La presentación de las pruebas saber T & T y Saber Pro es un requisito obligatorio para obtener un título de educación superior como lo establece la ley 1324 de 2009 y se aplican a los estudiantes que estén cursando los últimos semestres.

El ICFES es la Entidad encargada de realizar el examen y de administrar el sistema PRISMA donde se ejecuta cada uno de las actividades del proceso. Para el efecto, las Instituciones de Educación Superior son las encargadas de preinscribir en el sistema los Programas Académicos y los estudiantes, quienes luego deben realizar directamente el Proceso de Registro en las pruebas en el sistema mencionado. En esta fase es el estudiante el responsable del éxito de la inscripción en las pruebas.

Una vez preinscritos los Programas Académicos y los estudiantes en el sistema, el estudiante recibirá notificación del ICFES, vía correo electrónico, indicando el usuario y contraseña para inicio del Proceso de Registro además del pago y posterior descarga de la citación al examen.

Para el efecto es indispensable que el estudiante tenga en cuenta cada uno de los siguientes aspectos:

• El examen para los profesionales y tecnólogos se realiza dos veces al año.
  • El estudiante NO debe realizar el registro directamente con el ICFES pues quedará con registro Individual el cuál no es válido para grados; debe hacerlo a través de la Institución Educativa.
  • Frente a eventuales dificultades en el proceso de inscripción en las pruebas T & T y Saber Pro que pueda tener el estudiante, éste las debe escalar directamente ante el ICFES a través de los canales de atención (Telefónico, Web y chat de lunes a viernes 7:00 a.m. – 7:00 p.m. https://www2.icfes.gov.co/web/guest/canales-de-atencion)

CRONOGRAMA SABER PRO Y SABER T&T NACIONALES Y EXTERIOR 2024-1 (Profesionales y Tecnólogos)

Recaudo y Registro en tiempo Ordinario

1 Entregar fotocopia de cédula a la respectiva decanatura y diligenciar plantilla.
(Enviar al correo electrónico de su facultad el documento, a su vez le solicitarán información para diligenciar la plantilla).Nota: Aquellos estudiantes que requieran presentar las pruebas en el exterior deben notificar a la facultad e indicar País y Ciudad de presentación, es responsabilidad del estudiante para su correcto pre registro.
7 al 16 de febrero
2 Revisar el correo electrónico registrado en plantilla ICFES para obtener el usuario y contraseña temporal con el que ingresará a PRISMA A (Si este correo no le llega favor validar con la decanatura sobre su pre registro). 21 al 23 de febrero
5 Realizar el pago online o por factura al banco indicado por el ICFES Valor $ 151.000 26 de febrero al 13 de marzo
6  Publicación de citaciones Saber T&T
Publicación de citaciones Saber Pro
7 Presentar Pruebas Saber T&T en el lugar asignado
Presentar Pruebas Saber Pro en el lugar asignado
15 al 23 de junio
8 Publicación de certificados de presentación examen Saber T&T
Publicación de certificados de presentación examen Saber Pro
9 Publicación de certificados individuales 27 de septiembre
10 Solicitudes Corrección de datos, aclaración sobre discapacidad, cambio de jornada, cambio de inscripción de graduado a estudiante, cambio de municipio. 26 de febrero al 30 de marzo

Recaudo y Registro en tiempo Extraordinario

(Enviar al correo electrónico de su facultad el documento, a su vez le solicitaran información para diligenciar la plantilla)Nota: Aquellos estudiantes que requieran presentar las pruebas en el exterior deben notificar a la facultad e indicar País y Ciudad de presentación, es responsabilidad del estudiante para su correcto pre registro.
13 al 15 de marzo

19 de marzo
3 Crear su usuario único en el sistema PRISMA con el usuario y contraseña temporal (Consulte instructivo en paso 1 Como Crear el Usuario con Información de Usuario y Contraseña Temporal) 19 de marzo
5 Realizar el pago online o por factura al banco indicado por el ICFES Valor $225.000 19 al 21 de marzo