Mejorar el proceso de comunicación con sus clientes: una innovación que poco ven los emprendedores

Rodearse siempre de personas positivas, ser incrédulas con el pensamiento tradicional de los emprendedores y aprender tanto de los ejemplos exitosos como de fracaso, fueron algunas de las acciones que tuvieron en cuenta Geraldin Castrillón y Carolina Jiménez, laboratoristas dentales de la Autónoma de las Américas, para que en un año de funcionamiento su propio laboratorio alcanzara un superávit que les permitirá crecer en infraestructura y dotación.

“Laboratorios para prótesis dentales pueden haber muchos, pero casi ninguno se ha preocupado por mejorar el proceso de comunicación entre el profesional de laboratorio y el odontólogo, inclusive hasta el paciente. Para eso nosotras participamos desde las mismas perspectivas y necesidades de los pacientes con el fin de darles al cliente final y al odontólogo un servicio más cercano y oportuno. En últimas no innovamos en el producto sino en el proceso de comunicación efectiva paciente – odontólogo – laboratorio”. Comentan las emprendedoras cuando se les hace la típica pregunta sobre cuál es la diferencia o innovación con respecto a iniciativas similares.

La idea de Geraldin y Carolina comenzó cuando iban por la mitad de la carrera de Laboratorio de Prótesis Dental. No esperaron a culminar la carrera para saber que querían trabajar juntas por un proyecto que fuera un sueño propio y no el de alguien más.

Se encontraron con muchas barreras, entre ellas, los amigos y hasta los mismos compañeros de carrera quienes les expresaban la dificultad de emprender su propio negocio. Sin embargo, también se encontraron con casos positivos que las alentaron a renunciar a sus trabajos fijos y lanzarse a la aventura, no tan fácil, pero apasionante de liderar su propio proyecto.

Ingenio Dental, según las emprendedoras, enfocará todos sus esfuerzos en crecer para poder acceder a la tecnología de punta con el fin de ofrecerle a sus clientes mejores trabajos con estándares altos de calidad y cumplimiento, sin dejar de lado lo que las caracteriza: su intervención en todo el proceso de asesoría directa con el paciente.