Presentación de la especialización

Las Ciencias Forenses y Criminalística en delitos contra la fauna se ha establecido como una de las herramientas auxiliares de la justicia más relevantes en el nuevo ordenamiento jurídico de aquellos países que, como Colombia, han avanzado en la intención de procurar un trato más justo, equilibrado y sostenible con el medio ambiente. En países mega diversos ésta protección no solo puede darse a través del activismo sino en comunión con la ciencia y es allí donde la Medicina Veterinaria Forense otorga herramientas técnico-científicas de valor en los procesos administrativos o judiciales que se encausan buscando la protección de la fauna.

El futuro Médico Veterinario debe adquirir los conocimientos necesarios en la identificación del maltrato y crueldad animal para salvaguardar la integridad física y emocional de los animales que eventualmente pueden convertirse en víctimas de violencia, y con ello participar en la prevención del escalamiento de conductas violentas en la sociedad.

La medicina Veterinaria Forense es una especialidad integradora en función de lo aprendido en anatomía, fisiología, farmacología y patología como ciencias básicas para el entendimiento de los fenómenos patológicos violentos que se conocen en la investigación criminal.

Con el Taller Teórico Práctico de Medicina Veterinaria Forense, el estudiante estará en capacidad de identificar y reconocer los procedimientos básicos de atención veterinaria forense en presuntas víctimas de maltrato animal en el marco de la Ley 1774 de 2016 que penaliza el maltrato animal, en concordancia con los protocolos expresados en el código de procedimiento penal colombiano y demás normativa relacionada.

Objetivo General

• Brindar bases teórico prácticas a médicos veterinarios sobre las generalidades de las ciencias forenses veterinarias buscando ampliar la visibilidad de los nuevos enfoques medico veterinarios en los cuales pueden actuar los profesionales debidamente capacitados.

Objetivos Específicos

• Capacitar a profesionales médicos veterinarios en los conceptos generales de medicina veterinaria forense y la utilización de herramientas técnicas y científicas apropiadas para cada caso de acuerdo al marco jurídico vigente.
  • Indicar la metodología apropiada para que los profesionales puedan comunicar sus conocimientos, razones y conclusiones en ámbitos médicos especializados y legales, de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Aplicar los conocimientos previos en anatomía, fisiología, patología y farmacología en la solución de problemas en entornos nuevos como la medicina veterinaria forense.

PÚBLICO OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD DE EXTENSIÓN

• Médicos Veterinarios, Zootecnistas, Médicos Veterinarios Zootecnistas y estudiantes de Medicina veterinaria o medicina veterinaria y zootecnia.

JORNADA TEÓRICA

Tema Sub temas Estrategia   Metodológica Tiempo  estimado
Criminología

ONE VIOLENCE

Socializar el concepto de criminología y sus implicaciones en el vínculo humano – animal.

Crímenes contra animales.

Exposición (breve) de casos atendidos por el equipo de Medicina Veterinaria Forense de Colombia – Una Marca Animal Protection Consulting S.A.S.

Expositivo – Interactivo. 1 hora.
Pericia veterinaria en los crímenes contra los animales.

Actividades periciales en clínica forense.

Etapas de la investigación medico veterinaria legal: recolección de información, manejo del cadáver o la víctima, examen post mortem o clínica forense y  acondicionamiento del cadáver (devolución o procesos finales).

Expositivo – Interactivo. 1 hora.
Criminalística veterinaria Investigación criminal y sus alcances.

Definición de prueba y tipos de pruebas.

Definición de indicio y evidencia.

Lesiones por arma de fuego.

El lugar de los hechos, técnicas y generalidades de la inspección ocular.

Protección, transporte de elementos materiales probatorios.

Protección, transporte y acondicionamiento del cadáver.

Expositivo – Interactivo. 1 hora.
Traumatología forense veterinaria Descripción sistemática (ordenada) de las lesiones macroscópicas.

Lesiones importantes en un cadáver y como diferenciar de fenómenos cadavéricos.

Lesiones: identificación, interpretación y descripción posterior.

Como describir y posteriormente relacionar las lesiones con patologías propias de la edad o la especie del individuo que se esta evaluando.

Referencia anatómica de las lesiones (clasificación y terminología descriptiva)

Expositivo – Interactivo. 1.5 horas
Clínica y necropsia forense Importancia de la actuación del médico veterinario en el ámbito médico legal

Fenómenos cadavéricos.

Lesiones por tóxicos (toxicología de antes y ahora)

Necropsia médico legal

Entomología forense

Identificación y examen de cadáveres y restos óseos.

Consideraciones precias a la realización de una necropsia médico- legal.

Material necesario para realizar una necropsia.

Técnicas de necropsia (disecciones especiales).

Necropsia con fines jurídicos  (formatos obligatorios).

Expositivo – Interactivo. 1.5 horas
Patología forense veterinaria y toma de muestras Toma de muestras en casos medico legales (en victimas vivas y cadáveres).

Manejo de almacén de evidencias.

Trazabilidad de muestras.

Cadena de custodia.

Examen de evidencias biológicas y su identificación: sangres, saliva, plumas, etc.

Patología en viscerotomia.

Estudios solicitados frecuentemente.

Expositivo – Interactivo. 1 hora.
Informe pericial forense veterinario Secuencia del proceso.

Documentación del proceso.

Protocolos desde la inspección técnica hasta la devolución del cadáver, pasando por necropsia y procesos posteriores (osteotécnia, embellecimiento, devolución)

Estructura básica del informe.

Inscríbete aquí