Del pasado 28 al 30 de agosto simultáneamente en la Universidad de Ciencias Jurídicas de Morelos, en Cuernavaca, México y en la Facultad Interamericana de Litigación, de Ciudad de México. Nuestra Institución realizó, en cabeza de La Decana Martha Eugenia Lezcano Miranda y la profesora Margarita María García Lezcano, la sexta versión de este encuentro. A través de un ejercicio de construcción de país, se presentaron experiencias y lecciones aprendidas en Colombia, México y Cuba en materia de políticas públicas de atención y reparación a víctimas, justicia transicional, construcción de la verdad, seguridad ciudadana y reintegración.

Ellas fueron las ponentes centrales del evento, donde trabajaron los temas de desigualdad y la violencia de género que han sido una constante en la historia de la humanidad, no obstante, en las últimas décadas los movimientos feministas han evidenciado esta problemática, la que siempre ha existido, pero ha sido invisible por situaciones de estigmatización de género durante muchos años, entre otras cosas debido a la existencia de una sociedad patriarcal.