Contáctanos
Código SNIES: 104839
Resolución MEN: 12901 de 21 de agosto de 2015
Vigencia: 7 años
Modalidad: Presencial
Duración: 6 semestres
Ciudad: Medellín, Antioquia
Título: Tecnólogo en Desarrollo de Software
Sergio Valencia Gallego
Director de Programa
sergio.valencia@uam.edu.co
Teléfono (57)(4) 411 48 48
$1.916.640

Presentación del Programa 

El programa Tecnología en Desarrollo de Software de la Fundación Universitaria Autónoma de las Américas, propone un nuevo modelo para la comprensión de las prácticas habituales en el análisis y desarrollo de un software, basados en las necesidades de profesionales, con los conocimientos, habilidades y valores necesarios para el uso, transformación y mejoramiento de los procesos organizacionales, por medio de los  desafíos que trae la globalización económica y el avance tecnológico; además de propender por una formación de tecnólogos que estén al nivel del progreso cultural logrado por el hombre y que no pueden ser inferiores a las exigencias y compromisos que la sociedad impone a quienes estarán al frente de la sistematización y automatización de los procesos productivos en las empresas.

El programa de Desarrollo de Software se orienta a la realización sistemática de las actividades de planeación, diseño, codificación, pruebas, lanzamiento de productos de software cumpliendo con los requisitos especificados y con las normativas de seguridad de información.

El mundo está cambiando de forma acelerada impulsado por el desarrollo vertiginoso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Los retos que trae la Sociedad del Conocimiento son realmente significativos, exigiendo a los profesionales relacionados con el área, reales competencias profesionales y actitudinales que les permitan establecer estrategias para dar soluciones óptimas a los requerimientos de clientes cada vez más exigentes en la implantación de software.

De acuerdo a lo anterior, el propósito del Programa es brindar a los estudiantes las competencias necesarias para responder a los campos auxiliares, asistenciales, complementarios, innovadores y propositivos de las tecnologías en desarrollo de software, comprendiendo el ciclo de vida, las fases y las metodologías propias para su realización.

Misión

Formar tecnólogos en Desarrollo de Software con principios éticos, morales, científicos y tecnológicos de tal forma que genere un valor agregado a la sociedad así como a las organizaciones regionales y globales cada vez más exigentes.

Fortalezas

  • Habilidades y competencias genéricas en el análisis y la codificación del software de acuerdo con la metodología de desarrollo seleccionada, la arquitectura, el lenguaje y las especificaciones dadas por el cliente.
  • Competencias para diferenciar el desarrollo y manejo de aplicaciones a través de la conceptualización y de la práctica, de forma ágil.
  • En el programa de tecnologías en desarrollo de software busca definir esquemas bien organizados de reutilización no sólo de programas sino de requerimientos, estimaciones, diseños, entre otros. Además, se aplicarán técnicas para la generación de código, debido a que los equipos productivos son aquellos capaces de minimizar los tiempos de salida al mercado así como el mejoramiento de la calidad de los productos.
  • El programa esté enfocado en la investigación y la gestión de proyectos aplicados a las asignaturas con componentes propios que apuntan hacia la innovación con docentes de experiencia en proyectos tecnológicos y que se adaptan a los estándares establecidos por Colciencias a través de los semilleros de investigación y del grupo de investigación en su línea DESARROLLO DE SOFTWARE
  • El estudiante de Desarrollo de Software estará en capacidad de proponer soluciones aplicadas a planes de negocios informáticos, así como tener la capacidad de asesorar a los usuarios y empresas bajo las normas regidas en la legislación comercial. Esto se evidencia por la cantidad de asignaturas enfocadas hacia la administración.

Perfil 

  • Profesional 

    El egresado del programa de Tecnología en Desarrollo de Software de la Fundación Universitaria Autónoma de las Américas se podrá:

    Participar en equipos de trabajos en actividades de planeación, diseño y ejecución de proyectos de desarrollo de software en diferentes ambientes a través de herramientas de tecnología de punta.

    Brindar soporte técnico al hardware y software de una empresa.

    Planear, gestionar y realizar proyectos para el desarrollo de nuevos modelos y aplicaciones que tiendan a solucionar problemáticas existentes a nivel local, regional o nacional en su campo.

    Participar en proyectos de desarrollo de software, aportando soluciones viables y factibles, asumiendo liderazgo en el papel de desarrollador de todo tipo software  de en forma ágil y eficiente.

    Identificar problemas y darles solución según los requerimientos funcionales y no funcionales, proporcionando la correcta capacitación técnica a los usuarios finales y a otro tipo de usuarios que lo requieran, gracias a su criterio ético y profesional.

    Desarrollar sistemas de información y plataformas web.

    Elaborar prototipos de software.

    Desarrollar manuales técnicos de software.

    Desarrollar y administrará sitios web.

    Diseñar y configurar estructuras de bases de datos.

    Crear y operar su propia empresa en desarrollo de software.

    Participar en procesos de investigación y así dar solución a desarrollos de sistemas informáticos que permitan construir el método y el modelo de solución del problema.