Seguridad frente a Erupciones Volcánicas

Sobre el eje de la Cordillera Central se alza una de las estructuras volcánicas activas más conocidas de Colombia: el Volcán Nevado del Ruiz.

Un volcán es una montaña abierta que se conecta en su extremo inferior a un depósito de roca fundida bajo la superficie de la tierra. Los volcanes están construidos por una acumulación de sus propios productos eruptivos; lava, cenizas y polvo. El pasado viernes, 31 de marzo, se emitió un comunicado por parte del Servicio Geológico Colombiano indicando cambios en el comportamiento de la actividad volcánica de esta estructura, ubicando la alerta en nivel de actividad naranja o II, lo cual quiere decir que puede haber erupción probable en término de días o semanas.

Es imposible predecir con certeza el momento en que un volcán comenzará su actividad. Sin embargo, las erupciones volcánicas suelen tener asociadas actividades precursoras que pueden variar desde algunos días hasta varios meses. Aquellas personas que se encuentren ubicadas en zonas de amenaza alta o muy alta por erupciones volcánicas deben revisar constantemente los boletines generados por el Servicio Geológico Colombiano (https://www.sgc.gov.co).

Preguntas frecuentes

¿Qué significa actividad naranja o de nivel II?

Este nivel de alerta indica que puede haber una erupción probable en término de días o semanas. Cuando la presión de los gases y la roca fundida es suficiente para causar una explosión, ocurre la erupción, llenando el aire con fragmentos de lava, lo que generaría flujos de ceniza y desplazamiento de lodo, por lo que se recomienda a las poblaciones ubicadas en la zona de amenaza alta, estar alertas y preparadas para una posible evacuación de emergencia.

¿Qué debo hacer si hay erupción volcánica o cambios en la actividad volcánica?

Es importante tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Las cenizas volcánicas pueden afectar a personas ubicadas a cientos de kilómetros del cono del volcán.

  • Las cenizas pueden contaminar el agua y colapsar techos.

  • Las explosiones volcánicas pueden lanzar rocas grandes a altas velocidades a varios kilómetros de distancia. Estos proyectiles pueden provocar muertes por impacto, sepultamiento o calor. En algunos casos, han echado abajo bosques completos. El área de riesgo en torno a un volcán es de, por lo menos, 30 kilómetros, pero puede ampliarse hasta a 150 kilómetros por los vapores y cenizas.

  • En caso de erupción volcánica o cambios en la actividad, se recomienda seguir los planes de emergencia previamente definidos y las indicaciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) quienes activan los Comités de Gestión de Riesgo de los cinco departamentos posiblemente afectados: Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío y Cundinamarca.
  • El Servicio Geológico Colombiano (SGC) insiste en la importancia de estar al tanto de la información sobre el estado del volcán proporcionada por esta entidad a través de sus canales digitales y hacer caso omiso de mensajes que circulen por redes sociales y que no provengan de fuentes oficiales.

  • Una erupción volcánica puede generar maremoto, tsunami, inundaciones, aluviones, terremotos, avenida torrencial u otro tipo de movimiento en masa

  • Es importante recordar que la actividad volcánica es solo una de las múltiples causas (amenazas) a las cuales las personas, empresas y viviendas están expuestas. Por esto recomendamos de manera contundente la revisión y actualización de los planes de prevención, preparación y respuesta ante emergencias de las empresas y los hogares; ya que esto es lo que nos puede salvar las vidas en caso de una emergencia o desastre.

  • En caso de presentar alguna alteración de tu condición de salud, acude a tu IPS asignada o al servicio de urgencias, de acuerdo con la gravedad de tu sintomatología.

¿Qué debo tener en cuenta para limpiar la ceniza de techos?


La limpieza de techos debe realizarse con precaución y siguiendo las normas de seguridad para evitar accidentes y lesiones. A continuación, te indicamos algunas medidas de seguridad que deben implementarse para hacer esta limpieza con máxima seguridad:

  • No realices esta actividad salvo que sea estrictamente necesario.

  • Utiliza calzado antideslizante y asegúrate que la superficie del techo esté seca y no resbaladiza (hongos, musgo, entre otros).

  • Sobre los techos, utiliza tablones para que se distribuya el peso sobre la superficie que deseas limpiar.

  • No realices la limpieza con vientos fuertes, lluvia o en la noche.

  • No trabajes solo, siempre hay que estar acompañado de un ayudante o un compañero.

  • Nunca camines sobre cubiertas de policarbonato, vidrio, asbesto-cemento u otro material frágil. Estos no tienen buena resistencia y, además, podrían estar cristalizados.

  • Limpia la ceniza cuando esté seca y usando los Elementos de Protección Personal (EPP) correspondientes.

¿Qué hacer si hay caída de ceniza?

  • Si tienes bronquitis crónica, enfisema, asma u otras afecciones respiratorias, evita salir y exponerte innecesariamente a las cenizas.

  • Ten a la mano los números de emergencias médicas y los lugares de atención más cercanos. ∙ Mantén siempre los medicamentos a mano y disponibles.

  • Los medicamentos recetados diariamente deben tomarse según lo programado.

  • Cierra puertas y ventanas, y cubre las aberturas y chimeneas con elementos como toallas húmedas en la parte inferior de las puertas y otras fuentes de corrientes de aire.

  • Protege las canaletas evitando que se obstruyan los desagües.

  • Protege los sistemas de recolección de agua de lluvia y evita la contaminación de las fuentes de agua con cenizas.

  • Asegúrate de tener alimentos y agua limpia para toda la familia y los animales.

  • Protege los equipos electrónicos sensibles (computadores, conectores, entre otros) y no los destapes hasta que el ambiente esté totalmente libre de cenizas.

Si debo movilizarme en un vehículo ante la emisión de gases y ceniza volcánica, ¿qué debo tener en cuenta?

  • Verifica previamente con las autoridades competentes que las vías que planeas recorrer estén transitables.

  • Desplázate solo si es muy necesario o si tu vida o la de tus seres queridos corre algún peligro. Evita desplazarte si no tienes la necesidad.

  • Pregúntate: ¿estoy en condiciones de salud y descanso para usar el vehículo (sin malestar, mareos, fiebre, sueño u otros síntomas)?

  • Antes de subir al vehículo, limpia los parabrisas para retirar las cenizas que se puedan haber depositado y lograr una óptima visibilidad del camino.
    ¡La ceniza es abrasiva! Si es posible, retírala con aspiradora y luego lava los vidrios con jabón y abundante agua.

  • Conduce a baja velocidad y con las luces encendidas, ya que la presencia de ceniza y polvo dificulta la visibilidad y provoca que la vía se vuelva resbalosa.

  • Si por condiciones de ceniza, lluvia o neblina se hace muy difícil o riesgoso el desplazamiento, detente en un lugar seguro donde puedas ser visible para los otros conductores y enciende las luces estacionarias hasta retomar tu desplazamiento.

  • Cuando termines el desplazamiento, limpia el vehículo. No dejes que las cenizas permanezcan días sobre la superficie del vehículo ya que, debido a su alto nivel de acidez, pueden corroer la pintura y los diversos sistemas mecánicos.

  • Realiza revisión, limpia o haz mantenimiento de partes internas que se puedan haber afectado al contacto con ceniza como el filtro de aire, componentes eléctricos, radiador, entre otros.

¿Cuál mascarilla debo usar ante la emisión de gases y ceniza volcánica?

Lo ideal es usar siempre mascarillas tipo N95 (como las utilizadas durante la pandemia). Aunque pueden ser efectivas por muy cortos periodos de tiempo y proporcionan menor protección a la ceniza volcánica y ninguna protección contra los gases peligrosos, es la mejor opción mientras te desplazas a lugares más seguros.

Canales de atención para la Gestión del Riesgo

Línea de atención: 01 8000 11 32 00.

Mail: contactenos@gestiondelriesgo.gov.co.