Pre inscríbete

PRESENTACIÓN

• En la actualidad los profesionales y actores del sector pecuario se enfrentan al reto de obtener mayor cantidad de productos, usando menos área y siendo amigables con el medio ambiente. Para tal fin los sistemas silvopastoriles (SSP) se convierten en una herramienta de gran utilidad, teniendo grandes beneficios a nivel productivo y ambiental.

Por mitos que la ciencia y las implementaciones de campo han tenido, los SSP se han visto en ocasiones mal valorados, especialmente en temas de inversión y mantenimientos que ellos podrían requerir. Por esto para aclarar y tratar de superar las concepciones erradas, nos permitimos presentar el primer curso corto que abre las puertas al conocimiento básico sobre implementación de SSP, sus usos y retos más representativos.

Este curso será guiado por zootecnistas y otros profesionales del sector agropecuario, que cuentan con años de experiencia en procesos productivos y de reconversión ganadera.

OBJETIVO

• Brindar a estudiantes y profesionales del sector agropecuario las bases teóricas para el uso e implementación de sistemas silvopastoriles, como estrategia de reconversión ganadera y conservación de ecosistemas (uso adecuado de los recursos, diversificación de sistemas, protección de fuentes de agua, uso adecuado del suelo, etc.).

Además de las bases teóricas y conceptos básicos, con el curso se pretenden mostrar retos, bondades y dificultades actuales en la implementación de sistemas agroforestales.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

• Zootecnistas, Médicos Veterinarios, Médicos Veterinarios Zootecnistas, estudiantes de áreas afines, productores ganaderos y público en general interesado en el tema.

INVERSIÓN

• $30.000 estudiantes y egresados Autónoma de las Américas
  • $50.000 público externo

FORMAS DE PAGO – Aplica para público interno y externo

• Consignación en Bancolombia

Cuenta de ahorros N° 10285000222

Convenio 34853

A nombre de la Fundación Universitaria Autónoma de las Américas

• Tarjeta Débito y Crédito

Oficina de Apoyo Financiero

Calle 34 A # 76 – 35 Fundación Universitaria Autónoma de las Américas – Sede A

FECHAS Y HORARIOS

• 16 de junio de 2018
  • De 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

INTENSIDAD HORARIA

• 4 Horas

PASO A PASO PARA LA INSCRIPCIÓN

• Diligenciar el formulario de preinscripción –> Clic Aquí
  • Realizar el pago
  • Enviar el comprobante de pago al correo electrónico mercadeomedellin@uam.edu.co
  • El curso tiene capacidad de 30 cupos
  • Las inscripciones estarán abiertas hasta el 30 de junio de 2018
  • El Departamento de Extensión y Proyección Social informa que el inicio de la presente actividad de extensión puede ser modificada, aplazada o cancelada antes del inicio del misma, esto dependerá del número de participantes inscritos, que hayan realizado el pago, de lo contrario la Fundación Universitaria Autónoma de las Américas estará informando la nueva fecha tentativa de inicio o la cancelación de la actividad.

MÓDULOS

Tema Sub temas Estrategia   Metodológica Tiempo  estimado
Generalidades y retos de los SSP
  • Definición y usos de los SSP.
  • Arreglos silvopastoriles y criterios básicos de implementación.
  • Beneficios ecosistémicos de los SSP.
  • Dificultades en la concepción e implementación de SSP.
  • Facilidades en la implementación de SSP.
  • Clase magistral (videos y fotos). Aprendizaje basado en problemas.
  • Conversatorio para tratar temas de interés colectivo desde la perspectiva individual (Identificación de la actualidad del tema, mitos, perspectivas y propuestas coherentes a las problemáticas del sector pecuario).
2.5 Horas
Costos de la implementación de SSP Estructura de costos y requerimientos básicos para laimplementación de SSP

Experiencias exitosas en producción ganadera

• Clase magistral (videos y fotos). Aprendizaje basado en problemas