La Oficina de Relaciones Internaciones (ORI) es unidad administrativa que promueve el fortalecimiento de las relaciones interinstitucionales y apoya los procesos de internacionalización con el objetivo de que la institución y su comunidad académica sea partícipe de los avances académicos y científicos de un mundo cada vez más global. Nuestras políticas institucionales de Internacionalización se consolidan en seis ejes  fundamentales:

La creación de esta dependencia representa un paso decisivo de la institución para afrontar los retos del mundo actual y ser partícipe de los avances académicos y científicos a nivel global. En este sentido, la ORI se establece como unidad mediadora para apoyar y fomentar los procesos de internacionalización que contribuyan fortalecer las relaciones interinstitucionales a nivel nacional e internacional.

La ORI es una dependencia adscrita al Departamento de Extensión y Proyección social y actualmente está constituida por su Director(a) y un asistente.

1. Fortalecer de la movilidad de estudiantes, profesores, investigadores y personal administrativo. Esta política propende por el intercambio cultural, académico y científico a través de la promoción y el apoyo a la movilidad entrante y saliente.
  2. Incorporar la dimensión internacional en los currículos de los programas académicos. Esta política busca fomentar la visión global en los estudiantes, profesores y comunidad institucional desde el currículo mismo para interpretar el mundo como una sociedad globalizada.
  3. Incorporar el componente Internacional en las actividades de Extensión y Proyección Social. Es fundamental consolidar actividades de extensión a nivel  nacional e internacional encaminadas a fortalecer el proceso de internacionalización institucional, a través de jornadas académicas, educación continua, intervenciones, encuentros y otro tipo de eventos de extensión.
  4. Desarrollar actividades de internacionalización de la investigación. El desarrollo de estas iniciativas es fundamental para la consolidación de la investigación en la institución, se materializa a través estrategias como: la realización de investigación conjunta con pares nacionales y extranjeros, el apoyo a la movilidad entrante y saliente de investigadores y la asistencia y organización de eventos de transferencia de conocimiento.
  5. Fomentar la cultura de la internacionalización en la comunidad institucional y sus espacios físicos y virtuales.  Con esta política se busca convertir la internacionalización en un proceso inherente a la dinámica institucional. Se concreta a través de estrategias tales como: el establecimiento de programas interculturales, la acogida a estudiantes externos, el posicionamiento de la Oficina de Relaciones Internacionales y del Centro de Idiomas, así como la promoción y apropiación de los diferentes procedimientos y actividades de internacionalización.
  6. Fortalecer y promover vínculos interinstitucionales a través de la firma de convenios de cooperación. Con esta política se busca la consecución y dinamización de convenios marco y específicos con instituciones nacionales e internacionales, por parte de todos los programas académicos de la institución.

Claudia Marcela López Solano
Coordinadora Oficina de Relaciones Internacionales