fbpx

Mecanismos de selección y evaluación de estudiantes y profesores

  • Criterio: Mecanismos de selección y evaluación de estudiantes
  • Información a diligenciar: Argumente la coherencia entre los mecanismos de selección y evaluación de estudiantes con la naturaleza jurídica, tipología, identidad y misión institucional, así como con las distintas modalidades, lugares de desarrollo y niveles de formación de los programas ofertados
  • Mensaje de ayuda: Presente los argumentos que sustentan la forma en que los mecanismos de selección y evaluación de estudiantes son coherentes con la naturaleza jurídica, tipología, identidad y misión institucional. Detalle elementos diferenciadores en los procesos de admisión de acuerdo a las distintas modalidades, lugares de desarrollo y niveles de formación de los programas

  • Criterio: Mecanismos de selección y evaluación de estudiantes
  • Información a diligenciar: Describa las estrategias de implementación y divulgación del reglamento estudiantil o su equivalente
  • Mensaje de ayuda: Debe describir los mecanismos, medios u otra herramienta a través de la cual se evidencie la implementación y divulgación del reglamento estudiantil o su equivalente y argumentar la coherencia de estos con los niveles de formación y las modalidades que constituyen la oferta académica de la institución

  • Criterio: Mecanismos de selección y evaluación de estudiantes
  • Información a diligenciar: Describa el desarrollo en el reglamento estudiantil o su equivalente de 1) Derechos y deberes, 2) Condiciones para obtener distinciones e incentivos, 3) Políticas, criterios, requisitos y procesos de inscripción, admisión, ingreso, reingreso, transferencias, matrícula y evaluación, 4) Régimen disciplinario. 5) Homologación y reconocimiento de aprendizajes entre programas de la misma institución o de otras instituciones (nacionales y/o extranjeras), y 6) Requisitos de grado
    Argumente la coherencia del reglamento estudiantil o su equivalente con la naturaleza jurídica, tipología, identidad y misión institucional, así como con los niveles de formación y modalidades que constituyen la oferta académica de la institución
  • Mensaje de ayuda: Describir, en coherencia con la naturaleza jurídica, tipología, identidad, misión institucional, así como con los niveles de formación y modalidades que constituyen la oferta académica, el desarrollo en el reglamento estudiantil o su equivalente de: 1) Inscripción; 2) Admisión; 3) Ingreso; 4) Matrícula; 5) Deberes y Derechos; 6) Distinciones e Incentivos; 7) Régimen Disciplinario; 8) Demás aspectos académicos, de acuerdo con los niveles de formación, las modalidades y lugares de desarrollo en los que oferta sus programas

  • Criterio: Mecanismos de selección y evaluación de estudiantes
  • Información a diligenciar: Argumente cómo las políticas y estrategias institucionales contribuyen al mejoramiento del bienestar, la permanencia y graduación de los estudiantes
  • Mensaje de ayuda: Sustente la articulación entre las políticas y estrategias institucionales con el mejoramiento continuo del bienestar, la permanencia y graduación de los estudiantes, mediante un reporte con información cualitativa y cuantitativa de las cifras de permanencia y graduación en los programas ofertados por la Institución, aclarando las fuentes utilizadas. Esas estrategias deben ser implementadas mediante planes que incluyan, al menos, metas, indicadores y plazos, con el fin de permitir un seguimiento adecuado y temprano

  • Criterio: Mecanismos de selección y evaluación de estudiantes
  • Información a diligenciar: Describa los mecanismos y estrategias definidos para el seguimiento de los procesos de inscripción, admisión, ingreso, matrícula, evaluación y graduación de estudiantes, y argumente su coherencia con la naturaleza jurídica, tipología, identidad y misión institucional, así como con los niveles de formación y las modalidades que constituyen la oferta académica de la institución
  • Mensaje de ayuda: Describir los mecanismos y estrategias definidos por la institución y contenidos en planes y proyectos para el seguimiento a los procesos de inscripción, admisión, ingreso, matrícula, evaluación y graduación de estudiantes, argumentando la coherencia con la naturaleza jurídica, tipología, identidad y misión institucional, así como con los niveles de formación y las modalidades que constituyen la oferta académica de la institución

  • Criterio: Mecanismos de selección y evaluación de estudiantes
  • Información a diligenciar: Describa el proceso de evaluación, seguimiento y realimentación a los estudiantes
  • Mensaje de ayuda: Describa cómo funciona el sistema de evaluación, seguimiento y realimentación a los estudiantes, en coherencia con el proceso formativo y las modalidades en las que se ofrecen los programas académicos. En el caso de que la institución ofrezca programas en modalidades a distancia, virtual o las posibles combinaciones de éstas, deberá contar con mecanismos que le permitan verificar permanentemente la identidad del estudiante que participa en las actividades académicas y extracurriculares del programa

  • Criterio: Mecanismos de selección y evaluación de estudiantes
  • Información a diligenciar: Relacione los medios y estrategias
    dispuestos para la comunicación e información con estudiantes
  • Mensaje de ayuda: Indique las estrategias y medios de comunicación dirigidos a los estudiantes, en los cuales esté disponible la información necesaria de los procesos académicos y administrativos, con el fin de apoyar su permanencia y graduación durante el proceso de formación. • Anexar estadísticas del uso de los medios de comunicación por parte de los estudiantes, en las cuales esté disponible la información solicitada

  • Criterio: Mecanismos de selección y evaluación de profesores
  • Información a diligenciar: Argumente la coherencia de los mecanismos de selección y evaluación de profesores con la naturaleza jurídica, tipología, identidad y misión institucional, así como con los niveles de formación y las modalidades que constituyen la oferta académica de la institución.
  • Mensaje de ayuda: Presente los argumentos que sustentan la forma en que los mecanismos de selección y evaluación de profesores son coherencia con la naturaleza jurídica, tipología, identidad y misión institucional, así como con los niveles de formación y las modalidades que constituyen la oferta académica de la institución

  • Criterio: Mecanismos de selección y evaluación de profesores
  • Información a diligenciar: Describa el desarrollo en el reglamento profesoral o su equivalente y en los demás documentos institucionales de: 1) Deberes, derechos y obligaciones; 2) Criterios, requisitos y procesos para la selección, vinculación, otorgamiento de distinciones y estímulos, evaluación de desempeño y desvinculación; 3) Criterios de dedicación, disponibilidad y permanencia; 4) Participación en procesos de autoevaluación; 5)Trayectoria profesoral, o lo que haga sus veces; 6) Impedimentos, inhabilidades, incompatibilidades y conflicto de intereses; 7) Régimen disciplinario. Argumente la coherencia del reglamento profesoral o su equivalente y en los demás documentos institucionales con la naturaleza jurídica, tipología, identidad y misión institucional, así como con los niveles de formación y modalidades que constituyen la oferta académica de la institución
  • Mensaje de ayuda: Describir el desarrollo en el reglamento profesoral o su equivalente y en los demás documentos institucionales: 1) Deberes, derechos y obligaciones; 2) Criterios, requisitos y procesos para la selección, vinculación, otorgamiento de distinciones y estímulos, evaluación de desempeño y desvinculación; 3) Criterios de dedicación, disponibilidad y permanencia; 4) Participación en procesos de autoevaluación; 5) Trayectoria profesoral, o lo que haga sus veces; 6) Impedimentos, inhabilidades, incompatibilidades y conflicto de intereses; 7) Régimen disciplinario. Lo anterior se deberá argumentar en coherencia con la naturaleza jurídica, tipología, identidad y misión institucional, así como con los niveles de formación y modalidades que constituyen la oferta académica. Sustente cómo el reglamento profesoral o su equivalente orienta bajo principios de transparencia, méritos y objetividad, la relación entre los profesores y la Institución.

  • Criterio: Mecanismos de selección y evaluación de profesores
  • Información a diligenciar: Describa las características cuantitativas y cualitativas del cuerpo de profesores en razón a su vinculación, dedicación, disponibilidad y proporción en relación con el número de estudiantes.
  • Mensaje de ayuda: Listado de profesores de la Institución que incluya la dedicación, tipo de vinculación, permanencia y disponibilidad horaria para el desarrollo de sus labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y extensión, acorde con la normativa laboral vigente, y aquella que regula cada profesión para el ejercicio de la enseñanza, en coherencia con la naturaleza jurídica, tipología, identidad y misión institucional. Además, se debe presentar la relación entre el número de estudiantes y el número de profesores, según el tipo de vinculación por cada programa