El Encuentro Nacional de Investigación Odontológica de la Asociación Colombiana de Facultades de Odontología es un evento trascendental en el ámbito odontológico, y una vez más, la Facultad de Odontología de las Américas se destacó en este espacio, consolidándose como una institución líder en investigación y compromiso con la comunidad. 

El Encuentro se llevó a cabo del 27 al 29 de septiembre en la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga y reunió a destacados académicos y profesionales de todo el país. El propósito de este evento fue compartir los resultados de investigaciones que impactan directamente en la gestión del conocimiento y en la resolución de las necesidades más apremiantes del país en esta área de la salud. 

La Facultad participó activamente con su equipo directivo, acompañado por cuatro estudiantes de la especialización en Ortodoncia, dos estudiantes del pregrado de Odontología de Medellín, seis egresados de los programas de Odontología en Medellín y Pereira, y dos docentes de la Sede Medellín, quienes se unieron para compartir y difundir los resultados de sus estrategias de investigación formativa. 

En total, la Facultad presentó 14 ponencias, consolidándose como una de las instituciones que más proyectos de investigación aporta anualmente en este ámbito, asistiendo a este evento nacional durante 13 años consecutivos, testimonio del compromiso de la decanatura y de la Institución para apoyar todos los procesos de investigación que surgen de la labor de docentes investigadores.