PLAN DE DESARROLLO 2016-2020

PRESENTE Y FUTURO CON CALIDAD

Presentación

El ejercicio de planeación estratégica de una institución debe ser analítico, soñador, riguroso, retador, formal, y sobre todo, debe ser un marco de referencia para las decisiones que deben tomarse por parte de la alta dirección, en la búsqueda de aumentar cada vez más los niveles de competitividad en el entorno en donde se desarrolla el objeto misional de la misma.

“La planeación estratégica no es una caja de trucos, ni mucho menos un conjunto de técnicas”, es un proceso que consiste en pensar analíticamente y dedicar recursos a la acción. Es un proceso continuo de tomar sistemáticamente en el presente decisiones empresariales con el mayor conocimiento posible de sus alcances futuros, organizar sistemáticamente los esfuerzos necesarios para dichas decisiones y medir los resultados de las mismas comparándolos con la expectativa con una sistemática y organizada retroalimentación”. (Drucker & Maciariello, 2007)

Cuando se piensa en las decisiones que son necesarias tomar hoy, para que en el mañana la Institución sea de rango nacional, se observa que en algunas temáticas se tomaron las decisiones acertadas, y se avanzó de manera significativa como es el caso de las acciones realizadas en proyección social, en aumento de cobertura, entre otras. Sin embargo, se deben realizar algunos ajustes en los procesos de docencia y también es importante emprender nuevas acciones para mejorar la calidad y el nivel de nuestros productos, tales como los resultados de investigación, que son necesarios para posicionar la Institución a nivel internacional.

Lo anterior, es uno de los propósitos más retadores de la Institución, que se derivan de incursionar por la senda de la Acreditación. Para lograr este propósito, se deben tener profesores altamente calificados, excelencia en procesos y resultados de investigación, alta calidad de la enseñanza, fuentes considerables de financiación gubernamental y no gubernamental, estudiantes sobresalientes e internacionales, libertad académica y estructuras autónomas de gobernabilidad bien definidas, así como, instalaciones bien equipadas para la enseñanza, la investigación, la administración, y en muchos casos para la vida estudiantil. Los procesos de acreditación institucional y de programas, cobran sentido en la medida que esta calidad, resultado del esfuerzo de todos, se proyecte en una mayor calidad profesional de los egresados para fortalecer el país, a través de empresas más eficientes, innovadoras, recursivas y de organizaciones más equitativas.

El Plan de Desarrollo 2016 – 2020, recoge e integra las políticas, los objetivos estratégicos y los proyectos que la Institución define como grandes referentes y a la vez como desafíos, con la certeza de llevarlos a su máxima expresión en beneficio de las comunidades institucionales.

El mérito de toda la estructura organizacional, de las infraestructuras físicas y tecnológicas, radica en que allí hay un lugar para el talento de los estudiantes y profesores de todas las sedes, con base en la gestión oportuna de los empleados. Ese talento al servicio de los intereses del país, producirán y aplicarán el conocimiento necesario y suficiente para que la Institución aumente su impacto en el desarrollo del país; producirá riqueza social y económica para ser distribuida con mayores niveles de equidad… garantía de mayor dinamismo social en las regiones.

Políticas de Desarrollo 2016 – 2020

La Fundación Universitaria Autónoma de las Américas en el 2020, consolidará su desarrollo como una Institución de docencia con investigación, con los siguientes atributos:

• Acreditación Institucional.
• Oferta académica pertinente con acreditación nacional e internacional.
• Una comunidad académica sólida, visible y vinculada a redes de conocimiento a nivel global.
• Sostenible financieramente.
• Responsable socialmente.
• Posicionamiento en el ranking nacional e internacional.

A parir de los resultados del diagnóstico estratégico, se estructuraron siete políticas de desarrollo, las cuales son las autopistas o rutas básicas por donde se desarrollará la Institución en la vigencia de este plan y a partir de las cuales se agrupan varios objetivos que apuntan en una dirección determinada.

Política No.1: Calidad y Pertinencia

La Institución se acoge y adopta los principios y objetivos establecidos en los lineamientos para la acreditación institucional, universalidad, integridad, integralidad, equidad, idoneidad, responsabilidad, coherencia, transparencia, pertinencia, eficacia, eficiencia, sostenibilidad, visibilidad y desarrollo sostenible.

La educación superior ha demostrado ser motor de transformación, progreso y desarrollo de la sociedad, así lo expresa el documento de la “Declaración mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción” (UNESCO, 1998). Por ello, la educación debe ser entendida como aquella actividad que transfiere y comunica, mediante un proceso continuo de interacción entre profesor y estudiante, conocimientos y experiencias, que finalmente le permitan desarrollar en este las competencias necesarias para su desarrollo profesional y laboral, en un ambiente libre, democrático y participativo, donde se afiance el respeto a la dignidad humana, factores esenciales para la formación integral.

Objetivos

1. Incrementar la oferta académica.
2. Fortalecer los resultados de la pruebas SABER PRO.
3. Fortalecer el plan de formación docente.
4. Internacionalizar el currículo para los programas académicos de la Institución.
5. Fortalecer la permanencia y retención estudiantil.
6. Implementar el laboratorio de observación de la calidad y pertinencia.
7. Fomentar la cultura de la evaluación académica.
8. Fomentar la cultura de la acreditación y la autoevaluación.
9. Acreditación de programas de pregrado.
10. Acreditación Institucional.

Política No.2: Fomento de la Ciencia, la Tecnología e Innovación

La actividad investigativa es un elemento esencial de la misión y la visión de la Fundación Universitaria Autónoma de las Américas, que estimula a estudiantes y profesores, con el fin de prepararlos para asumir el desarrollo económico, social y cultural del país. La investigación en la Institución tiene dos vertientes: una institucional y otra formativa. La investigación institucional se diferencia de la investigación formativa en cuanto a la orientación, objeto y función. Mientras la primera está dirigida a la Institución como organización, como totalidad, como portadora de la misión, la visión y los valores institucionales, la segunda se orienta a la formación de los estudiantes y los programas curriculares.

La Institución conserva la preeminencia del trabajo en grupos integrados por profesores y estudiantes con agendas de trabajo a corto, mediano y largo plazo, que permitan la consolidación de nuevas líneas de investigación y el soporte a la creación de nuevos programas de formación; en particular, generará las dinámicas necesarias para que el talento humano que conforma los grupos de investigación se corresponda con los perfiles definidos por Colciencias, en cuanto a: formación, generación de nuevo conocimiento, productos resultados de actividades de desarrollo tecnológico e innovación, productos de apropiación social y circulación del conocimiento y productos de formación de recursos humanos.

Objetivos

1. Generar conocimiento desde la Ciencia, Tecnología e Innovación con orientación a intereses sociales.
2. Incrementar los grupos de investigación.
3. Reconocimiento de los grupos de investigación en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.
4. Lograr visibilidad nacional e internacional por medio de la producción de los grupos de investigación.

Como un proceso que fomenta los lazos de cooperación e integración de las Instituciones y sus pares en otros lugares del mundo, con el fin de alcanzar mayor presencia y visibilidad internacional en un mundo cada vez más globalizado. Este proceso le confiere una dimensión internacional e intercultural a los mecanismos de enseñanza e investigación de la educación superior a través de la movilidad académica de estudiantes, profesores e investigadores; la formulación de programas de doble titulación; el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación y la internacionalización del currículo; así como la conformación de redes internacionales y la suscripción de acuerdos de reconocimiento mutuo de sistemas de aseguramiento de la calidad de la educación superior, entre otros. (MEN, 2016).

Política No.3: Internacionalización

Objetivos

1. Fortalecer la movilidad de la comunidad académica y administrativa.
2. Contribuir a la competitividad y la calidad académica de la Institución a través de los procesos de internacionalización de las funciones sustantivas.
3. Fomentar la visibilidad institucional mediante la creación de alianzas con redes nacionales e internacionales en apoyo a las funciones sustantivas.

Política No.4: Eficiencia y Eficacia Administrativa

La gestión organizacional, es una estrategia destinada a dotar a la Institución de herramientas que permitan planificar, liderar y controlar los procesos, con el fin de garantizar un continuo crecimiento y desarrollo, logrando que las actividades sean ejecutadas de la mejor manera posible. Esta política, se encarga de planear las actividades necesarias para alcanzar los objetivos de la Institución, definiendo acciones que mejoren las funciones del recurso humano, optimizando los recursos administrativos, siempre en la dinámica de afianzar una cultura de servicio a través de todos sus niveles.

En la búsqueda del mejoramiento continuo, la eficiencia y la eficacia administrativa analiza, define y gerencia la estructura administrativa, lo que le genera responsabilidades de constante evolución, como el monitoreo, seguimiento y direccionamiento de la planeación, el diagnóstico del clima organizacional, la valoración de los cargos, la capacitación, motivación y asesoría constante de su capital humano, la implementación de estrategias comunicacionales y la generación de dinámicas de atención a los distintos públicos, propiciando ambientes amables para un óptimo servicio de toda la comunidad universitaria.

Objetivos

1. Certificar en normas ISO los escenarios de práctica y a la Fundación Universitaria Autónoma de las Américas.
2. Proveer herramientas tecnológicas actualizadas de soporte a los procesos académicos y administrativos.
3. Integrar los sistemas de información desarrollados y adquiridos.
4. Promover la cualificación del personal administrativo de la Institución.

Política No.5: Interacción con el entorno

La interacción con el entorno es la función fundamental de la educación superior, que orienta sus objetivos a “favorecer el desarrollo integral de las personas y formar ciudadanos responsables, informados, comprometidos para actuar en pro de un futuro mejor para la sociedad” . Como función sustantiva en la Institución, es la encargada de definir, gestionar y administrar las políticas de proyección hacia la comunidad interna y externa en los ámbitos regional, nacional e internacional, propendiendo por una mayor visibilidad de la Institución.

Objetivos

1. Fortalecer el vínculo con el egresado de la Institución.
2. Fomentar el encadenamiento educativo.
3. Aumentar las intervenciones sociales y académicas con la comunidad y el Estado.
4. Generar programas de educación continua virtuales.

Política No.6: Desarrollo físico

Es el pilar que busca dar respaldo y apoyo al propósito misional contenido en el Proyecto Educativo Institucional que buscará viabilizar, de manera organizada, planeada y rigurosa, los procesos misionales que, a la luz de la misión y la visión con una infraestructura física existente y las visiones de los ambientes universitarios susceptibles de ser proyectados, con miras a materializar una Institución competitiva que acoge la formación de personas con alto sentido de la responsabilidad social en condiciones de alta calidad.

Objetivos

1. Construir espacios que fomenten la realización de las prácticas, la investigación y la extensión del programa y que a su vez generen un impacto en la comunidad institucional.
2. Mejorar la infraestructura física de la Institución a través de la adecuación y creación de nuevos espacios académicos y administrativos, con el fin de propiciar condiciones de alta calidad.

Política No.7: Posicionamiento Institucional

La política de posicionamiento busca fomentar la visibilidad local, nacional e internacional, donde se evidencie la participación efectiva en diferentes sectores con impacto y reconocimiento por la prestación de los servicios, beneficiando una población importante del país. Participar en los ranking nacionales e internacionales, será fundamental en el posicionamiento y la construcción de prestigio e imagen Institucional.

Objetivos

1. Incrementar la posición del Ranking MIDE.
2. Realizar acciones de proyección social con la comunidad cercana y padres de familia.
3. Participar a nivel nacional en el campo deportivo competitivo.
4. Desarrollar acciones en beneficio de la comunidad que permitan el reconocimiento de organizaciones públicas y privadas representativas en el marco del área del conocimiento a la que se encuentren adscritos los programas.
5. Aumentar la demanda de los programas académicos.