Como aporte al posible desborde de los servicios de atención de cuidados críticos en Unidades de Cuidado Intensivo debido al número de pacientes con Covid-19, se diseñó y se realizó en el Laboratorio de Simulación de nuestra Sede Pereira la primera prueba de un prototipo mecánico controlado de manera electrónica para la automatización del dispositivo reanimador de la vía aérea (AMBÚ).

Las pruebas, que resultaron exitosas y demostraron que el prototipo puede apoyar con parámetros fisiológicos la ventilación de la vía aérea de un paciente adulto, estuvieron a cargo de un grupo transdiciplinario de Ingenieros, Químico, Médico, Consultora y Biomédico procedentes de PYMES pereiranas y la Institución Universitaria Visión de las Américas, en cabeza del Dr. Mauricio León Iza.

De esta manera, nuestro personal de la salud y en general toda la comunidad institucional, ratificamos nuestro compromiso con la sociedad y el mundo entero para superar esta contingencia y seguir unidos en la lucha contra el Covid-19.