada a la empresa.

    Al cierre de este proceso el asesor asignado aprueba la entrega del informe correspondiente al Centro de Prácticas en donde se asigna un par académico que realice la valoración del mismo.

    El equipo de trabajo al finalizar dicho proceso socializa sus actividades con la universidad, con el fin de dar cuenta de la pertinencia de las actividades realizadas al interior de la empresa y la efectividad de la intervención propuesta (este informe reposa en Biblioteca).