Movilidad Saliente

Tipos de Movilidad saliente

• Presentación de ponencia, póster u otro trabajo: Es la movilidad de profesores, investigadores y empleados de la Autónoma de las Américas para participar activamente en eventos nacionales e internacionales con la presentación de ponencias, pósteres u otros productos de trabajos investigativos, académicos y/o administrativos.
  • Asistencia a eventos: Es la asistencia a actividades académicas o investigativas nacionales o internacionales tales como: seminarios, congresos, simposios, talleres, cursos, entre otros, que buscan cualificar en un área específica de acuerdo a las necesidades Institucionales.
  • Estancia académica o de investigación: Es el desplazamiento de profesores e investigadores para realizar actividades académicas o investigativas en otras instituciones o empresas por periodos de tiempo específicos, en el marco de convenios o proyectos estratégicos para el fortalecimiento institucional.

Requisitos y Procedimiento de solicitud de movilidad saliente

• Ser profesor o empleado de la Institución.
  • Tener vínculo como mínimo de un año con la Institución.
  • No tener sanciones disciplinarias en la institución.
  • Haber cumplido con todos los compromisos adquiridos si realizó una movilidad anterior.

Procedimiento

• Realizar Solicitud de movilidad: los interesados en realizar la movilidad deben diligenciar el formato EA-FT-070 Solicitud de movilidad saliente para Profesores, investigadores y Empleados, y anexar los documentos requeridos en el mismo. Posteriormente deberá entregarla en la ORI para que sea llevada al Comité de Movilidad que se lleva a cabo cada mes.
  • Confirmar que realizará la movilidad bajo las condiciones y el apoyo otorgado por el Comité de Movilidad: al solicitante le es notificado por la institución el porcentaje o tipo de apoyo que el comité determinó para su movilidad, mediante correo electrónico. El solicitante debe responder por escrito si está de acuerdo en realizar la movilidad con el apoyo otorgado. Una vez haya aceptado, la institución procederá a desembolsar el rubro autorizado.
  • Entregar Compromisos de Movilidad: el investigador, profesor o empleado que realizó la movilidad con apoyo institucional  debe diligenciar el formato EA-FT-072 Informe de movilidad, anexando las evidencias solicitadas en dicho formato.

Este documento se entrega al Decano o jefe directo quien posteriormente lo direcciona al comité de movilidad por correo electrónico.

Fechas para aplicar a apoyo para la movilidad saliente

Las solicitudes de movilidad se reciben mínimo “3 días hábiles antes” de la fecha del Comité del mes previo a la movilidad”   (Resolución Rectoral 040 de diciembre de 2013).  Ejemplo: Si tengo una movilidad para el 12 de diciembre 2016, debo pasar mi solicitud a más tardar el día 3 de noviembre  ya que el Comité de noviembre se realiza el día 8. Ver las fechas de reunión del COMITÉ DE MOVILIDAD para el año 2017:

Mes Fecha del comité de movilidad 2017
Febrero Martes 14 de febrero
Marzo Martes 7 de marzo
Abril Martes 4 de abril
Mayo Martes 2 de mayo
Junio Martes 6 de junio
Julio Martes 4 de julio
Agosto Martes 8 de agosto
Septiembre Martes 5 de septiembre
Octubre Martes 3 de octubre
Noviembre Martes 7 de noviembre
Diciembre Martes 5 de diciembre

Movilidad entrante

Se entiende por movilidad entrante, la llegada a la Autónoma de las Américas de profesores, investigadores o empleados, vinculados a otra institución nacional o extranjera, con el objeto de participar en algún tipo de actividad académica, investigativa y/o de extensión.

La duración de la movilidad se debe justificar en virtud de su aporte a un programa académico, al proceso de internacionalización de los currículos y la internacionalización de la docencia, la extensión y/o la investigación.

Tipos de Movilidad entrante

• Invitados: Profesores, investigadores o expertos que son invitados por la Autónoma de las Américas para que participen como ponentes, expositores, panelistas o conferencistas en eventos organizados por la institución.
  • Profesores visitantes: Son aquellos Profesores de reconocida idoneidad y que colaboran en la institución en el marco de convenios con instituciones nacionales o extranjeras. Su trabajo colaborativo puede ser de carácter académico, investigativo, cultural, artístico y/o de extensión en los campos de su especialidad.

Procedimiento

• Realizar Solicitud de movilidad: el Decano o director de la unidad académica o administrativa diligencia el formato de solicitud de movilidad entrante EA-FT-073 para reportar la visita y/o solicitar apoyo para traer un profesor, investigador o experto visitante.

Este formato se entrega en la ORI para que sea tramitado y llevado al Comité de Movilidad que se reúne mensualmente.

• Entregar Compromisos de Movilidad: el director de  programa académico o de la unidad solicitante del apoyo para la movilidad de un invitado es responsable de que los propósitos se cumplan y de presentar el informe EA-FT-072 Informe de movilidad con las evidencias del trabajo realizado por el visitante en un plazo máximo de treinta días posterior a la finalización de la visita.