Código SNIES: 19573
Ciudad: Medellín, Antioquia
Título: Tecnólogo en Gestión de Negocios Internacionales

Presentación del Programa

Las grandes transformaciones ocurridas en el país y en el mundo en las últimas décadas han modificado las interacciones personales y empresariales, instaurando la globalización de nuevos sistemas productivos y de servicio, facilitada por las actuales tecnologías de la comunicación e información, generando a su vez la necesidad de un nuevo profesional de Administración de Negocios Internacionales.

Hoy el mundo de los negocios es más dinámico y complejo, pues está inmerso en un entorno globalizado en el que predomina el creciente flujo mundial de productos, servicios, talento humano e información en el marco de un esquema de apertura de mercados y economías que supera las tradicionales fronteras entre las naciones. Ahora las empresas no pueden limitarse a la estrecha visión de lo local, sino que deben buscar alternativas y estrategias de intercambio internacional que les permita insertarse competitivamente en los mercados externos y sobrevivir en los internos.

Frente a esta realidad, las organizaciones requieren contar con una clase especial de profesionales líderes, altamente capacitados y actualizados en materia de negocios internacionales que tengan las competencias necesarias para afrontar con eficiencia y eficacia los retos que impone la planeación, ejecución y dirección de operaciones de comercio exterior bajo parámetros de calidad, innovación y efectividad, que respondan a las demandas y exigencias del mundo en constante cambio.

Misión

Formar profesionales líderes en la gestión de negocios internacionales, administrativas, de comercio exterior y análisis financiero, mediante la teoría y la práctica a través de estudios interdisciplinarios que permitan la apropiación de conocimientos y la preparación de capitales sociales, humanos e intelectuales.

Fortalezas

• Una sólida formación tecnológica en la gestión de negocios internacionales, humanística y ética para comprender e intervenir profesionalmente en un mundo globalizado.
  • Desarrollo de la creatividad, el liderazgo, la capacidad de innovación, la capacidad investigativa, la disciplina y la responsabilidad.
  • Educación desde un nuevo humanismo que emerge del conocimiento y desarrollo de las ciencias del comportamiento humano.
  • Desarrollo de competencias básicas, personales, sociales, culturales y éticas; obteniendo una formación integral en los procesos de comercio exterior, régimen aduanero, régimen cambiario, de finanzas internacionales, de la logística internacional y la economía, la gestión de los negocios internacionales, respondiendo a los valores propios de la Institución.
  • Capacidad de negociación nacional e internacional.
  • Actualización permanente del estudiante en los nuevos retos y lógicas de la profesión de Tecnólogo en Gestión de Negocios Internacionales.
  • Un amplio conocimiento del estado actual del mundo.
  • Capacidad de negociación nacional e internacional.
  • Plan de estudios flexible, tanto en lo espacial como en lo temporal, dado que los negocios internacionales son dinámicos y cambiantes.
  • Actualización permanente del estudiante en los nuevos retos y lógicas de la profesión del Tecnólogo en Gestión de Negocios Internacionales.
  • Profundización en aquellas áreas que crea convenientes para su formación personal y profesional y elegidas por el estudiante.

• Profesional

El Tecnólogo en Gestión de Negocios Internacionales de la Institución Universitaria Visión de las Américas, tendrá competencias para:

Realizar operaciones y apoyar administrativamente procesos de comercio exterior y de negocios internacionales.

Apoyar los procesos de internacionalización de las organizaciones que buscan fortalecer su participación en el mercado global, aplicando los tratados de libre comercio así como las oportunidades de negocio que presenta el entorno político, económico y ambiental, con el fin de contribuir a la competitividad de las empresas, la región y el país.

Desarrollar, adaptar y aplicar los conceptos económicos, de finanzas internacionales y distribución física internacional en las organizaciones.

Asistir administrativamente operaciones de aduana, comercio exterior, compras internacionales y logística internacional.

Analizar costos logísticos de importación, exportación y transporte.