DATOS BÁSICOS

Departamento – Ciudad Antioquia – Medellín
Líder Jorge Aníbal Restrepo Morales
E-mail Líder jorge.restrepo@uam.edu.co
Clasificación Colciencias C con vigencia hasta la publicación de los resultados de la siguiente convocatoria
Área de conocimiento Ciencias Sociales — Economía y Negocios
Link GrupLac https://scienti.minciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizag
Facultad al cual tributa  Ciencias Económicas y Administrativas

Plan de trabajo

El presente grupo viene adelantado proceso de investigación conjunta con estudiantes en las áreas administrativas, negocios internacionales, turismo y mercadeo. por ello dentro del plan de trabajo, su principal objetivo es emitir en el mes de noviembre de 2018 un avance de producción que permita al grupo clasificación categoría B de Colciencias. Consolidado este proceso se deberán establecer los procesos y proyectos de investigación a seguir mediante la activación de los respectivos semilleros y la participación de convocatorias, que permitan dar en un tiempo récord resultados esperados de avance en proyectos investigativos. A corto plazo se proyecta:

• Planteamiento de estudios y temas de investigación formativa, que coadyuven al currículo de las asignaturas de cada programa.

• Consolidación de espacios en la universidad para el debate y análisis crítico de la realidad socioeconómica del país.

• Revisión, estudio y discusión de la Historia Empresarial Colombiana y su influencia en el emprendimiento actual A mediano plazo se proyecta.

• Generación de propuestas de mejora en los procesos productivos en empresas pertenecientes a diversos sectores de la economía.

• Consolidación de grupos de estudio multidisciplinares, en donde la prospectiva integre y caracterice el conocimiento en forma sistémica y pueda visualizar el futuro con mayores probabilidades de ocurrencia.

• Uso intensivo de las Redes Sociales para difundir el conocimiento, acercar comunidades y facilitar el acceso a la información. A largo plazo se proyecta.

• Planteamiento de estudios y temas de investigación aplicada, que respondan a necesidades específicas de empresas pertenecientes a diversos sectores económicos.

• Inicio, culminación y publicación de estudios.
  • Participación en ferias científicas.
  • Elaboración y difusión de escritos, ponencias y debates, en torno a los nuevos escenarios que la prospectiva.
  • Participación en investigaciones y estudios.

Objetivos

• Incursionar en investigaciones y estudios en el área de los procesos productivos, capaces de generar valor agregado a los productos y servicios, desde la perspectiva de la innovación como elemento esencial para el mejoramiento de la competitividad empresarial

• Desarrollar investigaciones y estudios tendientes a identificar o modificar nuevos productos y servicios que den respuesta a la dinámica del mercado y que logren una diferenciación adecuada frente a la competencia, en búsqueda de la fidelidad del cliente y el mercado

• Incursionar en investigaciones y estudios prospectivos de procesos, bienes y servicios, tendientes a prever escenarios futuros con un alto grado de certeza, de tal forma que se pueda racionalizar adecuadamente el uso de los recursos

Retos

Se busca establecer los estilos de gestión del Talento Humano exitoso, en las MYPYMES de la Ciudad de Medellín y su área Metropolitana, por sectores productivos. Estructurar, a partir de los estilos de Gestión identificados, un modelo estandarizado para las MYPYMES referidas. Plantear un modelo de formación y capacitación en Gestión del Talento Humano, para las MYPYMES referidas.

Visión

Para el año 2017 GICEA será un grupo clasificado en categoría B, por la calidad de sus productos, su participación en eventos, su capacidad productiva y escritos que le permitan una gran visibilidad de producción en favor de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y los programas que el contiene

Líneas de Investigación

Gestión y Economía Conocer e interpretar la realidad económica, financiera y legal en el entorno nacional e internacional, para la identificación de necesidades relacionadas con el diseño, evaluación, control y mantenimiento de procesos administrativos en organizaciones del ámbito local, regional o nacional.
Competitividad, Modelación y Productividad Agilizar los procesos de trabajo y mejora de los resultados por medio de la gestión innovadora de nuevas técnicas y tecnologías planeadas específicamente para las necesidades puntuales de las organizaciones.
Tecnología de la Información y la Comunicación Desarrollar proyectos de investigación, Generar conocimiento científico desde las áreas de la línea, Favorecer los programas de ingeniería de la Fundación y Generar un semillero de investigación que permita la formación en habilidades y competencias investigativas.
Pensamiento Sistémico y Dinámica de Sistemas Estudia totalidades (Sistemas), reconoce interrelaciones, patrones, tendencias y sus causas. Busca comprender como estructurar las interacciones en el sistema estudiado para que éste sea más efectivo

Investigadores del grupo.

Proyectos de Investigación

Código del proyecto Título del proyecto Investigador principal  Fecha de inicio Fecha de finalización