La preservación y el mantenimiento de los cadáveres y especímenes anatómicos han llevado a la búsqueda de diferentes técnicas y al uso de distintas sustancias al formal de hído, con el fin de minimizar los riesgos de exposición a vapores químicos y a agentes biológicos, y disponer de preparados anatómicos con mayor durabilidad, conservando las características anatómicas y facilitando la docencia y la investigación en la disciplina.

Por esta razón, y como respuesta al convenio que tiene la Autónoma de las Américas con la Universidad Tecnológica de Pereira, se realizó la entrega de 21 piezas plastinadas al Coordinador del laboratorio de Morfología del programa de Medicina de la UTP. En los próximos meses se estarán haciendo entregas parciales, hasta completar un total de 90 piezas.

Cabe resaltar que la Autónoma de las Américas es la única Institución en el Eje Cafetero y la tercera universidad en Colombia que realiza el proceso de plastinación, lo que la destaca en el campo de la preservación y el mantenimiento de los cadáveres y especímenes anatómicos.