Beatriz Elena Zea Ortiz
Decana Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
beatriz.zea@uam.edu.co
Teléfono (57)(4) 411 48 48 extensión 1634
Valor de Matrícula para el año 2023: $6,883,809

El valor de la Matrícula para el año 2023 es igual al valor de la Matrícula para el año 2022 MÁS el incremento que la Institución reporte al Ministerio de Educación Nacional.

Presentación de la Especialización 

SNIES: 55017

Resolución MEN: 18213 de 9 de noviembre de 2015 por 7 años
Modalidad: Presencial
Duración: 2 semestres
Ciudad: Medellín, Antioquia
Título: Especialista en Logística Empresarial

El programa Especialización en Logística Empresarial se encuentra enmarcada en la gestión de la cadena de suministro (Supply Chain Management) donde se representa uno de los componentes del desarrollo de la nueva economía de la globalización, entendiendo que toda empresa en conjunto con su respectivo sector industrial está compuesta por componentes todos interdependientes entre sí, conformando lo que se denomina la “cadena de valor” (Mc Leod, 1999, en línea) y que requiere para garantizar su funcionamiento óptimo de la Logística Empresarial.

La cadena de suministro busca comprender todas las partes involucradas de manera directa o indirecta en la satisfacción de una solicitud de un cliente (Chopra 2008). Bajo este concepto, se entiende que el egresado necesita del conocimiento integral, puesto que la cadena de suministro no solamente incluye al fabricante y al proveedor, sino también el transporte, los inventarios y el cliente.

En ese orden de ideas, el énfasis del conocimiento en la logística empresarial apunta a que el egresado domine el quehacer estratégico que se requiere, principalmente lo relacionado con la administración de la cadena de suministro; según Krajewski  y Ritzman las áreas en que se profundiza son: Capacidad, localización, distribución de instalaciones y decisiones de operación.

Misión

El programa de Especialización en Logística empresarial de la Institución Universitaria Visión de las Américas, ha sido concebido para formar especialistas con capacidad de análisis y manejo de las últimas tendencias logísticas, a través de estrategias que faciliten la relación entre empresa y su entorno, mediante el desarrollo de proyectos en las áreas de operaciones y logística, orientado desde los valores institucionales en la búsqueda de la satisfacción del nivel de servicio requerido por los clientes y el desarrollo sostenible de la organización, desde una perspectiva ética, emprendedora y con orientación al cuidado del medio ambiente.

Fortalezas

  • El programa de Especialización en Logística Empresarial que propone la Institución Universitaria Visión de las Américas en modalidad presencial, tiene como fortalezas que lo identifican y constituyen su particularidad las siguientes:
    • La distribución de los contenidos en un Plan de Estudios que responde a las necesidades de aprendizaje de un especialista en Logística empresarial del siglo XXI: se forma en lo que requiere ser formado.
  • El desarrollo de competencias personales, socioculturales y laborales.
  • El desarrollo de habilidades para crear estrategias pertinentes a la Gerencia logística donde se identifican y eliminan restricciones, se minimizan costos y se mejora la atención y el servicio a los diferentes clientes.

  • La compresión de la cadena de abastecimiento, lo cual permite mejorar la competitividad y elevar los índices de satisfacción del consumidor.

  • La aplicación de herramientas tecnológicas para obtener una respuesta rápida y eficaz para la toma de decisiones.
  • La capacidad de participar responsable y conscientemente en las decisiones relacionadas con el desarrollo humano y comunitario, de responder por sus actos y de contribuir solidariamente a la solución de problemas sociales y a la preservación del medio ambiente.

  • El espíritu investigativo, que le permita responder a los retos que le demanda el mundo actual. Tal como lo define el Modelo Pedagógico Institucional, el cual es de enfoque activista y se encuentra bajo las directrices del Desarrollismo (constructivismo de tendencia cognitiva).

Perfil 

  • Profesional 

    El egresado de la Especialización en Logística Empresarial de Visión de las Américas se distinguirá por su capacidad para:

    • Intervenir en los procesos de gestión y desarrollo de la logística empresarial en organizaciones públicas o privadas, contribuyendo a un mejor posicionamiento competitivo de las mismas.
    • Proponer estrategias para la intervención en los procesos de la Cadena de abastecimiento y modelos de aprovisionamiento.
    • Liderar estrategias en las actividades claves relacionadas con el diseño, la administración y la optimización de sistemas logísticos, que le permiten tomar decisiones que impacten positivamente los cotos y manejo de activos a fin de aumentar la participación en los mercados.
    • La Planeación estratégica de los procesos relacionados con el Supply Chian Management a fin de generar una adecuada red de negocios que satisfaga las necesidades de los mercados nacionales e internacionales.
    • El estudiante profundizará en áreas que le permitirán intervenir en los procesos de gestión y desarrollo de los procesos logísticos en las empresas, contribuyendo a un mayor posicionamiento competitivo de las mismas
  • Ocupacional 

    El Especialista en Logística empresarial de Visión de las Américas estará en capacidad de desempeñarse como:

    • Gerente, Director, Jefe, Asesor de la cadena de abastecimiento.
    • Director, Jefe o Líder de la Programación, administración y mejora en las operaciones de compras.
    • Líder en el desarrollo e implementación de sistemas de control de inventarios a lo largo de la cadena de abastecimiento.
    • Fundador de empresas privadas de prestación de servicios de distribución mediante la modalidad de Outsourcing o consultoría.
    • Analista de proyectos, logística y productividad.
    • Director Logístico.
    • Investigador y docente en el área logística.
    • Jefe de distribución, empaque y manejo de inventarios.
    • Director o Jefe de Administración de la demanda.