La clínica Veterinaria de la Fundación Universitaria Autónoma de las Américas será una Unidad Académica y de Servicios adscrita a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia que desarrollará labores asistenciales, de apoyo a la docencia, a la investigación y a la extensión de la Facultad.

Este proyecto fue aprobado por la Asamblea General de la Institución, en cumplimiento de los objetivos misionales de docencia, investigación y extensión establecidos en el Proyecto Educativo

Institucional, que expresa lo siguiente: “La ciencia, la tecnología y la innovación es una actividad de búsqueda y confrontación de conocimientos derivados de los campos del saber”, que “la investigación formativa en nuestra institución es considerada como un proceso de construcción de conocimientos en las dimensiones del aprendizaje significativo” y que, “la interacción con diversos sectores y actores sociales con propuestas tendientes a fortalecer las comunidades en articulación con las funciones sustantivas de docencia e investigación” son fundamentales en la prestación del servicio educativo.

La Clínica Veterinaria es un proyecto que será referente y modelo en el país por su concepción arquitectónica con espacios, formas y funciones de vanguardia que se complementarán de manera armónica con la dotación de última generación para la atención integral de pequeñas especies, animales de compañía en especial caninos y felinos. Esta iniciativa desarrollará las siguientes funciones:

Servir de escenario para los procesos prácticos y clínicos de los estudiantes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia en las áreas de Medicina de caninos y felinos.
Favorecer la formación continuada mediante cursos de postgrado.

Aportar al desarrollo de la investigación en las Ciencias Veterinarias.

Contribuir con el bienestar y la salud de los animales de compañía y en general con la comunidad de influencia mediante la prestación servicios médicos veterinarios.

Así pues, la Clínica Veterinaria de la Universidad Autónoma de las Américas se proyecta como un ente de carácter docente, formativo, investigativo y de extensión que involucra las áreas de servicios: diagnóstico clínico, prevención, tratamiento, control terapéutico y quirúrgico de todas las enfermedades que se puedan encontrar presentes en los animales de compañía, domésticos y silvestres, para contribuir a la solución de los problemas de salud pública en el ámbito local, regional y nacional, teniendo en cuenta los criterios de sostenibilidad, excelencia y calidad, promoviendo por medio de la acción de profesionales idóneos, con eficiencia, ética y compromiso con el paciente y su propietario, la interrelación entre la sociedad y la Institución. Para el desarrollo de las áreas de servicio mencionadas el proyecto contará con zonas administrativas, aulas de clase, consultorios, laboratorio clínico, quirófanos, centro de imágenes diagnósticas, áreas de consultas especializadas, farmacia, hospitalización, Unidad de Cuidados Intensivos, área de urgencias. Espacios arquitectónicos para la práctica y el aprendizaje, orientados a la extensión y el servicio a la comunidad.