El décimo Simposio de Investigación y el Primer Encuentro Regional de Investigación Formativa tuvieron lugar el pasado 28 y 29 de septiembre en la Sede Medellín de nuestra universidad. Estos eventos representaron una oportunidad única para unir a la comunidad institucional y el público externo en un escenario de aprendizaje, intercambio de ideas e innovación. 

El propósito de estos eventos fue fomentar la investigación en la región, promoviendo la interdisciplinariedad en campos como la academia, ciencia, tecnología e innovación. El evento reunió a estudiantes, profesores investigadores, colaboradores y a la comunidad en general, creando un ambiente enriquecedor y dinámico. 

El simposio contó con la participación de universidades de la ciudad, así como de Pasto, además del Sena Medellín, Apartadó, Carepa, Arboletes, entre otras instituciones. La inauguración estuvo a cargo del Director del Departamento, Oscar Tomás Mesa, quien dio la bienvenida a los asistentes. La conferencia central fue La Inteligencia Artificial Una Estrategia para Fortalecer la Docencia y la Investigación, a cargo del profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Jorge Aníbal Restrepo. 

En este espacio se realizaron sesiones temáticas por áreas de conocimiento, donde se presentaron una amplia variedad de proyectos de investigación. Más de 400 personas, entre conferencistas, evaluadores, ponentes y asistentes, participaron en este enriquecedor intercambio de ideas y conocimiento. 

El Primer Encuentro Regional de Investigación Formativa atrajo a universidades de la región, de Pasto y Yopal, así como el Sena Medellín, Apartadó, Carepa, Arboletes, y el programa Ondas Antioquia. Este evento fue un homenaje a la investigación en etapas tempranas de la educación, con la participación de más de 40 municipios de Antioquia y de instituciones educativas de nivel preescolar, básica primaria y secundaria. Más de 500 personas se unieron para explorar los emocionantes proyectos que se están desarrollando en los diferentes semilleros de investigación. 

Estos eventos no solo promueven la investigación, sino también la integración de la academia, la investigación y la extensión. Proporcionan un valioso espacio para el fomento de la investigación y el impulso del desarrollo tanto a nivel nacional como regional.  

Además, los participantes destacaron el compromiso de nuestra Institución en vincular a la comunidad externa en este apasionante viaje hacia el conocimiento y la innovación.