fbpx

¡AMPLIAMOS LA FECHA DE INSCRIPCIÓN!

El IX Simposio Colombiano de Virología y V Congreso Latinoamericano de Virología, el evento insignia de la Asociación Colombiana de Virología, busca ser un escenario para la integración de profesionales y estudiantes, para la presentación de avances significativos en las diferentes áreas temáticas que componen la virología humana, animal y vegetal.  

El año 2020 fue un año histórico para la virología. Las consecuencias de la pandemia causada por el SARS-CoV-2 puso a prueba las capacidades científicas y de adaptación de la sociedad, y demostró la importancia de la integración transdisciplinar en este campo para hacer frente a los retos que el COVID-19 impuso. No obstante, el SARS-CoV-2 no es el primer ni único virus que requiere intervención pronta. La diversidad de virus que afectan a humanos, animales y plantas, representan un reto para la salud, para la seguridad ambiental y alimentaria, y para la sostenibilidad productiva de cultivos y ganado. 

Innovando, adaptándonos y con un profundo sentido de pertenencia por nuestra asociación, esta versión del evento será desarrollada a través de una plataforma interactiva 3D, la cual esperamos constituya el escenario perfecto para la integración transdisciplinar en esta importante ciencia.

¡Los esperamos!

KEY SPEAKERS

dra.Martha-Lucia.jpg

Dra. Martha Lucía Ospina Martínez

  • Directora General del Instituto Nacional de Salud

  • Especialista en Gestión de Salud Pública

  • Magíster en Epidemiología y Economía

  • Candidata a Doctora en Política Pública

  • Ha sido viceministra de Salud, directora de la Cuenta de Alto Costo y dirige al INS desde hace cinco años

GRAY.GREG.001 (561x800)

Dr. Gregory C. Gray

  • Gregory C. Gray MD, MPH, FIDSA is an infectious disease epidemiologist and Professor, Internal Medicine (Infectious Diseases), Microbiology and Immunology, and Preventive Medicine & Population Health at the University of Texas Medical Branch in Galveston, Texas.
  • Dr. Gray has conducted diverse epidemiological studies of infectious diseases for 25 years in 5 continents. He has authored more than 360 peer-reviewed manuscripts and book chapters.  Much of his work has involved identifying risk factors for occupational diseases, particularly for respiratory virus infections. He has studied numerous occupational groups including farmers, animal breeders, veterinarians, military personnel, turkey workers, poultry workers, horse workers, hunters, and pig workers. A strong supporter for the One Health approach, he has won multiple One Health research and training grants, helped to established centers of One Health (USA, Romania, China) and developed four graduate programs in One Health (PhD, MHS, and certificates).
Foto Esteban Domingo_abril 2020

Dr. Esteban Domingo

  • Esteban Domingo se licenció en Ciencias Químicas (1965) y doctoró en Bioquímica (1969), ambos en la Universidad de Barcelona con Premio Extraordinario. Realizó estancias postdoctorales en la Universidad de California, Irvine con Robert Warner (1969-1973) y en la Universidad de Zürich con Charles Weissmann (1974-1977).

  • Su trabajo en Zürich con el bacteriófago Qβ permitió calcular la primera tasa de error para un virus RNA y obtener la primera evidencia experimental de dinámica de cuasiespecies.

  • Ingresó como colaborador Científico del CSIC en el Centro de Biología Molecular severo Ochoa (CSIC-UAM) en 1977 y fue promocionado a Profesor de Investigación en 1989. Con su grupo de Madrid ha cuantificado las altas tasas de error y dinámica de cuasiespecies para varios virus RNA, notablemente el virus de la fiebre aftosa animal y el virus de la hepatitis C humana.

  • Durante el curso 1989-1990 fue Profesor Visitante en la Universidad de California en San Diego, en el laboratorio de John Holland. Ambos exploraron varias conexiones entre principios de genética clásica y dinámica de virus RNA. En este período se realizaron los primeros experimentos que demostraron la posibilidad de extinguir virus por exceso de mutaciones, lo que actualmente se conoce como mutagénesis letal de virus.

 

  • Sus intereses actuales se centran en entender las implicaciones de la dinámica de cuasiespecies para evolución y mecanismos de enfermedad de los virus, buscar nuevos tratamientos basados en mutagénesis letal y nuevas pautas de administración de inhibidores, así como establecer conexiones entre la evolución de virus a corto plazo (intra-hospedador) ─dictada por dinámica de cuasiespecies─ y a largo plazo (inter-hospedadores) ─a nivel epidemiológico─.

  • Ha publicado unos 360 artículos científicos y varios libros, con un índice h de 82. Ha recibido varias distinciones entre las que destacan grados de Doctor “honoris causa” por las Universidades de Lieja (Bélgica) en 1999 y Berna (Suiza) en 2004. Es miembro de EMBO y de la Academia Europea, miembro honorario de la Sociedad Europea de Veterinaria, Vicepresidente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España, y miembro extranjero de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

¿QUÉ ES PENTA VIRTUAL CENTER?

Es la novedosa plataforma en 3D a través de la cual podrás acceder al IX Simposio Colombiano de Virología y V Congreso Latinoamericano de Virología. Descubre todas sus funciones en el siguiente video:

11

Expertos para charlas magistrales

23

Expertos para ejes temáticos

192

Ponentes orales

MÁS INFORMACIÓN:

Sandra Lorena García Henao
Contacto: (+57) 311 787 8064
Correo electrónico: sandra.garciah@uam.edu.co

ORGANIZAN:

APOYAN: